de las tecnologías informáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
de las tecnologías informáticas
Abel Bautista García Egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz en ISC Especialidad en Ingeniería de Software por UV Instructor de Academia Local CISCO.
Idea y uso de los Blogs en Internet
INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL J. BETANCUR
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Como estrategia pedagógica
Técnicas de Capacitación
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Estrategia para lograr competencias profesionales
Un lugar de encuentro para un grupo de estudiantes con intereses comunes en las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Es un espacio.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
TRABAJO EN EQUIPO.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
de las tecnologías informáticas
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Menú Principal
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Herramientas para el aprendizaje significativo
 UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
EL USO DE LAS TIC * QUE SIGNIFICA TIC * IMPORTANCIA * VENTAJAS
El papel del estudiante en la educacion virtual
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Trabajo colaborativo:
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

de las tecnologías informáticas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Unidad I Reconocer la importancia de las tecnologías informáticas en la educación. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Trabajo Colaborativo y las TIC´s Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Viernes 14 de Agosto2009 Trabajo Colaborativo y las TIC´s Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Trabajo Colaborativo Trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Imagen: http://netart.iua.upf.edu/germinador/index.php/Wikipedia_(L)_(es) Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

¿QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACION? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACION? (Jaime Sánchez Ilabaca, 2001) Es aquél donde los aprendices (alumnos) trabajan en equipo desarrollando papeles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta en común. Imagen: http://www.irg.com.mx/guaymas/gym.html Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Ventajas y Desventajas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Ventajas y Desventajas Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. VENTAJAS Imagen: http://blog.pucp.edu.pe/archive /1506/2008-07 Estimula las habilidades y destrezas sociales y de comunicación. Fomenta el lenguaje. Desarrollo del pensamiento critico. Mejora la autoestima del alumno. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

VENTAJAS Estimula el autodescubrimiento. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. VENTAJAS Estimula el autodescubrimiento. Mejora las relaciones interpersonales. Aceptación de sus pares Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

DESVENTAJAS El tiempo. El ruido. La evaluación. Horas continuas. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. DESVENTAJAS El tiempo. El ruido. La evaluación. Horas continuas. Imagen: http://eskuxandoalaire.blogspot.com/ Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Principales etapas para el trabajo colaborativo Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Principales etapas para el trabajo colaborativo Decidir el tamaño del grupo Conformar los grupos Diseñar el aula Diseñar materiales de aprendizaje Asignar funciones Explicar la tarea colaborativa Formular la tarea grupa Estructurar el trabajo individual Estructurar el trabajo en equipo Especificar las actividades deseadas (Johnson & Johnson, 1996, 1988; Johnson, Johnson & Holubeck, 1999). Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Principales etapas para el trabajo colaborativo Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Principales etapas para el trabajo colaborativo Coordinar el trabajo de los aprendices Apoyar la realización de la tarea Asistir en el aprendizaje de habilidades de colaboración Concluir las actividades de aprendizaje Evaluar cualitativa y cuantitativamente el aprendizaje de los aprendices Valorar el trabajo en equipo (Johnson & Johnson, 1996, 1988; Johnson, Johnson & Holubeck, 1999). Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

¿Qué habilidades y destrezas se desarrollan con el T.C.? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué habilidades y destrezas se desarrollan con el T.C.? Kschman, 1996, Crook,1996, Niquini,1997, Woods,1997 Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

T C Habilidades y Destrezas permiten en conjunto Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. T C Habilidades y Destrezas permiten en conjunto Discutir Defender ideas. Modificar y buscar soluciones. Resolver posiciones. Ejecutar acciones. Evaluar situaciones. Tomar decisiones. Kschman, 1996, Crook,1996, Niquini,1997, Woods,1997 Gonzalo Celis Docente Informática Educativa

Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Bibliografia (Jaime Sánchez Ilabaca,2001) Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Paginas 127 a 147 Gonzalo Celis Docente Informática Educativa