LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
“Una relación particular”
“DAME UN PUNTO DE APOYO Y ME MOVERÉ EN EL MUNDO”
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Educación Sexual Orientación IV.
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
LA PLANIFICACION.
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
Simposio Voces y saberes en Educación Inicial
EL DOCENTE IDEAL.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
La transformación de la práctica docente
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Anexo 2.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Conclusiones y aprendizajes del V° Congreso
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
 PRESENTACIÓN  RECORRIDO PROFESIONAL  CAMBIO DE MIRADA POR EL CAMBIO DE ROL  REFLEXIONES ACERCA DE LA HUMANIZACIÓN.
12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Dirección de Servicios Informáticos
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Departamento de Calidad y Control Normativo
CURSO DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
Bogotá, 23 de Septiembre 2011 Audiencia Pública sobre la Calidad Educativa Por: Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra Rector I.E.D Alemania Unificada.
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Pedagogía Tradicional
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Psicología del aprendizaje Alumna: Sandra Marlen Martínez Sánchez.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Teacher: Patricia Turbay
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
los componentes de los PPP
Practica Docente.
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
La ESI en la escuela secundaria
Mariana Melgarejo Febrero 2016
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
Los pilares de la Educación Inicial
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Silvia Bleichmar dice que “… no se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el.
Transcripción de la presentación:

LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS EL PROBLEMA DE LA POBREZA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

¿QUÉ PAPEL LE TOCA A LA ESCUELA EN LA TAREA DE REVERTIR LA SITUACIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESAMPARADA? ¿EN QUÉ MEDIDA LA CRISIS DE LA ESCUELA INFLUYE EN LAS DIFICULTADES QUE HOY NOS ENFRENTAMOS PARA EDUCAR EN CONTEXTOS SOCIALES DE PROFUNDA DESIGUALDAD Y FRAGMENTACIÓN SOCIAL?

¿DE QUÉ CRISIS HABLAMOS? ALGUNOS AUTORES SEÑALA QUE LA ESCUELA ESTÁ EN CRISIS DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, OTROS DICEN QUE ES PRODUCTO DE LAS MUTACIONES DE LAS COORDENADAS QUE ESTRUCTURABAN LA ESCUELA Y QUE HOY NO SABEMOS ENTENDER. OTROS PLANTEAN QUE LO QUE ESTÁ EN CUESTIÓN ES LA EFICACIA QUE TUVO LA ESCUELA PARA PRODUCIR UN TIPO DE SUJETO. (FRONTERAS ENTRE EL ADENTRO Y EL AFUERA). LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA SE ENCUENTRAN DETERMINADAS Y DEFINIDAS POR EL CONTEXTO SOCIAL MÁS AMPLIO. AUNQUE EN ESTE ASPECTO PUEDE LA ESCUELA SER UN LUGAR DE AMPARO Y ABRIGO PARA LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

LOS MAESTROS DE HOY FRENTE A LA POBREZA POBREZA Y EDUCACIÓN SE HA VUELTO UNA RELACIÓN MÁS COMPLEJA, QUE EXIGE INTERROGARNOS ACERCA DE LAS CONCEPCIONES Y POSTURAS ACERCA DE LO QUE LA ESCUELA PUEDE Y NO PUEDE HACER FRENTE A LA FRAGMENTACIÓN SOCIAL. UNOS DE LOS RIESGOS ES EL SOSTENIMIENTO DE UNA DEFICIENCIA INNATA E IRREVERSIBLE DE LA POBLACIÓN QUE VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA. LA CUESTIÓN HOY ES VER CÓMO OFRECER UNA EDUCACIÓN ENRIQUECIDA SIMBÓLICAMENTE PARA TODOS Y SOSTENER LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA. ¿RETENER O EXCLUIR PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EDUCATIA? UNAS DE LAS CUESTIONES ES ABRIR UN ESPACIO PARA CUESTIONAR EL DISCURSO DE LA PEDAGOGÍA ACERCA DE QUÉ SE DICE, QUÉ SE CALLA Y QUÉ MIRADAS TIENE SOBRE EL OTRO “POBRE” PARA PODER DESNATURALIZAR REPRESENTACIONES SOBRE LA POBREZA.