El desinterés por la lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera
Advertisements

Contaminación del agua
1.- Dislexia del Desarrollo
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contaminación del agua
LAS TICS EN LA EDUCACION
Plan de Área Educación Física Recreación y Deportes
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
Preservación y cuidado del medio ambiente C.R.E.I “José Joaquín Fernández de Lizardi” Av. Niños Héroes y 4ª S/N Zona centro Teléfono
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
El PC.
V. La practica docente dentro de la estrategia HDT “La potencialidad de las TIC es posible cuando es utilizada por profesores, alumnos y padres para planificar,
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Requerimientos para producir
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
COLEGIO SCHÖNTHAL Biblioteca Infantil María Elena Walsh.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
☼ Teresa Valenzuela Madariaga ☼ Miguel Vargas Nuestro trabajo está orientado al estudio de un período histórico de vital trascendencia para la historia.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
METODOLOGIA.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Tema: Hagamos un recorrido por nuestra historia antigua.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
La biodiversidad en mi escuela
Leer, escribir e investigar en la Mediateca. De Biblioteca a Mediateca Concepto de Mediateca Un espacio diferente. Un trabajo diferente.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
PROYECTO TEMA: POR: PROF. ROSA E. GUTIÉRREZ ASIGNATURA:INFORMÁTICA
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
 Se inicia con una lluvia de ideas que organice el conocimiento previo, posteriormente se muestran imágenes que ellos tendrán que reconocer,
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Matemáticas Lectura y escritura de números naturales
Estrategias didácticas:
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Cazatesoros Marga Roura Redondo
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Se dirige la atención en la solución de un problema especifico, por ejemplo, limpiar un arroyuelo contaminado de una ciudad; no se enfoca en saber acerca.
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Métodos instruccionales
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Búsqueda de Información y localización de recursos
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
El desinterés por la lectura
Transcripción de la presentación:

El desinterés por la lectura

Autor de la unidad Nombre y apellido Sandra Vega Vargas Nombre del centro educativo IPEC Agua Buena Ubicación del centro educativo Coopa Buena Otros datos del centro educativo 300 m, norte de la Librería el Colegio en la comunidad de Agua Buena, distrito de Agua Buena.

Resumen de la unidad Con este trabajo se pretende descubrir los factores que influyen en los y las estudiantes de octavo año del IPEC de Agua Buena en el desinterés por la lectura. Área de la materia Español Nivel de grado Octavo Tiempo necesario aproximado 7 lecciones

Bases de la unidad Contenidos y puntos de referencia del contenido Participación de la familia. Lecturas agradables y llamativas. Tiempo para la lectura. Ambiente donde leen. Investigación de contextos. Objetivos/Resultados del aprendizaje del estudiante Identificar cual es la influencia que la familia ejerce sobre él o la estudiante por el gusto hacia la lectura. Integrar lecturas llamativas y populares en clase, para que él o la estudiante se motiven a leer. Determinar el tiempo que él o la estudiante dedican a la lectura. Propiciar ambientes agradables para que los y estudiantes lean. Instar a los y las estudiantes para que investiguen los contextos de las obras de lectura con el fin de que se sientan atraídos por la misma y conozcan la historia que hay detrás de la misma. Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial ¿Por qué a los y las estudiantes no les gusta leer? Preguntas de unidad ¿Cuáles son los factores que influyen en el desinterés por la lectura? Preguntas de contenido ¿En su familia hay hábitos de lectura? ¿Cuáles lecturas les gustaría trabajar en clase? ¿Cuánto tiempo dedican a la lectura? ¿Dónde se ubican cuando leen? ¿Investiga usted el contexto de la obra antes de leerla?

Plan de evaluaciones Cronograma de evaluaciones Determinaremos Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez se completa el proyecto Determinaremos cuáles son los factores que influyen en los y las estudiantes por desinterés hacia la lectura. Mediante una lluvia de ideas. La resolución de un cuestionari o. Comentario sobre cuáles son las causas por las cuales a ellos y ellas no les gusta leer. Elaboración de una lista de libros que les gustaría leer en las aulas. Cuestionario con datos sobre ambiente, tiempo de lectura, influencia que ejerce la familia entre otros. La docente insta a los y as estudiantes para que por medio de una lluvia de ideas, mencionen por qué a ellos y ellas no les gusta leer, la docente anota sus ideas en la pizarra. Los y las estudiantes con la guía de la docente, elaboran una lista de obras populares y de actualidad que les gustaría leer. Los estudiantes responden un cuestionario elaborado por la docente, el cual contiene una serie de preguntas sobre el ambiente en el que leen, la influencia que ejerce su familia en el tema, y además el tiempo que le dedican a leer. La docente reconoce los factores que influyen en el desinterés por la práctica de la lectura. Los y las estudiantes reconocen que muchos de esos factores son debido a su motivación intrínseca. Los y las estudiantes se dan cuenta que este es un hábito que debe iniciar desde su casa. Se empieza a trabajar con libros llamativos para los estudiantes. Se inicia una campana de lecturas que sean del agrado de los y las estudiantes, en el que pondrán en práctica la dedicación de tiempo considerable para la leer, la búsqueda de ambientes adecuados y la investigación de contextos.

Resumen de evaluaciones La docente investigó por medio de cuestionario y una lluvia de ideas las razones por las cuales los y las estudiantes no les gusta leer, se motivó a los estudiantes para que realicen esta práctica, se buscaron lecturas llamativas y del agrado de los y las estudiantes. Se instó a investigar sobre los contextos de las obras. . Detalles de la unidad Destrezas requeridas Investigación de contextos, determinación de los factores, aporte en la lluvia de ideas, reconocimiento de su motivación intrínseca. Procedimientos Participación activa en el comentario y lluvia de ideas, Indagación de factores, búsqueda de obras llamativas y mejoramiento del interés por la lectura. Adaptación a la enseñanza diferenciada Adecuación curricular Se hace partícipe del comentario y lluvia de ideas, pero se le atiende de manera individualizada e cuestionario. No hispano- parlantes Como la actividad más que todo es oral, se busca la manera de traducir el cuestionario y los aportes a la lluvia de ideas. Estudiante talentoso Se usa como alumno tutor para los compañeros que les cueste más, sobre todo en la resolución del cuestionario.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imágenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro       Materiales impresos Cuestionario. Libros de lecturas. Suministros Pizarra, marcadores. Recursos de Internet Google Otros Recursos