Situación problemática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Los proyectos de Ingeniería
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
LAS CARAS DE LA EVALUACION
GESTION DEL CONOCIMIENTO
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento.
Concepto de gestión del conocimiento
XCI Reunión Extraordinaria: Del 12 al 15 de Octubre del 2011 Chihuahua, Chihuahua. Luis Felipe Abreu H. Gustavo Contreras M Christian Rodriguez.
La ciencia como sistema de conocimiento
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
GESTION EDUCATIVA.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Válidas para el entendimiento del problema
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Gestión del Conocimiento en las Empresas
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Diseño de la investigación
1.2.4 Clasificación Generalmente en toda investigación se persigue un propósito, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Modelos de Gestión del Conocimiento
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
conocimiento científico
Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento - Concepto popular: Alemán Español
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Situación problemática En un problema seleccionado, identificar datos, información y conocimiento existente. Aplicar estrategias de capitalización de la naturaleza y los principios de ecología. Redactar informe de prácticas pre-profesionales

El conocimiento Ciro Espinoza Montes

Definición El conocimiento es tener creencias debidamente justificadas, ya sea empíricamente o por su coherencia lógica con otras creencias. La creencia existe cuando se acepta que una proposición puede ser verdadera o falsa y tener criterios o indicadores que me permitan elegir.

Elementos del conocimiento El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operación misma de conocer. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. Objeto Sujeto Información Conocer

Formación del conocimiento Realidad Hechos Datos Información Conoc. S Observación Colección Análisis Asimilación Aplicación

Información como mediador Los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes (personas, organizaciones,...), mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos conceptos Datos Conocimiento Información Realidad objetiva Agentes

Dato, Información y Conocimiento Lo que fluye entre agentes distintos nunca es conocimiento como tal, sino datos (información). Es posible aproximar el conocimiento de dos agentes que comparten los mismos datos, pero debido a sus experiencias anteriores y a las diferencias en el modo de procesar los datos (modelos mentales, modelos organizacionales), nunca tendrán las mismas tendencias para la acción, ni estados idénticos de conocimiento. Sólo podemos conseguir aproximaciones, ya que el contexto interno y externo de un agente siempre es diferente a otro.

¿Qué fluye entre agentes? Información

Jerarquía de conocimientos Datos Información Conocimientos Sabiduría

Datos, información y conocimiento Datos. Resultado de una medición objetiva Información. Conjunto de datos relacionados e interpretados Conocimiento. Conjunto de información aplicada, que permite prever y planificar Sabiduría. El cúmulo de conocimiento que toda persona posee sobre los temas que domina.

Datos, Información y Conocimiento Dato ........No genera acciones concretas ni toma de decisiones pues carece de valor para un problema o análisis Información .......Nace cuando un dato o grupo de datos es de utilidad para un tomador de decisiones Conocimiento .......Es cuando sugiere alternativas de acción de acuerdo a la información

Datos, Información y Conocimiento Ejemplo de Datos Rojo, horas, Contenido de carbono Ejemplo de Información Rojo en un semáforo, horas de parada de una máquina, el contenido de carbono de un acero es alto. Ejemplo de Conocimiento Si el semáforo está en rojo no puedo cruzar la calle porque podría causar un accidente. Si el número de horas de parada de una máquina es alta y frecuente, significa que su vida útil económica no es optimo. El acero de alto contenido de carbono puedo utilizarlo para fabricar una herramienta de corte para carpintería.

Dato, Información y Conocimiento El conocimiento es información puesta dentro de un contexto (experiencia) Los datos, una vez asociados a un objeto y estructurados se convierten en información. La información asociada a un contexto y a una experiencia se convierte en conocimiento. El conocimiento asociado a una persona y a una serie de habilidades personales se convierte en sabiduría. El conocimiento asociado a una organización y a una serie de capacidades organizativas se convierte en Capital Intelectual.  

Ejemplo de datos, información y conocimiento rojo Rojo en un semáforo Si el semáforo está en rojo no puedo cruzar la calle porque podría causar un accidente 5 horas 5 horas de parada de una máquina por día Si una máquina tiene 5 horas de parada por día, debe realizarse overhaul para mejorar su vida útil económica. 45 % de carbono 45 % de contenido de carbono de un acero si un acero tiene 45% de contenido de carbono puedo utilizarlo para fabricar una herramienta de corte para carpintería 39ºC 39ºC de temperatura corporal en un paciente Si el paciente tiene 39ºC de temperatura corporal significa que tiene una infección y es necesario reducirle la temperatura y realizar otros estudios

Tarea: Identifique los datos excepcionales de su objeto de investigación. Complete la siguiente matriz. Dato Información Conocimiento

Conocimiento tácito Conocimiento explícito Tipos de conocimiento Conocimiento tácito Conocimiento explícito

Conocimiento explícito Diseños Conocimiento explícito Procesos Políticas Documentos Simulaciones Actitudes Emociones Experiencias Habilidades Conocimiento tácito creencias

Conocimiento Tácito Es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, emocionales, vivenciales, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras.

Conocimiento Explícito Es el conocimiento que está codificado y que es transmitible a través de algún sistema de lenguaje formal. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras.

PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO (NONAKA, TAKEUCHI, 1995)

PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Es un proceso de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases

Proceso de conversión del conocimiento Exteriorización Combinación Socialización Interiorización Tácito Explícito

Tácito a Tácito: Es el proceso de compartir experiencias entre las personas (Socialización). Por ejemplo, los aprendices trabajan muy de cerca con los maestros, observando, imitando sus acciones y practicando las experiencias. Tácito a Explícito: Es el proceso de articular el conocimiento tácito en conceptos explícitos (Externalización). Por ejemplo, el conocimiento tácito puede ser representado a través de metáforas, analogías, hipótesis, modelos y teoremas. Explícito a Explícito: Es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento (Combinación). Por ejemplo, intercambio y asociación de documentos, e-mails, informes y papers. Explícito a Tácito: Es el proceso de transformar el conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de ‘aprender haciendo’ (Internalización). Por ejemplo, rotación de roles y experimentación.

Socialización Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización;  

Exteriorización Es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos que supone hacer tangible mediante el uso de metáforas conocimiento de por sí difícil de comunicar, integrándolo en la cultura de la organización; es la actividad esencial en la creación del conocimiento;  

Combinación Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.  

Interiorización Es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito, que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo

Conocimiento científico Conocimiento tecnológico Tipos de conocimiento Conocimiento científico Conocimiento tecnológico

El conocimiento científico se produce investigando el objeto en el pasado y en el presente El conocimiento tecnológico se logra por la investigación tecnológica que ensaya posibles comportamiento futuros del objeto.

El investigador científico Aplica encuestas y recoge información con el fin de describir, explicar y resolver problemas de la realidad. Esto lo hace buscando datos en el pasado o haciendo un corte en el presente. Su nivel de generalización requiere de una población y una muestra representativa aleatorizada para reducir el error y mejorar la fiabilidad de los resultados.

El Investigador tecnológico Trabaja sobre problemas solucionados y cuyas "soluciones" se han constituido a su vez en nuevos problemas. Repiensa la actuación que esta haciendo sobre el objeto y con el objeto. Repensar la actuación, reflexionar sobre la acción que se hace con el objeto es observar su funcionamiento, es pensar en los objetivos que se deberían alcanzar con ese funcionamiento, es procurar las posibilidades de ampliar la vida útil del objeto reduciendo o eliminando los desperdicios durante y después de su funcionamiento.

Investigación tecnológica Teoría Investigación básica Investigación tecnológica Modelo mejorado Teoría actual Modelo actual Hipótesis Teoría nueva Datos Aplicación Objeto modificado Objeto actual Práctica

Tipos de Investigación DESCRIPTIVOS EXPLICATIVOS Investigación básica EXPERIMENTALES APLICATIVOS ó TECNOLOGICOS Investigación tecnológica

Tipo descriptivo Está orientado al conocimiento de los fenómenos de la realidad tal como existe en una situación de espacio y de tiempo. Se analizan todos o algunos de sus principales elementos, propiedades y caracteres que sean de interés.

Preguntas descriptivas Cuando está orientado a buscar correlatos: ¿Qué es X? Cuando está orientado a identificar propiedades o características: ¿Cómo es X? Cuando está orientado a precisar el tiempo: ¿Cuándo ocurre X? Cuando está orientado a precisar el lugar: ¿Dónde está X? Cuando está orientado a identificar composición: ¿Cuáles son los elementos de X y cómo se relacionan? Cuando está orientado a determinar su cantidad: ¿Cuántos X existen?

Tipo explicativo Se busca las relaciones causales o de dependencia de dos o mas fenómenos, elementos, caracteres o propiedades Está orientado a descubrir los factores causales de los fenómenos y la dinámica de su funcionamiento.

Preguntas tipo explicativo Cuando está orientado a identificar las causas: ¿Cuáles son los factores determinantes de X? Cuando está orientado a identificar leyes: ¿Cómo están relacionados los factores determinantes de X? Cuando está orientado a explicar el mecanismo de su funcionamiento: ¿Cómo funciona X? Cuando está orientado a predecir los efectos: ¿En qué se transforma X?

Tipo experimental La investigación experimental está orientada a evaluar y optimizar los factores causales del objeto de estudio. En la dinámica de la investigación se pregunta frecuentemente ¿Qué pasa si?

Preguntas tipo experimental Cuando se evalúa el ámbito de la solución ¿Cuál es el dominio de la solución X? Cuando se evalúa alternativas: ¿De qué otro modo puede obtenerse la solución X? Cuando se evalúa la coherencia con el cuerpo de conocimientos aceptados: ¿La solución X es coherente con la teoría Y? Cuando se optimiza los factores: ¿Qué pasa con la solución si se utilizan los factores X, Y y Z?; ¿Qué combinación de factores permiten optimizar la solución X?

Tipo aplicativo La Investigación aplicada tiene como finalidad solucionar problemas utilitarios. Por lo tanto no seria su finalidad descubrir nuevas leyes ni causalidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados para producir sistemas duros y blandos: máquinas y equipos, procesos y programas.

Preguntas tipo aplicativo Cuando se busca mejorar la eficiencia: ¿Cuál es la configuración de X para mejorar la eficiencia su eficiencia? Cuando se busca incrementar la productividad: ¿Cuáles son las modificaciones a realizar en X para mejorar su productividad?

Trabajo Identifique su objeto de investigación Redefina su caja negra Analice su objeto de investigación Redefina su caja blanca