LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Competencias básicas (LOE)
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY
Currículo por competencias
¿TOTAL? Pónganse de acuerdo: ¿Somos el futuro o somos el desastre?
Ciudadanía en Constitución
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Habilidades del siglo XXI
Programa educación preescolar 2004.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010.
Luis Guerrero Ortiz/ Lima, 26 de noviembre de 2013
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Abelardo de la Rosa Díaz
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
La escuela: el segundo escenario
Competencias fundamentales de los docentes
Hacia una calidad educativa para todos
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
LIDERAZGO.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Marco del Buen Desempeño Docente
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Inteligencia emocional Convivencia positiva
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
BIENVENIDOS.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI Luis Guerrero Ortiz Lima, 22 de setiembre de 2012

La caída del muro de Berlín Cambios políticos La caída del muro de Berlín 31/07/10

Políticas de ajuste multiplican la pobreza Cambios económicos Políticas de ajuste multiplican la pobreza 31/07/10

Cambios CIENTÍFICO TECNOLÓGICOS La biotecnología asombró por su capacidad para producir plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles, antibióticos, equipos de diagnóstico médico, prótesis biomecánicas o electrónicas, válvulas cardíacas y marcapasos. Logros que han sido producto de la colaboración de varias disciplinas, como la biología, la química, la genética, la agronomía, la ingeniería, la física y la medicina. Claudia Mitchell, una mujer de Arkansas (EE UU) es la primera persona del mundo a la que se le ha implantado un brazo artificial que le permite mover los dedos y doblar el codo. El aparato se controla con la mente a través de las conexiones entre las terminaciones nerviosas del pecho y las del aparato.  La biotecnología 31/07/10

Del latín ēdŭcāre y educere ETIMOLOGÍA DE EDUCAR Del latín ēdŭcāre llenar, criar, alimentar y educere sacar afuera, extraer, hacer salir

EDUCACIÓN «no es como llenar un cántaro… sino como encender una antorcha» EDUCACIÓN William Butler Yeats Premio Nobel de Literatura Poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX

Contexto Cultura Historia Pensamiento Organismo Enseñanza Estímulo Aprendizaje Respuesta APRENDIZAJE Emociones Contexto Cultura Historia

La nueva agenda Actuar de manera competente Pensar de manera compleja Actuar de manera ética Ser uno mismo Convivir en el acuerdo

Características personales El actuar competente Características personales Saberes propios Saberes de otros Competencia Resolver un PROBLEMA Lograr un OBJETIVO Situación real

Pensar de manera compleja Totalidad Síntesis Creatividad Reflexividad Autorreferencia

Actuar de manera ética Obediencia/ Transgresión Sanción/ Impunidad LOS DILEMAS Obediencia/ Transgresión Sanción/ Impunidad Discernimiento/ Automatismo Responsabilidad/ Irresponsabilidad Participar de una forma de organización y convivencia escolar coherente con los valores que se predican Respetar Incluir Responsabilizarse

Ser uno mismo LOS DILEMAS Igualar/ Diferenciar Elegir/ Obedecer Yo sí veo Yo no veo Los demás ven Zona iluminada Zona ciega Los demás no ven Zona oculta Zona desconocida

Convivir con respeto, en el acuerdo y la colaboración

Pensar de manera compleja Actuar con sentido ético Actuar para transformar la realidad Aprender a ser uno mismo Convivir y colaborar entre diferentes ¿Qué nuevos roles deben desempeñar los estudiantes para acceder a estos aprendizajes? 31/07/10

Pensar de manera compleja Actuar con sentido ético Actuar para transformar la realidad Aprender a ser uno mismo Convivir y colaborar entre diferentes Roles requeridos Participación y protagonismo Creatividad Producción intelectual Perspectiva intercultural Diálogo y debate Motivación para aprender Roles culturales Pasividad y dependencia Asimilación acrítica Repetición Asimilación cultural Obediencia Obligación y amenaza 31/07/10

Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza Saber preguntar, escuchar, plantear desafíos, reconocer habilidades y estimularlas, aceptar la crítica y la discrepancia, cambiar su perspectiva, valorar la experiencia y aprovecharla, organizar y conducir equipos Saber exponer oralmente ideas, datos y hechos, controlar el orden de la clase, responder preguntas, enfocarse en su programa y gestionar bien los tiempos asignados, crear reglas y hacerlas cumplir, administrar con equidad premios y castigos Desempeños docentes 31/07/10

Principales demandas de aprendizaje La realidad La aspiración Principales demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora debo hacer «Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer» Matthew Arnold

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer Matthew Arnold ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Johann W. Goethe Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles descubrir las suyas

LO HICIMOS NOSOTROS MISMOS Vayan donde esté la gente aprendan de ella muéstrenle su amor partan de lo que ya saben construyan sobre lo que ellos han hecho y cuando hayan terminado vuestra tarea, sabrán que han sido exitosos cuando ellos digan LO HICIMOS NOSOTROS MISMOS Lao Tzu Año 600 a.C.