Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje Gª Núñez y Fernández Vidal (1994): La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en un acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje Gruesa: Involucra actividades de músculos largos Ejemplo: correr Fina: Involucra movimientos suaves Ejemplo: dibujar, escribir

Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje Gran parte de la conducta del hombre es motriz Coordinación motora global: implica flexibilidad en el control motor y ajuste corporal así como la toma de conciencia del cuerpo, importante para el control de movimientos finos. Ejemplos: Primeros 3 años de vida Las más importantes son: Actos motrices exploratorios y con significación Destrezas motrices fundamentales Conocerse a si mismo y al entorno

Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje Gran parte de la conducta del hombre es motriz Esquema corporal: implica la toma de conciencia y reconocimiento del propio cuerpo Primeros 3 años de vida Formación de nociones de espacio y tiempo Estática y equilibrio Las más importantes son: Actos motrices exploratorios y con significación Destrezas motrices fundamentales Conocerse a si mismo y al entorno

Para Marianne Frostig (1984), el conocimiento del propio cuerpo está compuesto por 3 elementos importantes: Experiencia subjetiva del propio cuerpo y de los sentimientos respecto a él Imagen corporal: Se adquiere por aprendizaje Incluye cantidad y funciones de las partes del cuerpo Concepto corporal Se refiere a la posición de los músculos y partes del cuerpo en relación mutua, en un momento particular. Varía de acuerdo a la posición del cuerpo Esquema corporal

Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje Gran parte de la conducta del hombre es motriz Estructura Espacial: relaciones de los objetos entre sí y con respecto a si mismo Lateralidad: reconocimiento de los lados izquierdo y derecho de su cuerpo Direccionalidad: proyección en el espacio en función de la lateralidad Primeros 3 años de vida Las más importantes son: Actos motrices exploratorios y con significación Destrezas motrices fundamentales Conocerse a si mismo y al entorno

Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje Gran parte de la conducta del hombre es motriz Estructura Temporal: todo hecho o acción ocupa tiempo Primeros 3 años de vida Duración y secuencia Las más importantes son: Actos motrices exploratorios y con significación Destrezas motrices fundamentales Conocerse a si mismo y al entorno

Desarrollo psicomotor en la persona con Compromiso Cognitivo Las deficiencias motrices que suelen presentar son: problemas de equilibrio y coordinaciones complejas y locomoción. fuerza, velocidad, resistencia y relajación. Generalmente existe un retraso respecto a la edad cronológica del niño el cual puede incrementarse con el crecimiento Hipotonía generalizada o bien hiperactividad. Integración del esquema corporal

Desarrollo psicomotor en la persona con Compromiso Cognitivo Los problemas cardiorrespiratorios son más abundantes que en la población normal, así como la posibilidad de tener un inadecuado funcionamiento de los órganos internos, por tanto la resistencia cardiovascular es inferior a la media, por lo que deben alternarse períodos de actividad con períodos de descanso.     Sin embargo: Las personas con compromiso cognitivo son más eficientes cuando la tarea a realizar es eminentemente motriz.

Desarrollo psicomotor en la persona con Compromiso Cognitivo Entonces, qué podemos hacer: Vamos a consultar la información en los vínculos que se te muestran a continuación http://members.fortunecity.com/camino2001/Desarrollo%20Motor.htm http://www.efdeportes.com/efd104/necesidades-educativas-especiales.htm

Ejercicio Lee el siguiente ejemplo: “Le he construido a Rita un juego de madera que consiste en una tabla gruesa y liviana, en la cual aparecen figuras perforadas: un triángulo, un círculo, un cuadrado y una estrella. Este juego le divierte porque viene acompañado de las figuras sólidas que encajan cada una en su lugar. Ellas las saca, trata de insertarlas, prueba en varios lugares, las gira hasta que las coloca. Las piezas son grandes y las puede manipular sin dificultad. Quiere mucho su juguete y lo lleva a todos lados, lo carga entre sus brazos, lo coloca en el suelo, en una silla, en la mesa, cualquier sitio resulta hábil para su tarea. “( Tomado de Psicología del Aprendizaje, UPEL, 1989) Explica la vinculación que las actividades descritas tendrían con el aprendizaje en cuanto a las siguientes adquisiciones psicomotrices: Lateralidad, Motricidad, Estructuración temporal y espacial, Esquema corporal