El reto de la transición hacia prácticas educativas inclusivas Psic. Alicia de la Peña Rode Teléfono: 04455 54559259 Correo: SERVICIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reorganización de los Centros de Educación Especial
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Educación inclusiva basada en la comunidad
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Dimensiones de la gestión escolar:
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Colegio Inglés George Chaytor
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PREESCOLAR Enero 2012.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Reforma Integral de la Educación Básica
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación y Cultura
Evaluación de las competencias básicas
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Adaptaciones Curriculares
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
por el que se emiten los Lineamientos
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

El reto de la transición hacia prácticas educativas inclusivas Psic. Alicia de la Peña Rode Teléfono: Correo: SERVICIOS EDUCATIVOS: FAMILIA Y ESCUELA S.C. SECUNDARIA

2 RECUERDA QUE PARA QUE LA INCLUSIÓN FUNCIONE REQUIERE DE COMPROMISO Y PERSEVERANCIA

Estadísticas del Estado de México ConceptoCon apoyo/EESin apoyo/EETotalTOTAL Alumnado Educación Elemental con discapacidad en Escuela Regular 4,9242,5497,473 20,266 Alumnado de secundaria 1,35011,44312,793 Escuelas de Educación Elemental 95610,01610,972 11,578 Escuelas Secundarias Alumnado con Discapacidad Motriz Escuelas accesibles NACIONAL 4,209

4 Integración Educativa, es el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad a incorporarse a la escuela regular, con el objeto de recibir de manera equitativa la estimulación y aprendizajes que les permita una vida funcional, productiva y de autorrealización dentro de su comunidad. SEP, Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y a la Integración Educativa Marco legislativo nacional: Artículo 41 de la Ley General de Educación Marco legislativo internacional: Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas México-2008.

Coordinador de apoyos Evaluación de fortalezas por materia Propuesta de adaptación curricular

6

7 EDUCACIÓN INCLUSIVA ( Glosario del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa). Garantiza el acceso, permanencia, participación y logros en el aprendizaje de TODOS los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que han estado expuestos a discriminación y marginación, a través de la puesta en práctica de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje, la comunicación, la movilización y participación del alumnado, las cuales surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos sociales, culturales y aquellos relacionados con aspectos de organización y prácticas educativas.

8 Vinculación de factores de impacto en el proceso hacia una Educación Inclusiva: POLÍTICAS, PRÁCTICAS Y CULTURAS INCLUSIVAS Planificación diversificada Multinivel Flexibilidad curricular Educación funcional y significativa Trabajo por proyecto Promover el trabajo en equipo colaborativo Adquirir información ¿Qué Saber? ¿Qué Saber hacer? Adquirir información ¿Qué Saber para ser y convivir? Índice de INCLUSIÓN UNESCO

9 Vincular los estilos con el desarrollo de competencias para la vida Entrada de Información ESTILOS DE APRENDIZAJE Atención Observación Escuchar Imitar Revisar Palpar Explorar Recopilar datos Comprender Conocer Analizar Sintetizar Reconocer Comparar Seleccionar Asociar Generalizar Evaluar Vincular con aprendizajes previos y emociones Salida de Información Comunicar Ejecutar TAREAS Expresar Desempeñar Aplicar Utilizar Comprobar Resolver problemas Ejecutar decisiones Interactuar Innovar/crear Retroalimentar Experimentar Procesar la información Inteligencias predominantes Multinivel en Ritmos y Capacidades

ClaveCorrespondencia por estilo o inteligencia. Lingüística Lógica-Matemática Visual- Espacial Estilo Kinestésica-Corporal Naturalista Musical Interpersonal Intrapersonal 10 Paso 1. Planeación diversificada integral.

11 Perfil de Grupo: Estilos, ritmos e Inteligencias. Indicadores de preferenciasNombres de los estudiantes del grupo Inteligencia Lingüística o verbal Inteligencia Lógico-Matemática Visual – Espacial Corporal. Kinestésica Inteligencia Naturista Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Estilo visual Estilo auditivo Estilo kinestésico Estilo táctil4 Escuela: _______________________ Grupo: ___________ Grado: _________ Fecha ____________ Nombre del maestro/a del grupo: __________________ Maestros participantes: _______________ Se sugiere emplear la misma gama de colores que en la planificación diversificada, así se puede visualizar la concordancia entre el Perfil Grupal y la planificación; además los docentes podrán detectar sus necesidades de compensación de acuerdo a su propio estilo de enseñanza y equilibrar su planeación.

*

13 Nombre: Rafael Edad: 10 años Fecha de nacimiento: Grado: 4º Grupo: Información Evaluación Inicial Estilo de aprendizaje Inteligencia o intereses Competencia en español Competencia en matemáticas Motivación para aprender Caracterización de aula Detección de barreras Capacidades Fortalezas Visual Kinestésico Musical Interpersonal Naturalista Identifica el abecedario Lectura global funcional Identifica numerales, suma y resta. Participa en actividades escolares. Responsable. Una tarima con materiales didácticos y hojas programadas. Necesidades Dificultades académicas Dificultades de memoria visual y auditiva Confunde división silábica. Introducir verbo presente y pasado Utilizar materiales concretos. Trabajar con compañeros capacitados Trabajo por proyecto con compañeros Apoyos Adaptaciones curriculares en español y mate. Utilizar música y movimiento Tarjetas, letreros abecedario móvil Apoyarse en material didáctico y hojas de trabajo Interesada, le gusta trabajar en equipo de 2 o 3 compañeros Flexibilidad Trabajo en equipo y por proyecto. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO FAMILIAR/ SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL Paso 2. Perfil Individual 5 Esta información se obtiene del Perfil Grupal, garantiza la calidad de respuesta educativa de la escuela a los estudiantes con requerimientos de apoyos específicos y abre la carpeta o portafolio de evidencias del estudiante.

Identificar que los tiempos verbales simples: Pasado, o Pretérito, presente y futuro. Conjugarán en voz alta y en pareja el verbo hacer en los tres tiempos mencionados. En una canción identificarán los verbos y tiempos. Escribirán oraciones donde se utilice el verbo en los tres tiempos. Transformarán un texto breve de presente a pasado o futuro. PROPÓSITOSEJE Y COMPETENCIAACTIVIDADESRECURSOS Y APOYOS Paso 3. Planificación Diversificada Semana del 1 al 5 de Febrero º. Grado Español y Matemáticas Distinguir tiempos verbales en oraciones diversas. Elaborar Avisos Matemáticas Practicar en la realización de juegos de azar Evaluación de conocimientos previos. -Reflexión sobre la lengua -Revisar sus escritos y corregir las dificultades ortográficas y de redacción identificadas Escritura. En equipo escriben diferentes tipos de Textos considerando para qué los hacen y quienes los van a leer. La predicción y el Azar. Libro de actividades Resuelve problemas de probabilidad y de relación proporcional directa. Realizarán un aviso. Eligen uno por votación. Comentarán que material utilizarán y donde se colocará. Clasificación Comentarán que juegos de azar conocen. Se pondrá como ejemplo el dominó. Se integrarán equipos de 4 y jugarán alumnos partidos de dominó. Libro de actividades Utilizar tarjetas con escritura de verbos para formar enunciados. Identificará verbos en el texto de la canción, mismos que localizarán en pequeños textos. Con tarjetas en un equipo de 3 compañeros, formarán oraciones, identificando el verbo. Se apoyarán en un calendario para reforzar pasado y futuro. Libro de actividades. Trabajo en equipos de 3. Opción de dibujo y descripción oral Tarjetas de alimentos y productos Tarjetas de número y puntos de fichas. Hojas de ejercicios perceptuales: Igualación el número y colocará las fichas iguales. Dados, memoria de figuras y números.. Respetar las reglas y el turno. Trabajarán en equipo la elaboración y análisis del aviso. El producto es la evidencia de evaluación. Revisarán su anuncio y dirán si está completa la información y si les llamará la atención a las personas. Comisiones de campaña ecológica. Avisos de periódico, dibujos, fotos. Dirán cuales fichas se les llama mulas Al terminar cada juego, concluirán por qué son juegos de azar Hojas de ejercicios por nivel de dificultad. Instrucciones escritas por estación. Materiales didácticos de suma y resta. 14

Escuela Inclusiva Detección de fortalezas y barreras Elaborar un PETE con visión de integración Dar seguimiento a planteamientos de mejora continua A través de Trabajo en Equipo Liderazgo compartido Contexto familiar Contexto de Comunidad Perspectiva de Centro Políticas, Prácticas y Culturas inclusivas Evaluación sistemática del avance PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Evaluación curricular Funcional Evaluación curricular Funcional Plan Curricular Individual con adaptaciones y apoyos Visión Funcional de competencias hacia la Vida independiente y productiva Perspectiva del alumnado

16 INTEGRACIÓNINCLUSIÓN Buscar estrategias de adaptación del alumno al contexto escolar Buscar estrategias para diversificar el diseño de la enseñanza y ofrecer respuestas educativas a la diversidad de todos los estudiantes CAMBIO DE PARADIGMAS DE LA PERSPECTIVA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA L

EJERCICIO DE OBSERVACIÓN DEL VIDEO ElementosPuntos fuertes del video Aspectos de mejora en mi escuela 1.Enseñanza 2.Desempeño del alumno 3.Desempeño de compañeros

La diversificación implica asegurarse de asignar las tareas adecuadas en el momento oportuno a los alumnos apropiados. Una vez que conoces lo que para cada estudiante es fácil, y lo que requiere para aprender, la diversificación se convierte en una respuesta lógica. Assessment as Learning: Using Classroom Assessment to Maximize Student Learning Lorna M. Earl Corwin Press, Inc. – 2003 – pp

¿Qué es la enseñanza diversificada? Es proactiva. Es mas cualitativa que cuantitativa. Se basa en la evaluación inicial. Planifica con base en múltiples enfoques del contenido, el proceso y el producto. Está orientada hacia las necesidades del estudiante. Combina la enseñanza global a toda la clase, a grupos o equipos y de forma individual. Es dinámica, evolutiva, flexible, comprensiva. Se diseña el aula de acuerdo a la dinámica de las estrategias de enseñanza. 19 FLEXIBLE CURRICULUM ACCESIBLE ACTIVIDADES RESPETUOSAS S OCIEDAD MAESTRO-ALUMNO ORIENTADA HACIA EL DESARROLLO Un aula diversificada en equilibrio

21 SUPER Muy bien La voy llevando Zona de desastre Para llorar Lectura Escritura Matemáticas Ciencias Ed. Física Música Historia Dinámica de auto-conocimiento

Nombre: ___________________________ ¿Cómo te gusta aprender? 1. Me molesta el ruido al estudiar.SÍ NO 2. Cuando estudio, puedo ignorar el ruido de los demás.SÍ NO 3. Me gusta trabajar en una mesa o escritorio.SÍ NO 4. Me gusta trabajar en el piso.SÍ NO 5. Mis esfuerzos los hago porque es importante para mí.SÍ NO 6. Mis esfuerzos los hago para mis papás.SÍ NO 7. Hago un trabajo hasta que lo termino sin importar lo que pase.SÍ NO 8. A veces me frustro al hacer un trabajo y no lo termino.SÍ NO 9. Para hacer un trabajo, me gusta que me den la lista de los pasos exactos.SÍ NO 10. Para hacer un trabajo me gusta crear mis propios pasos.SÍ NO 11. Me gusta trabajar solo(a).SÍ NO 12. Me gusta trabajar en parejas o en grupos.SÍ NO 13. Me gusta no tener límite de tiempo para realizar un trabajo.SÍ NO 14. Me gusta tener determinado tiempo asignado para hacer un trabajo.SÍ NO 15. Me gusta estar en movimiento cuando estudio.SÍ NO 16. Me gusta estudiar sentado(a) en mi banca o escritorio.SÍ NO 22

Nombre_______ ¿Qué quieres aprender sobre Roma? Estos son algunos de los temas que vamos a estudiar sobre Roma Antigua. Queremos saber qué quieres aprender. Asigna un número del 1 al 7. El 1 a tu tema favorito y el 7 al que menos te interesa. _____geografía _____gobierno (leyes) _____agricultura (lo que cultivaban) _____arquitectura (edifcios) _____arte y música _____religión y deportes _____papel del hombre, la mujer, los niños ¿Qué puedes decirnos sobre Roma? 1. ¿En qué país está Roma?_____________ 2. ¿Qué quiere decir civilización? _____________________________________________________ 3. ¿Conoces algunos ejemplos de diferentes civilizaciones? _____________________________________________________ 4. ¿Puedes nombrar algunos Romanos famosos?__________ _____________________________________________________ 5. Muchas cosas de nuestro país vienen de Roma y su cultura. ¿Puedes pensar en algunas?___________________________ _____________________________________________________ 23

Tarjeta de salida Nombre: 3 cosas nuevas que aprendí 2 que puedo aplicar a mi vida diaria 1 pregunta que todavía tengo sobre el tema

EL MANEJO DE CAMBIOS COMPLEJOS

Cualquier conocimiento verdaderamente importante solamente puede provenir de nuestra propia comunidad y costumbres. Tenemos la riqueza y el conocimiento, solamente nos falta creer en nosotros

Solución de problemas Seleccionar un problema importante 1. Definir ¿Qué quiero lograr? 2. Reflexionar sobre ¿Qué hemos hecho hasta ahora? 3. Analizar con qué fortalezas contamos. 4. Buscar opciones de solución a través de una lluvia de ideas. 5. Elegir una o dos opciones de solución. 6. Desarrollar un plan para implementar la solución. 7. Definir cómo dar seguimiento a nuestro plan: objetivos y metas

8. Reconoce la importancia de trabajar en equipo. Utiliza los recursos de los alumnos y de las familias. 10. Escribe lo que se hizo bien cada día. Documenta logros y errores. No lo olvides: ¡Tú puedes hacerlo!

Proceso de transformación de Escuelas tradicionales en Escuelas Inclusivas. 30 Metas Institucionales a 3 años Dr. Michael Fullan. Ontario, Canadá. Reflexión: en nuestra función, ¿en qué podemos contribuir para que el proceso de transformación se pueda llevar a cabo?

Recomendaciones Bibliográficas Margaret C. Wang Atención a la diversidad del alumnado Ed. Narcea E.U.A Carol Ann Tomlinson Aula Diversificada Ed. Octaedro E.U.A Pilar Arnáiz Sánchez Educación inclusiva: Una escuela para todos. Ed. Aljibe España, 2003 Zacarías, J. Dela Peña A. Inclusión Educativa Ed. SM México, 2006 Saad, E. Instituto Mexicano para Mi manual de Educación Inclusiva. la Excelencia Educativa A.C. Ed. Trillas México, 2012