Los trastornos del lenguaje configuran un grupo muy heterogéneo de alteraciones en el desarrollo o adquiridas, caracterizadas principalmente por déficit en la comprensión, producción y uso del lengua.
Manual de Neuropediatria GPC basada en la evidencia; David Huanca 2012
7.5 % de la población mundial infantil presenta trastorno del lenguaje. 2% de la población infantil presenta algún TEL Alteraciones del Lenguaje en Niños del Occidente de México; MPA e-Journal MF&AP
En un estudio efectuado en América Latina constatan que existe una mayor prevalencia de alteraciones en el desarrollo psicomotor en los niños de sectores pobres, predominantemente en el área de lenguaje 67.3%. 67.3%. TERRA Y COLBS “Sobre desarrollo Infantil de Niños menores de 5 años y Característicasfamiliares en condiciones de Pobreza”. en: http// desarrollopobrezauruguay..htm.com. Universidad de la Republica de Montevideo, 1996, Pág. 4
En un estudio efectuado en el Perú se ha comprobado que existe una mayor prevalencia de alteraciones en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 5 años procedentes de sectores pobres como las zonas rurales, barrios urbano marginales, predominantemente en el área lenguaje 51.2%, donde la estimulación temprana no es practicada adecuadamente por los padres, familiares por desconocimiento %. KANASHIRO Hilari. “ La Población Peruana y Algunas Características Demográficas”, en: mx//.html.Washington Pág. 2.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE ETAPA PREESCOLAR 10-14%2/3 Retraso articular Retraso simple del lenguaje ETAPA ESCOLAR 4%0.3% Deficit instrumental auditivo Organos fonoarticulares 2.2% Retraso mental Autismo 1.5%Disfasia
Fonemas Palabras Prosodia Adecuación comunitaria
COMPONENTES CORTICALES AREA EXPRESIVA Motivación lingüística Articulación verbal de las palabras y de la escritura Motivación lingüística Articulación verbal de las palabras y de la escritura
AREA RECEPTIVA Responsable de la regulación del lenguaje compresivo
COMPONENTES EXTRACORTICALES
El área de broca se conecta con el área de wernicke por medio del fascículo longitudinal superior.
Lóbulo temporal CIRCUNVOLUCIO N DE HESCHL Recepción de palabras AREA DE WERNICKE Da significado e interpreta
LECTURA DE UN TEXTO CIRCUNVOLUCION ANGULAR LOBULO OCCIPITAL ÁREA VISUAL PRIMARIA AREA DE WERNICK E
PROCESO DE COMUNICACIÓN AREA AUDITIVA PRIMARIA AREA DE WERNICKE CORTEZA MOTORA PRIMARIA CORTEX VISUAL AREA DE BROCA Vocalización ritmo Entonación Vocalización ritmo Entonación GIRO ANGULAR AREA DE WERNICK E AREA DE BROCA CORTEZA MOTORA PRIMARIA
APARATO FONOARTICULADO R Grupo de diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje del ser humano 3 grupos de órganos
APARATO FONOARTICULADOR Y APARATO RESPIRATORIO
BRONQUIO S Y TRANQUEA AIRE A TRAVE S DE LARINGE CUERDA S VOCALE S Choca contra GLOTI S SONIDO DEBI L DEBERA SER AMPLIFICAD O CAVIDADES TORAXICA Y BUCOFARINGEA FOSAS NASALES SENOS NASALES CAVIDADES TORAXICA Y BUCOFARINGEA FOSAS NASALES SENOS NASALES SONIDO, VOZ MOLDEADO POR Paladar lengua, labios y dientes
LENGUAJE DIMENSIONES ESTRUCTURAL FUNCIONAL FONOLOGÍA MORFOLOGÍA SINTAXIS SEMÁNTICO PRAGMÁTICO HABILIDADES COMPRENSIÓN EXPRESIÓN Conocer Representar Intercambios comunicativo
Rev Neurol 2013; 57 (Supl 1): S85-S94: Servicio de Neuropediatría. Hospital del Niño. Panamá,
TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE El niño que no habla (mutismo) Retraso en el lenguaje Disfasia Afasia TRASORNOS DEL HABLA Por Falta de fluidez Disfemia (tartamudez) Por Problemas de articulación Dislalia Disartria
Clasificación CIE-10 Trastornos del lenguaje: SUBTIPOSDENOMINACIÓNCÓDIGO A)Trastornos de la pronunciación.F.80.0 B)Trastornos de la expresión del lenguajeF.80.1 C)Trastornos de la comprensión del lenguaje.F.80.2 D)Afasia adquirida con epilepsia. Síndrome de Landau-Kleffner. F.80.3 E)Otros trastornos del desarrollo del lenguaje del habla y del lenguaje (ceceo, balbuceo). F.80.8 F)Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificar. F.80.9
TRASTORN OS 2º A DÉFICITS INSTRUME NTALES TRASTORN OS PROPIOS DEL HABLA Y LENGUAJE TRASTORN OS PSICOLING ÛÍSTICOS Déficit auditivo (hipoacusia) Déficit mecánico articulatorio: o Disglosias. o Disartrias CLASIFICACIÓN CLÍNICA Trastornos de pronunciación: Dislalias. Trastornos del ritmo y la fluencia: Tartamudeo, farfulleo. T. Específicos del desarrollo del lenguaje (DISFASIAS): Expresivas o mixtas. Afasias adquiridas duarante el desarrollo: o Sd. De afasia epilepsia (Landau- Kleffner). o Afasia infantil por lesión hemisferica unilateral T. Específico de la pragmática y semántico- pragmático. T. del espectro autista: Autismo infantil, Asperger, trastorno degenerativo infantil.. Carencias socioafectivas en edad temprana. Mutismo selectivo. Deficiencia mental: homogenea o disarmónica. (capacidad verbal más afectada que la no verbal) Clasifi cación clínica de los trastornos del habla y del lenguaje en el niño, basado en Chevrie-Müller y Narbona 2001
Retraso simple del lenguaje Hipoacusia Gemelaridad Hijo de padres sordomudos Privación ambiental extrema Trastorno específico del lenguaje o disfasia Trastorno espectro autista Retraso mental Afasia Mutismo selectivo Regresión autista Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo infantil Enfermedad degenerativa Tartamudez Disartria Dislalia Trastornos de la prosodia Voz nasal Trastorno semántico- pragmático Dislexia Hiperlexia © 2013 revista de neurología © Asociación Española de Pediatría. Protocolos actualizados al año 2008.
UN CONTINUUM EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION AUTISMO DISLALIAS RETRASO DE LENGUAJE TRASTORNOS ESPECIFICOS DE LENGUAJE DISFASIA S SINDROME DE ASPERGER TRASTORNO FONOLOGICO DISFLUENCIA 29 RETARDO MENTAL PARALISIS CEREBRAL FISURA PALATINA SORDERA SINDROMES GENETICOS MAYOR COMPROMISO MENOR COMPROMISO
EL NIÑO QUE TARDA EN HABLAR PRIVACION AMBIENTAL EXTREMA CARENCIA SOCIOAFECTI VA HIJO DE PADRES SORDOMUDOS GEMELARIDA D HIPOACUSIA RETRASO MENTAL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (DISFASIA) RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE BILINGÛISMO ASPERGERAUTISMO
Cuando hay una buena comprensión y la evolución del lenguaje es similar a la mayoría de niños normales aunque con una cronología moderadamente retrasada. En realidad, se trata de un retraso madurativo que corresponde al límite de la normalidad para el desarrollo del lenguaje.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Retraso madurativo del lenguaje expresivo Buena comprensió n Semiologì a Causa desconocid a Dx diferenci al Tratamient o y pronóstico Este problema persiste > 6 años El lenguaje se inicia un año o año y medio más tarde de lo normal Trastorno programació n fonológica Déficit fonológi co-sin táctico Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Dislexia Trast de atención Prosodia Semántica Logopedas Escuela: relac con niños = edad, sin retraso Comunicati vo
Anormal adquisición -comprensión o expresión- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes -fonológico, morfológico, semántico, pragmático- del sistema lingüístico... Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria. ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980)
Es específico porque no depende de déficit. Sensorial. Neuromotor. Cognitivo. Socioemocional. Es un prblema intrínseco del procesamiento del lenguaje.
TEL (DISFASI A) Déficit de lenguaje causa Pronóstic o Prevalenci a Se manifiest a Dx diferenci al Diagnóstic o Tratamient o Decodificación Codificación Demás parámetros evolutivos normales Desconocida Genética? Varones 2% a los 3a Desde el inicio del desarrollo ling del niño Retrasado y distorcion ado No es concreto en cuanto a su fonética, contenido, estructura Multidisciplinari o.Excluxión de otras causas Exploración psicolinguistica Capacidad intelectual no verbal. Temprano Multidisciplinario RSL Autismo Variable. Recupraciòn completa o tardía Persistencia en edad escolar Interferncia con aprendizaje > Ant familiares > Gemelos identicos Retraso mental
S. Aguilera Albesa, O. Busto Crespo-PEDIATRÍA INTEGRAL
Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)
Perfil lingüístico Disfasias o TEL Vocabulario expresivo limitado, dificultad para comprender y expresar nociones espacio- temporales. Abundancia de conductas no verbales para mantener la interacción, uso del lenguaje oral sólo para funciones comunicativas primarias, participación espontánea en la conversación ausente, competencia conversacional limitada. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) (Tomado de Martínez Martín, 2004)
Perturbación grave y generalizada del desarrollo: En habilidades para la interacción social. En habilidades para la comunicación. Con presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados.
TGD DSM-IV
INTERESES Y RELACIONES SOCIALES COMUNICACIÓN VERBAL NormalAlterada AUTISMO TSP TRASTORNO DE ASPERGER Normal Alterada TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
AUTISM O Alt comunicació n: rasgo importante LENGUAJE: alt cualitativa Retraso o ausencia total del leng oral Si habla adecuada: discapacida d conversación Uso repetido o estereotipado del lenguaje (idiosincrátic o) Ausencia de juego Gestos de señales y de contacto Escasa coordinacion entre contacto ocular, gestos y acciones Dx: valorar. Relacion con sus iguales Lenguaj e gestual Juegos simbolico s Epidem iología En los 3 primeros años de vida > varones > gravedad en mujeres
TEL TSP Trastorno autista Trastorno de Asperger Estructura del lenguaje Uso social del lenguaje Estereotipia e intereses restringidos
TRASTORNO EDAD DE RECONOCIMIE NTO CARACTERÍSTICAS Trastorno Autista Antes de los 3 años. Presentan dificultades en la interacción social (falta de contacto ocular, de expresión facial, incapacidad para relacionarse con sus iguales), el lenguaje (retraso o ausencia) y el juego simbólico. Trastorno de Asperger: No tiene una edad específica pero se manifiesta en los primeros años de vida. Con características similares al autismo, pero con desarrollo normal del lenguaje. Alteración en la interacción social, patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivas o repetitivas. Trastorno de Rett: 5 y 48 meses. Presenta una desaceleración del crecimiento craneal, (ya no crece o lo hace más lento) pérdida de habilidades manuales ya adquiridas, movimientos manuales estereotipados, retraso psicomotor grave y alteraciones del lenguaje. Trastorno desintegrativo infantil: Después de los 2 años y antes de los 10 años. Desarrollo normal antes de los 2 años de vida. Pérdida de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 meses de edad) en las áreas de lenguaje, habilidades sociales, comportamiento adaptativo, control vesical o intestinal, juego o habilidades motoras. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado o autismo atípico: No se especifica una edad exacta. Comparte características con todos los anteriores, por ello no cumple con los criterios de un trastorno generalizado específico. DIFERENCIAS
Algoritmo para la orientación general al diagnóstico © Asociación Española de Pediatría. Protocolos actualizados al año 2008.
Esquema diagnòstico de los trastornos del lenguaje S. Aguilera Albesa, O. Busto Crespo-PEDIATRÍA INTEGRAL