de las tecnologías informáticas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Unidad I Reconocer la importancia de las tecnologías informáticas en la educación. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Trabajo Colaborativo y las TIC´s Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Viernes 14 de Agosto2009 Trabajo Colaborativo y las TIC´s Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Trabajo Colaborativo Trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Imagen: http://netart.iua.upf.edu/germinador/index.php/Wikipedia_(L)_(es) Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
¿QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACION? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO EN EDUCACION? (Jaime Sánchez Ilabaca, 2001) Es aquél donde los aprendices (alumnos) trabajan en equipo desarrollando papeles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecución de una meta en común. Imagen: http://www.irg.com.mx/guaymas/gym.html Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Ventajas y Desventajas Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Ventajas y Desventajas Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. VENTAJAS Imagen: http://blog.pucp.edu.pe/archive /1506/2008-07 Estimula las habilidades y destrezas sociales y de comunicación. Fomenta el lenguaje. Desarrollo del pensamiento critico. Mejora la autoestima del alumno. Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
VENTAJAS Estimula el autodescubrimiento. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. VENTAJAS Estimula el autodescubrimiento. Mejora las relaciones interpersonales. Aceptación de sus pares Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
DESVENTAJAS El tiempo. El ruido. La evaluación. Horas continuas. Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. DESVENTAJAS El tiempo. El ruido. La evaluación. Horas continuas. Imagen: http://eskuxandoalaire.blogspot.com/ Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Principales etapas para el trabajo colaborativo Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Principales etapas para el trabajo colaborativo Decidir el tamaño del grupo Conformar los grupos Diseñar el aula Diseñar materiales de aprendizaje Asignar funciones Explicar la tarea colaborativa Formular la tarea grupa Estructurar el trabajo individual Estructurar el trabajo en equipo Especificar las actividades deseadas (Johnson & Johnson, 1996, 1988; Johnson, Johnson & Holubeck, 1999). Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Principales etapas para el trabajo colaborativo Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Principales etapas para el trabajo colaborativo Coordinar el trabajo de los aprendices Apoyar la realización de la tarea Asistir en el aprendizaje de habilidades de colaboración Concluir las actividades de aprendizaje Evaluar cualitativa y cuantitativamente el aprendizaje de los aprendices Valorar el trabajo en equipo (Johnson & Johnson, 1996, 1988; Johnson, Johnson & Holubeck, 1999). Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
¿Qué habilidades y destrezas se desarrollan con el T.C.? Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. ¿Qué habilidades y destrezas se desarrollan con el T.C.? Kschman, 1996, Crook,1996, Niquini,1997, Woods,1997 Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
T C Habilidades y Destrezas permiten en conjunto Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. T C Habilidades y Destrezas permiten en conjunto Discutir Defender ideas. Modificar y buscar soluciones. Resolver posiciones. Ejecutar acciones. Evaluar situaciones. Tomar decisiones. Kschman, 1996, Crook,1996, Niquini,1997, Woods,1997 Gonzalo Celis Docente Informática Educativa
Instituto Profesional La Araucana Área Ciencias Sociales Psicopedagogía. Bibliografia (Jaime Sánchez Ilabaca,2001) Aprendizaje Visible, Tecnología Invisible. Paginas 127 a 147 Gonzalo Celis Docente Informática Educativa