Modalidades en la enseñanza filosófica. CRITERIO GENERAL las diferentes maneras de concebir la Filosofía han tenido incidencia en la enseñanza de la misma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Modelos didácticos en historia
Evaluación por Competencias
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
La construcción del pensamiento histórico y social
Concepciones sobre la enseñanza de la Historia
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Enfoques de la Enseñanza.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
BIENVENIDOS.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Comunicación y Tecnología Educativa
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
PROYECTO NUMERARIO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Kuhn y el cambio científico
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
La organización de los contenidos
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Discusiones en torno al lugar de la filosofía en la escuela secundaria
Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica Didáctica.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EL DOCENTE IDEAL.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Las fuentes del currículo
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
Visión historicista de la ciencia
UNIVERSIDAD T É CNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N M Ó DULO: DIDÁCTICA DE LA INFORM Á TICA ESPECIALIDAD:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La escuela: el segundo escenario
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Ambientes de aprendizaje
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Modelos educativos Los modelos educativos, ya sean nuevos o antiguos, han sido adjetivados bajo etiquetas esquemáticas y, a partir de ahí, descalificados.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Enseñanza en Competencias
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.
Transcripción de la presentación:

Modalidades en la enseñanza filosófica

CRITERIO GENERAL las diferentes maneras de concebir la Filosofía han tenido incidencia en la enseñanza de la misma en la escuela secundaria en la Argentina. consecuencias didácticas de los enfoques epistemológicos en la enseñanza de una disciplina se supone, con buen criterio, que distintos paradigmas o, al menos, diferentes enfoques teóricos presentes en una ciencia o disciplina determinada, se traducirán en distintas alternativas de enseñanza en los diferentes niveles

APRENDER FILOSOFIA, APRENDER A FILOSOFAR

Descartes, Reglas para la dirección de espíritus, Madrid, Alianza, p.73-74

Kant, Crítica de la razón pura, Bs As Losada

El aprendizaje filosófico

Kant, Sobre el saber filosófico, Madrid, ed Adan,p.46

¿…y qué pasa con los contenidos? Pareciera que enfocarnos en el filosofar, en la actividad de la razón más que en lo que la razón descubra, deja de lado los contenidos O ¿qué enfoque filosófico subyacente existe bajo este paradigma del aprender a filosofar – llamado paradigma didáctico - más que el de aprender filosofía?

Quizá Kant pueda ayudarnos… intentos existentes La concepción kantiana según la cual aprender filosofía consistiría básicamente en aprender una actitud filosófica no suprime, sino al contrario, presupone que el desarrollo de dicha actitud se despliegue sobre un conjunto de materiales que deben ser aprendidos y que competen a la adquisición de cierta información y comprensión de la historia, los sistemas y los problemas planteados ya por la actividad filosófica…diría Kant: los intentos existentes

La enseñanza filosófica de la filosofía: el enfoque crítico Kant, ¿Qué es la Ilustración?

Un enfoque crítico sería, entonces, aquel que reconoce en esta actitud el núcleo de sentido de la actividad filosófica, y procura llevar al plano del proceso de enseñanza-aprendizaje todos aquellos elementos que contribuyan a favorecer su desarrollo. En definitiva buscará los mejores medios para provocar y sostener en los alumnos y alumnas una actitud filosófica, entendida como actitud crítica

…y los contenidos? Pero cuáles…? Si nuestra propuesta es que aprender filosofía es aprender a filosofar, entonces nuestros objetivos de enseñanza-aprendizaje tendrán que priorizar procedimientos, habilidades (contenidos procedimentales), actitudes (contenidos actitudinales), siendo los contenidos (conceptuales) necesarios como instrumentos, medios para alcanzar aquellos

¿y qué contenidos (conceptuales) elegimos?...qué pasa con mis afinidades teóricas? Sabemos que a la hora de seleccionar contenidos, lo hacemos por preferencias, afinidades, enfoques teóricos aceptados, por entender qué sea la filosofía, etc Ahora bien, Para una práctica pedagógica consciente y crítica es imprescindible que estas condiciones sean reconocidas, problematizadas y justificadas Solamente así es posible someter la propia práctica a una permanente evaluación y mejoramiento

4 enfoques en la enseñanza de la filosofía HISTÓRICO TEXTOS FILOSÓFICOS DOCTRINAS, ESCUELAS, SISTEMAS PROBLEMAS FILOSÓFICOS