¿C ÓMO INCIDIR EN LA O PINIÓN P ÚBLICA ?
1. C ONOCER LOS TEMAS DE LA G ENTE Asuntos que están causando inquietud en la gente. Diagnóstico de medios. Escoger el momento.
2. D EFINIR E STRATEGIAS Buscar el lado caliente de las noticias. Lanzar una bomba informativa. Por Insistencia. Mediante Acciones Concertadas Por repercusión de un hecho nacional Ceder la información
3. ¿H ACIA DONDE DEBEN ORIENTARSE LAS CORRIENTES DE Afianzar a los integrantes de las corrientes de opinión. Ayudar a modificar las ideas que los unen sin abandonar lo fundamental. Ganar a los neutrales. Ganar a los seguidores de opiniones opuestas o intentar neutralizarlos. Convertir la propia corriente en corriente principal o dominante. Convertir las corrientes en acciones. Lograr que la mayoría de ciudadanos apoye los hechos que ya se han materializado.
5. O RIENTAR C ORRIENTES DE O PINIÓN DESDE LOS Saber si el tema lo entienden los ciudadanos. Identificar otras corrientes de opinión. Ofrecer tratamientos diferenciados con respecto a los temas. Alimentar las corrientes de opinión. Involucrar a los líderes de opinión. Usar recursos para la persuasión: retórica. La opinión explicita: polémica, debate, enjuiciamiento. El Seguimiento.
D ISTORSIONES EN EL MANEJO DE LA O PINIÓN P ÚBLICA Personalización de las Agendas Públicas. Espectacularización de lo temas públicos. Privatización de la Vida Pública. La Espiral del Silencio.
E JEMPLO DE C AMBIO DE O PINIÓN P ÚBLICA PARA BIEN &feature=related &feature=related &feature=related &feature=related
C AMBIO DE O PINIÓN P ÚBLICA PARA M AL Y&feature=PlayList&p= C8403A&pla ynext=1&playnext_from=PL&index=14 Y&feature=PlayList&p= C8403A&pla ynext=1&playnext_from=PL&index=14 feature=fvst feature=fvst
C ONDICIONES PARA LA F ORMACIÓN DE UNA O PINIÓN P ÚBLICA D EMOCRÁTICA Condiciones Materiales: concentración urbana, medios de comunicación. Condiciones intelectuales: alfabetización suficiente, educación. Condiciones Políticas: libertad de expresión, acceso a medios de comunicación. Condiciones Comunicativas: tratamiento de la información, adecuada mediación, cultura del debate.