Realidades y Respuestas. "Justicia y Paz Tenerife" es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida de carácter social, que pretende dar a conocer y expresar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Advertisements

MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA
3. En cuanto a la familia: va en aumento el número de las parejas que viven en unión libre. También ha crecido el número de divorciados y madres solteras.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
Ejes ¿Qué son? Son ideas fuerza (ideas que provocan acciones) que se constituyen en respuestas a las demandas sociales. Función : Reflejan preocupación.
AMPA Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos
Presentación del Programa
SERVICIO DEL PLAN MUNICIPAL
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
Aprender juntos, crecer en familia.
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
Introducción a la economía solidaria
Atención e información a familias
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
ATENCIÓN DE LA SALUD SOCIO EMOCIONAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE SALUD LOCAL
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
Dirección General de Educación e Investigación
Memoria de actividad Reunión Vocales Comités Locales.
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
Gerencia RRHH / Sindicato Trabajadores Caletones 2016
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
LA IDENTIDAD DE CÁRITAS
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “NADIE SIN HOGAR 2017”
Convivencia en Centros Educativos
MÓDULO EL AGUA DE TODOS 2018.
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Actuaciones Educativas
Desarrolla: Construir un mundo más justo
Crece: Infancia y Juventud
Desarrollamos alternativas que favorecen la alfabetización de adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres o personas en situación de vulnerabilidad, que presenten.
I Diplomado “Ciudad Alternativa en Construcción”
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
MISIÓN AD GENTES DESDE AMÉRICA
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
Algunos me preguntáis por qué protestamos los profesores, por qué esta sublevación de un colectivo que normalmente es bastante sumiso a los vientos y ventoleras.
EL EVANGELIO ES ALEGRÍA La realidad del Continente
EDUCACION ALTERNATIVA
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Departamento de Educación
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Observatorio de la escuela rural
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Estrategias colectivas de Avilés para un voluntariado del siglo XXI
Transcripción de la presentación:

Realidades y Respuestas

"Justicia y Paz Tenerife" es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida de carácter social, que pretende dar a conocer y expresar en gestos concretos los contenidos de la llamada "Doctrina Social de la Iglesia" cuyos principios esenciales son: 1.Dignidad humana (Derechos Humanos, promoción de personas y colectivos en situación de pobreza, riesgo de exclusión social o ya en ella). 2.Bien Común (labor cooperativa y trabajo en red). 3.Destino universal de los bienes (principios de justicia y subsidiariedad). 4.Participación ciudadana (plataformas sociopolíticas, vecinales, redes de solidaridad,...). 5.Valores fundamentales como: la caridad, solidaridad, paz, libertad, verdad y justicia. 6.Ecología y Medio Ambiente. IDENTIDAD, MISIÓN Y CONTENIDO:

Análisis de la realidad

ANÁLISIS DE LA REALIDAD: 1- P PP Paro (más del 33% de la población), precariedad en el empleo, economía sumergida, bajos ingresos,…. CONSECUENCIAS: a)- Poder adquisitivo muy exiguo: únicamente para lo inmediato. b)- Imposibilidad de acceder a los mismos recursos que el resto de la sociedad. c)- Pérdida de derechos: vivienda digna, formación, aprovechamiento de las nuevas tecnologías,... d)- Dificultades en la atención de los hijos: falta de tiempo de calidad y cantidad. e)- Dependencia de recursos sociales municipales y de las ONGs a las que acuden para poder sobrevivir y cubrir el día a día.

2- D DD Descenso en el orden de prioridades en las familias, anteponiendo siempre lo urgente sobre lo importante. CONSECUENCIAS: a)- Todos los esfuerzos y atención se centran en "cómo sobrevivir hoy: qué comemos, cómo nos vestimos, cómo pagamos la luz y el agua, el alquiler, los gastos de salud,...". b)- La asistencia a reuniones, autoformación, cuidado integral de uno mismo... han quedado en un muy segundo plano. ANÁLISIS DE LA REALIDAD:

3- P PP Pérdida de sensibilidad y compromiso efectivo ante los problemas del entorno social y/o ambiental. CONSECUENCIAS: a)- Disminución de la participación ciudadana y compromiso en AA.VV., ONGs, plataformas sociopolíticas,... b)- Abandono progresivo de prácticas respetuosas con el Medio Ambiente y el adecuado desarrollo de los pueblos en claves de justicia, equidad e igualdad de oportunidades (comercio justo, consumo responsable,...). c)-...

Nuestras respuestas

NUESTRAS RESPUESTAS: 1- Aportar recursos que faciliten la igualdad de oportunidades y así hacer efectivo el respeto a la DIGNIDAD HUMANA y familiar aunque haya carencia de medios materiales. DE AHÍ: A)-Proyecto EFES RRefuerzo escolar e intervención con las familias. DDe lunes a jueves. DDe 5 a 6'30 h. de la tarde. EEn los locales de la Parroquia Cruz del Señor.

NUESTRAS RESPUESTAS: B)- El Taller de Inglés:  L Lunes y miércoles.  De 10’15 a 13’30 h (adultos) y de 18'30 a 19'30 h (alumnos/as de refuerzo escolar).  En los locales de la Parroquia Cruz del Señor.

NUESTRAS RESPUESTAS: C)- El Taller de Alfabetización Informática:  Martes y jueves.  De 9 a 12'30 h.  En los locales de la Parroquia Cruz del Señor.

D)- Los Campamentos Urbanos de:  N Navidad (2 semanas).  S Semana Santa (3 días).  V Verano (julio y agosto). NUESTRAS RESPUESTAS:

2- G GG Generar reflexión, despertar sensibilidad hacia la realidad social y fomentar valores para la convivencia y la PARTICIPACIÓN ciudadana en la transformación de la sociedad y sus estructuras. DE AHÍ: A)- Los Talleres de Educación en valores:  En los centros escolares de la isla, dirigidos a alumnado, profesorado y familias.  De lunes a jueves. esde las 8 hasta las 14 ‘30h.

NUESTRAS RESPUESTAS: B)- El "Proyecto EDUCANDO JUNTOS" (  Aportando recursos autoformativos que pretenden apoyar la labor educativa de los padres y madres sobre sus hijos y fomentando una mayor y mejor relación familia-escuela.  Desarrollando sesiones presenciales para el diálogo de estos contenidos (una vez al mes, en los locales de la Parroquia Cruz del Señor).

NUESTRAS RESPUESTAS: C)- El Proyecto I+D:  Recursos para el desarrollo personal, habilidades sociales, pautas para el cuidado y administración del hogar,...  De lunes a jueves, de 9’00- 13’00.  En espacios propuestos por las U.T.S. y en los salones parroquiales de la Cruz del Señor.

NUESTRAS RESPUESTAS: D)- La publicación de artículos en el blog de "Justicia y Paz Tenerife" ( tenerife.blogspot.com.es/):  Enlazando dichos artículos en diferentes grupos de las redes sociales: ""Justicia y Paz Tenerife“: az.tenerife?fref=pymk ""Somos llamados a la fraternidad universal“: amadosalafraternidad/?fref=ts ""Banca Ética FIARE Canarias"): /?fref=ts

NUESTRAS RESPUESTAS: E)- Los Trabajos de Investigación:  "La Trata con fines de explotación sexual en Tenerife“ (concluído). Mendicidad en Tenerife“ (comenzando).

NUESTRAS RESPUESTAS: F)- La coordinación y participación en diversas plataformas:  S Santa Cruz Diversa (Migraciones).  R Red contra la Trata en Tenerife.  Banca Ética FIARE Canarias.  Plataforma del Voluntariado.  P Pastoral Caritativo-Social.  C Consejo Diocesano de Pastoral.  Federación de Comisiones Diocesanas de Justicia y Paz (España y Europa).

NUESTRAS RESPUESTAS: 3- P PP Promover la vivencia de VALORES para la convivencia y el CUIDADO DEL MEDIO SOCIO-FAMILIAR Y MEDIO- AMBIENTAL. DE AHÍ: - El Proyecto Xerco (grupo de senderismo): 31?fref=ts  PARTICIPANTES: “padres e hijos“.  Autogestionario.  Una vez al mes.

Te invitamos a participar

¿CÓMO AYUDAR?: PROYECTOS:Forma de ayudar: 1.- Refuerzo Escolar- Voluntariado: Un día a la semana, hora y media. 2.- Inglés- Voluntariado: Lunes o miércoles, una hora. 3.- Campamentos urbanos - Voluntariado: Una mañana a la semana de 9 a 13 h. 4.- Alfabetización informática - Voluntariado: Martes o jueves, hora y media. 5.- Tr. Investigación “Mendicidad” - Voluntariado: Un día a la semana (actividad organizada por el equipo que se comprometa a ello). 6.- Proyecto Educando Juntos - Voluntariado: Un día al mes, dos horas. 7.- Proyecto Xerco- Voluntariado: Un día al mes (sábado). 8.- Voluntariado- Voluntariado: Un día a la semana.

¿NOS ECHAS UNA MANO?: ¿DÓNDE ESTAMOS?: En C/. Santiago Beyro nº 15A, junto Casa de Espiritualidad, muy cerca de la Parroquia Cruz del Señor. PARA CONTACTAR: - Teléfonos: y Correo electrónico: - Blog: - Página de Facebook: “ por tu atención.