¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos.

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Transcripción de la presentación:

¿Para qué investigar? Sebastián Vieda, Lizzeth Lozano y Juan David Enciso Universidad de la Salle Lic. Lengua Castellana, Inglés y Francés Fundamentos Investigativos 2013-I

Para realizar una investigación es necesario… Tener objetivos Adecuar los recursos a los objetivos Prever cambios en los objetivos durante una investigación Se puede investigar para resolver problemas o simplemente para saciar curiosidades. Esto nos lleva a construir conocimiento. Esto nos demuestra que tras una investigación hay intereses.

Personas y planteamientos clave Shirley Grundy: Pedagoga australiana (1947-2010) Planteó la pedagogía desde un punto de vista crítico en sus obras y ejerció como profesora en varias universidades y como Decana en la Universidad de Hong Kong, donde tomó un lugar de liderazgo. Jürgen Habermas: Filósofo y Sociólogo alemán. (1929) Pertenece a la Escuela de Frankfurt (filosofía). El eje de su obra a nivel filosófico y social pretende la conexión entre la teoría y la práctica en base a una racionalidad discursiva y no tecnológica. (Esta exposición parte de: Producto o Praxis del Currículum, sobre los planteamientos de Grundy de currículum en base a lo propuesto por Habermas)

Currículum Según DRAE currículo (currículum) es un plan de estudios. 2. Conjunto de prácticas destinadas a que el alumno desarrolle sus posibilidades. Shirley Grundy lo define como una construcción social. Hay dos tipos de conceptos: Los que no nacen de la construcción social, derivan de la observación lógica y experimentación. No requieren de un contexto para ser entendidos. (Caso del hidrógeno) Los que nacen de la construcción social: Estos derivan de la práctica y el planteamiento a nivel individual confrontado a nivel social y requieren de un contexto social para ser entendidos. (Caso del fútbol: Grundy acerca el currículum a este caso)

Teoría de los intereses cognitivos Jürgen Habermas plantea la teoría de que existen intereses que influyen en la construcción del conocimiento. Hay dos puntos de vista sobre el conocimiento a nivel general: Existe algo aparte de las personas y es descubierto El conocimiento como algo construido por la sociedad.

Intereses Según Habermas (1972: Citado en Grundy 1987) Interés es el placer asociado con la existencia de un objeto o una acción. Orientado a la preservación de la especie Son orientaciones fundamentales y racionales: Fundamentales porque buscan la supervivencia de la especie humana y su cultura. Racionales porque el conocimiento ha sido la herramienta usada para la supervivencia humana.

Tipos de Intereses Práctico Técnico Emancipatorio

Interés Técnico Meramente basado en la necesidad de supervivencia Relacionado con las ciencias empírico-analíticas Relacionado con el saber empírico y positivo Busca la predicción para el control

Interés Práctico No se orienta a la comprensión (Habermas 1972: Citado en Grundy, 1987) «El interés práctico se basa en la necesidad fundamental de vivir en el mundo como parte de él, y no compitiendo con el ambiente para sobrevivir» (Grundy, 1987, Producto o Praxis del currículum, p.8) Relacionado con las ciencias histórico-hermenéuticas. Entra a la esfera moral, pasando de lo que puedo a lo que debo. Busca la interpretación de hechos.

Interés Emancipatorio Se orienta a la emancipación: Entendiendo por emancipación según Habermas «Independencia de lo externo del individuo» (1972: Citado en Grundy, 1987) La emancipación es entonces autonomía, no libertinaje. (Grundy, 1987, p. 11) Según este planteamiento la moral humana debe venir como consecuencia de la razón, y no de un dogma externo implantado. La autonomía implica, según este planteamiento, una consecuente responsabilidad. Según Habermas el ser humano está orientado hacia la libertad y esto es algo implícito en la interacción y se evidencia en la capacidad de hablar. (Para expresarse de manera libre e independiente) Este interés se ocupa de la potenciación, como la «capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera autónoma y responsable» (Grundy 1987, p.13) Este interés genera conocimiento y teorías críticas. Es en esta base que Shirley Grundy plantea su concepto de currículum.

Bibliografía Grundy, S., (1987)., Producto o Praxis del Currículum. Ed. Morata, Madrid. (1-14) Méndez, I., Namihira, D., Moreno, L., Sosa C., (1997) El protocolo de la investigación. Editorial Trillas S.A de C.V., México D.F. (5-6, 11, 29 – 30)

Cibergrafía http://www.timeshighereducation.co.uk/412599.articl e http://www.segciencias.com.ar/grundy.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/haberm as.htm

Gracias por su atención