Pensamiento de Comenio en la actualidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Comenio En la actualidad.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
Pedagogía Tradicional enciclopedista o intelectualista.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
… el PADRE de la PEDAGOGÍA
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Pedagogía tradicional
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Colegio Inglés George Chaytor
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
La alfabetización Literacy = alfabetización
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Universidad Florencio del Castillo
Anton Semionovich Makarenko
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
METODOLOGIAS PARA UTILIZARLAS EN LA ENSEÑANZA DE
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
JUGANDO CON LAS MATEMATICAS
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
Diseño instruccional y Objetos Virtuales de Aprendizaje
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
La lúdica fuente de la lectura lady Viviana Avendaño Ramírez Yuli carolina Aguilar Gómez.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
La vida escolar.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Secretaría de Estado de Educación
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Pedagogía de la escucha.
Comenio en la Actualidad Paulina Sepúlveda Educación Contemporánea.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Comenio En la actualidad.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento de Comenio en la actualidad. Nombre: Yesenia Nataly Avaca Garrido. Carrera: Educación Diferencial

Comenio es considerado el padre de la Pedagogía. Fue:. Teólogo Comenio es considerado el padre de la Pedagogía. Fue: *Teólogo *Filósofo *Pedagogo Su fuerza está en que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas.

El conocimiento debe llegar a todas las personas sin importar sus capacidades, edad, sexo, etnia, etc, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El aprendizaje debe comenzar en el hogar siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre Pansofía: educación completa, integrada, bien dirigida, se hace posible lograr una humanidad pacífica y para todos.

El hombre esta hecho para alabar a dios, y la educación es el único medio para llegar a él. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

El Docente No solo debe encarnar el método de enseñanza, sino ser él un modelo para sus alumnos. centra su esfuerzo, en el qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo y que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. Debe conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno. La docencia es el oficio más noble entre todos.

Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el ingenio.

Pensamientos Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de dificultad, principiantes, medios y avanzados. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único). Recomendaciones para los maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc. Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y abiertos.