Universidad Liceo Cervantino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Taller de comunicación
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Programa educación preescolar 2004.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
“ESCRITURA” por: Layna Violeta Ayala López
Bienvenidos.
(Según las dos últimas legislaciones)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Lectura compartida Objetivos:
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Educación Básica Primaria
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
El género épico en preescolar
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
sASIGNATURA: desarrollo de valores en el niño
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
´ ´.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
OBJETOS DE LA CASA Nivel: NT1 Y NT2 Ámbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicación Núcleos de aprendizaje: Lenguaje Verbal Ejes de aprendizaje:
Campos de formación y Campos formativos
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Universidad Liceo Cervantino Alumno: Ma. De Lourdes Vargas Aguilera. Semestre: 3ero. De Preescolar Asignatura: Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje Tema: Ensayo Asesor: López Guerrero Ma. Teresita Fecha: Irapuato Gto, 20 de Enero del 2004

Introducción: Todos los seres humanos somos el resultado de un proceso de millones de años. Al igual que nuestra fisiología, nuestra forma de comunicarnos va adquiriendo su esencia propia a través del paso del tiempo.   Éste proceso comienza al momento de escuchar las palabras que los demás mencionan hasta que se van haciendo familiares y poco a poco vamos entendiendo su significado; desde que somos bebés hasta llegar a la edad adulta, desde que solo balbuceábamos hasta que somos capaces de dar un discurso y todo mediante el proceso de Adquisición y Desenvolvimiento del Leguaje.

EL SIGNIFICADO DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS EN RELACION CON EL LENGUAJE DURANTE LA EDUCACION PREESCOLAR. La socialización a través de diversos contextos. El lenguaje y la socialización. La socialización lingüística explícita: qué decir. Los padres como interlocutores. El habla de los hermanos.

La Escuela Y Más Allá La socialización del lenguaje en la escuela. Los compañeros como interlocutores. El camino hacia la escritura y la lectura. El aula como espacio comunicativo. Escritura (lectura) de palabras y textos.

LA EDUCADORA, LAS RELACIONES PEDAGÓGICAS Y EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS El aprendizaje en interacción* Hablar y escuchar, Tiempo de compartir*. La zona de desarrollo próximo. El andamiaje.

En El Jardín Los Senderos No Se Bifurcan. Pensamiento divergente y convergente. Lenguaje creativo y lenguaje informativo. Lo imaginario y lo real.

La mejora de las habilidades comunicativas de los enseñantes. Competencia En El Uso Pedagógico De Algunas Formas Comunicativas Relevantes Para El Desarrollo Lingüístico Y Cognitivo De Los Niños. Lenguaje expositivo*. Mostrar y decir. La mejora de las habilidades comunicativas de los enseñantes.

La Familiarización Con La Lengua Escrita Y Su Relación Con La Lengua Oral Un buen comienzo Propiciar el éxito de los niños en la lectura. Circunstancias que propician la lectura. Aprendizaje cotidiano de la lectoescritura: el hogar de una familia.

Aspectos Claves Del Lenguaje Y El Aprendizaje De La Lectoescritura, Actividades Para Niños Muy Pequeños. Ampliación del vocabulario y desarrollo del lenguaje. Conciencia fonológica. Conocimiento de la narrativa . Conocimiento del libro y de lo impreso. Las letras y el conocimiento temprano de palabras. Comprensión.

Conclusiones. "Gracias Maestra" El pequeño es un ser curioso, moldeable, aprendiz. Es responsabilidad de los adultos el impartir los conocimientos indicados para su buen desarrollo. La lectura y escritura correctas son una herramienta sumamente importante para la vida de cualquier ser humano. la comunicación entre el docente y el alumno, puede cambiar a vida del niño y al final del ciclo escolar puede darnos una inmensa satisfacción y la mejor paga que el pequeño pudiera darnos, una pequeña hoja de papel con 2 palabras escritas; “Gracias Maestra”. "Gracias Maestra"