LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI Luis Guerrero Ortiz Lima, 22 de setiembre de 2012
La caída del muro de Berlín Cambios políticos La caída del muro de Berlín 31/07/10
Políticas de ajuste multiplican la pobreza Cambios económicos Políticas de ajuste multiplican la pobreza 31/07/10
Cambios CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS La biotecnología asombró por su capacidad para producir plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, antibióticos, equipos de diagnóstico médico, prótesis biomecánicas o electrónicas, válvulas cardíacas y marcapasos. Logros que han sido producto de la colaboración de varias disciplinas, como la biología, la química, la genética, la agronomía, la ingeniería, la física y la medicina. Claudia Mitchell, una mujer de Arkansas (EE UU) es la primera persona del mundo a la que se le ha implantado un brazo artificial que le permite mover los dedos y doblar el codo. El aparato se controla con la mente a través de las conexiones entre las terminaciones nerviosas del pecho y las del aparato. La biotecnología 31/07/10
Del latín ēdŭcāre y educere ETIMOLOGÍA DE EDUCAR Del latín ēdŭcāre llenar, criar, alimentar y educere sacar afuera, extraer, hacer salir
EDUCACIÓN «no es como llenar un cántaro… sino como encender una antorcha» EDUCACIÓN William Butler Yeats Premio Nobel de Literatura Poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX
Contexto Cultura Historia Pensamiento Organismo Enseñanza Estímulo Aprendizaje Respuesta APRENDIZAJE Emociones Contexto Cultura Historia
La nueva agenda Actuar de manera competente Pensar de manera compleja Actuar de manera ética Ser uno mismo Convivir en el acuerdo
Características personales El actuar competente Características personales Saberes propios Saberes de otros Competencia Resolver un PROBLEMA Lograr un OBJETIVO Situación real
Pensar de manera compleja Totalidad Síntesis Creatividad Reflexividad Autorreferencia
Actuar de manera ética Obediencia/ Transgresión Sanción/ Impunidad LOS DILEMAS Obediencia/ Transgresión Sanción/ Impunidad Discernimiento/ Automatismo Responsabilidad/ Irresponsabilidad Participar de una forma de organización y convivencia escolar coherente con los valores que se predican Respetar Incluir Responsabilizarse
Ser uno mismo LOS DILEMAS Igualar/ Diferenciar Elegir/ Obedecer Yo sí veo Yo no veo Los demás ven Zona iluminada Zona ciega Los demás no ven Zona oculta Zona desconocida
Convivir con respeto, en el acuerdo y la colaboración
Pensar de manera compleja Actuar con sentido ético Actuar para transformar la realidad Aprender a ser uno mismo Convivir y colaborar entre diferentes ¿Qué nuevos roles deben desempeñar los estudiantes para acceder a estos aprendizajes? 31/07/10
Pensar de manera compleja Actuar con sentido ético Actuar para transformar la realidad Aprender a ser uno mismo Convivir y colaborar entre diferentes Roles requeridos Participación y protagonismo Creatividad Producción intelectual Perspectiva intercultural Diálogo y debate Motivación para aprender Roles culturales Pasividad y dependencia Asimilación acrítica Repetición Asimilación cultural Obediencia Obligación y amenaza 31/07/10
Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza Saber preguntar, escuchar, plantear desafíos, reconocer habilidades y estimularlas, aceptar la crítica y la discrepancia, cambiar su perspectiva, valorar la experiencia y aprovecharla, organizar y conducir equipos Saber exponer oralmente ideas, datos y hechos, controlar el orden de la clase, responder preguntas, enfocarse en su programa y gestionar bien los tiempos asignados, crear reglas y hacerlas cumplir, administrar con equidad premios y castigos Desempeños docentes 31/07/10
Principales demandas de aprendizaje La realidad La aspiración Principales demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora debo hacer «Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer» Matthew Arnold
¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer Matthew Arnold ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
Johann W. Goethe Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles descubrir las suyas
LO HICIMOS NOSOTROS MISMOS Vayan donde esté la gente aprendan de ella muéstrenle su amor partan de lo que ya saben construyan sobre lo que ellos han hecho y cuando hayan terminado vuestra tarea, sabrán que han sido exitosos cuando ellos digan LO HICIMOS NOSOTROS MISMOS Lao Tzu Año 600 a.C.