CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENE FUBB NIVEL II Prof. Mario Enrich
Advertisements

DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
IV Curso de Formación de Formadores
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
Entrenamiento Integrado en Baloncesto
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
FUNDAMENTOS OFENSIVOS BÁSICOS DE FÚTBOL SALA
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
Guía para activación Física en Preescolar
EL CALENTAMIENTO.
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Estrategia de Formación por Proyectos
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DEPORTES ABIERTOS DE GIMNASIO Y SU DIDÁCTICA I BÁSQUETBOL
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CURSO DE I NIVEL BALONCESTO
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Augusto Pons. Malvín Uruguay.
Proyecto de Formación de Baloncesto
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
EL ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO EN BALONMANO.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
PRINCIPIOS TÁCTICOS EN EL FÚTBOL
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
APUNTES DE BALONCESTO C. P. BEGOÑA E. FÍSICA.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
4º ESO Colegio “La Inmaculada”
1º ESO Colegio “La Inmaculada” Segunda Evaluación.
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Educación Física Orientaciones para la Planeación
ESCUELA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
EDUCACION FISICA DE BASE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMA TALENTOS EJERCICIOS BÁSICOS E INDICACIONES
LA PLATA 31de julio. MODALIDAD: EXPOSICION  Planificación, ¿Cómo Planificar?  como trabajar, ¿de que forma enseñar el basquet a esta edad?  ¿Es.
ENTRENAMIENTO.
DESTINATARIOS COMUNIDAD EDUCATIVA: SOCIEDAD:
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Transcripción de la presentación:

CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009 METODOLOGÍA CURS D'ENTRENADOR D'INICIACIÓ Alcúdia 2009

METODOLOGÍA 1X1 BOTE VELOCIDAD TIRO DEFENSA AYUDAS COORDINACIÓN BANDEJA TRASPIES TIRO LIBRE MECÁNICA DE TIRO DESPLAZAMIENTOS ENTRADA 4X4 PASE REBOTE 2X2 NORMAS CAMBIO DE MANO JUEGO DE ESPACIOS 3X3 5X5 BOTE LATERAL

METODOLOGÍA APRENDIZAJE A TRAVES DE FORMAS ADECUADAS ¿Qué es la Metodología? Ciencia que estudia los Métodos ¿Qué es un Método? Modo de hacer algo con ORDEN Manera de PROCEDER ¿Por lo tanto qué es La Metodología deportiva? La manera de Ordenar un Proceso de (E/A) deportivo

TODO PROCESO DE ENSEÑANZA PLANTEA 3 GRANDES PREGUNTAS ¿Qué queremos enseñar? Baloncesto ¿ Cómo lo vamos a enseñar? Actividades o métodos. ¿Cuándo lo vamos a enseñar? Etapas/ temporalización

¿Qué queremos enseñar?

DEFINICIÓN DEL BALONCESTO COMPAÑEROS MEDIO ADVERSARIOS VISIÓN CLÁSICA ACCIONES INDEPENDIENTES -TECNICA -TÁCTICA EVOLUCIÓN VISIÓN ACTUAL INTERELACIÓN DE ACCIONES EN DEFENSA Y EN ATAQUE ENFOQUES O VISIONES DEL ESTUDIO DEL BALONCESTO. BALONCESTO ES UNA ACCIÓN SOCIOMOTRIZ DONDE PARTICIPAN VARIOS COMPONENTES EN UN ESPACIO COMPARTIDO

La siguiente ilustración muestra este organigrama aplicado al baloncesto basado en el diseño de Hernández Moreno, J. (1987):

NUESTRO BALONCESTO La visión del baloncesto puede ser distinta: NIÑ@S Divertirse. Mejorar sus habilidades deportivas. Estar con sus amigos y hacer nuevas amistades. Buscar emociones y excitación. Tener éxito, popularidad o vencer. PADRES Estar en forma. Ocupar horas extra-escolar. Deseo de auto realización. Interés por complementar educación. CLUB Finalidad competitiva. Finalidad social. Finalidad mixta. Obligación legal (acb, leb, eba…) Recurso económico ( subvenciones)

El Baloncesto de Iniciación Buscamos un baloncesto integral alejado del baloncesto de los “mayores”. Integral: Lúdico, formativo, educativo y socializador. UN BALONCESTO CENTRADO EN EL NIÑO Y NO EN LOS RESULTADOS COMPETITIVOS.

5.4 ACTIVIDADES Y MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO ¿Cómo lo vamos a enseñar?

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO ¿CÓMO ES EL NIÑ@? MÉTODOS PARA ENSEÑAR ESTRUCTURA DE LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR CAPACIDADES FÍSICAS CAPACIDADES COGNITIVAS TÉCNICA TÁCTICA REGLAS MEDIO PROGRESIVOS Y ADECUADOS A CADA ETAPA.

¿CÓMO ES EL NIÑ@? HACIA LOS 7 AÑOS… FISICAMENTE DINÁMICOS ESPECIAL INTERES POR : RELACIONARSE,COMPETIR,SER ÚTILES Y DESTACAR. ENTRE LOS 8 Y 9 AÑOS… “INFATIGABLES”. MAYOR CAPACIDAD RESPIRATORIA. BUSQUEDA DEL LIDER, SE MUESTRAN VALIENTES Y TOMAN INICIATIVAS ÉPOCA DE LAS “TRASTADAS” ENTRE LOS 10 Y 11 AÑOS… MUY BUENA SALUD.ALTO RITMO DE CRECIMIENTO. IMPORTANCIA DE LA “PANDILLA” DIFERENCIAS ENTRE SEXOS.

ESTRUCTURA DE LO QUE QUEREMOS ENSEÑAR RESPETAR EVOLUCIÓN NATURAL DEL NIÑO NO QUEMAR ETAPAS RESPETAR LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES ESQUEMA MOTOR BASE CAMINAR CORRER SALTAR LANZAR CHUTAR RODAR TREPAR REPTAR CAPACIADES CORDINATIVAS BÁSICAS DIFERENCIA RÁPIDO-LENTO DOMINIO ESPACIO-TIEMPO ORIENTACIÓN EQUILIBRIO RITMO ANTICIPACIÓN MOTORA FANTASÍA MOTORA COMBINACIÓN MOTORA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DEPORTIVOS AGARRE BALÓN BOTE CONDUCCIONES CAMBIO DE MANO PASE/RECEPCIÓN PIVOTE ARRANCADA FINTA PARADA TIRO ENTRADA

QUE QUEREMOS ENSEÑAR Debemos establecer una planificación del trabajo a realizar en la que se establezca un orden de ejecución. Este orden no sólo debe de estar marcado por la edad del jugador, sino que también por su experiencia deportiva y su madurez física e intelectual. Es un error considerar que a un jugador se le debe enseñar una determinado fundamento sólo porque tenga una edad en concreto

ESQUEMA MOTOR BASE 6-8 AÑOS (ESCUELA) 8-10 AÑOS ( PRE-MINI) 10 -12… (MINI-INFANTIL) DESARROLLO DEL E.M.B CAMINAR SALTAR LANZAR-GOGER CHUTAR RODAR TREPAR REPTAR REFORZAR EL DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS MOTORES DE BASE: CAMINAR-CORRER LANZAR-COGER INTRODUCCIÓN DE LAS CAPACIDADES CONDICIONALES: RESISTENCIA: -JUEGOS DE PERSECUCIÓN SIN ELIMINACIÓN. FUERZA: JUEGOS DE SALTOS Y TRACCIÓN SUPERIOR VELOCIDAD: JUEGOS DE SALIDAS Y VELOCIDAD GESTUAL FLEXIBILIDAD: EDUCACIÓN POR LA SALUD RECONOCIMIENTO ESQUEMA CORPORAL MOVILIDAD ARTICULAR

INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS DEPORTIVOS 6-8 AÑOS (ESCUELA) 8-10 AÑOS ( PRE-MINI) 10 -12… (MINI-INFANTIL) APRENDIZAJE DE LOS ELEMNTOS BÁSICOS TÉCNICOS: MANTENER LA PELOTA PROGRESAR CON LA PELOTA ORIENTARSE CON LA PELOTA EQUILIBRIO ESTÁTICO Y DINÁMICO INTRODUCCIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSCIOS TÁCTICOS: ATAQUE: ORIENTARSE A LA CANASTA Y DECIDIR JUGAR LEJOS DE LA PELOTA JUGAR SEPARADOS DE LOS COMPAÑEROS DEFENSA: EMPAREJAMIENTO DEFENSIVO OPOSICIÓN DEFENSIVA RECUPERAR LA PELOTA TÁCTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA: INTENTAR 1X1 OCUPAR ESPACIOS TOMA DE DECISIÓN CONCEPTO: PELOTA-TU Y CANASTA. TRAS CONONCER LOS CONTENIDOS DEBEMOS OREDENARLOS PROGRESIVAMENTE

PROGRESIÓN DE ELEMENTOS PARA LA ENSEÑANZA DEL BALONCESTO NIVEL ELEMENTOS SITUACIÓN N.1 FÁCIL JUGADOR TÉCNICA DE CARRERA JUGADOR + MEDIO DESPLAZAMIENTOS DENTRO DE LA ZONA, EN ½ CAMPO… N.2 JUGADOR+MEDIO+MOVIL DESPLAZARSE BOTANDO EL BALON POR ENCIMA DE LAS LINEAS, N.3 N.4 MODERADO JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑERO DESPLAZARSE PASANDO EL BALÓN AL COMPAÑERO N.5 JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑEROS JUGAR AL “10 PASES” SIN OPOSICIÓN. 3X0. N.6 COMPLEJO JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑERO/S+ ADVERSARIO/S. (IGUALDAD O DESVENTAJA) JUEGOS DE OPOSICIÓN/COLABORACIÓN ( 10 PASES TOTAL,TOCA-BALÓN, 1X1,2X2,3X3,2X1,3X2) N.7 JUGADOR+MEDIO+MOVIL+COMPAÑEROS+ ADVERSARIOS JUEGO REAL 5X5

PROGRESIÓN DEL PROCESO DE E/A A DIFÍCIL ESPACIOS RESTRINGIDOS (CAMPO ATRÁS, ZONA…) CON ELEMENTOS (BALÓN,CONOS,AROS…) ACTIVIDADES COLECTIVAS ACTIVIDADES CON OPOSICIÓN DE FÁCIL ESPACIO ILIMITADO SIN ELEMENTOS ADICIONALES ACTIVIDADES INDIVIDUALES ACTIVIDADES SIN OPOSICIÓN

ACTIVIDADES Y MEDIOS DE ENSEÑANZA Actividades: Son las HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS que nos permitirán poner en practica los contenidos programados SE DESARROLAN EN OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS PROVOCAN ACTIVIDADES PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE ASIMILACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Criterios selección actividades Variadas Han de evitar la monotonía Han de permitir la participación activa de todos Han de ser adecuada a las características de los jugadores Han de facilitar los objetivos programados Actividades Desarrolla capacidades existentes -Capacidades Físicas Básicas- EXISTEN AL NACER Aprendizaje de habilidades específicas -Botar, lanzar… NO EXISTEN En el deporte se agrupan en dos criterios

El JUEGO ES EL MÉTODO MÁS RECOMENDABLE PARA LA INICIACIÓN AL DEPORTE. CARACTERÍSTICAS Han de ser lúdicos y libres (Placer por el juego) Su objetivo primordial será generar atracción hacia el deporte. “Enganchar” Los juegos genéricos nos han de servir para desarrollar las habilidades básicas del deporte Los juegos han de ser súper-participativos (¿pañuelito?) Asumir de forma lúdica la victoria y la derrota Las reglas pueden ser modificadas por el entrenador siempre buscando los objetivos educativos del juego

EL JUEGO vs. EJERCICIO JUEGO SE CONSIGUE MAYOR INTERACCIÓN ENTRE JUGADORES EL NIÑ@ BUSCA SUS PROPIAS SOLUCIONES,FOMENTANDO LA CREATIVIDAD,AUTONOMÍA… ES GLOBAL Y DE FÁCIL APLICACIÓN EN BALONCESTO. EJERCICIO FACILITA EL APRENDIZAJE TÉCNICO,PERO ES MÁS DIFICIL DE TRASNFERIR A SITUACIONES REALES DE JUEGO LA MOTIVACIÓN ES EXTERIOR,EL NIÑ@ REPRODUCE UN MODELO PROPUESTO.NO ES CREATIVO. ANALÍTICO,CENTRADO EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA.

ELIJAMOS LO QUE ELIJAMOS… Debemos tener en cuenta durante el proceso educativo: 1. Educar “ LA TOMA DE DECISIÓN” 2. Reforzar las situaciones de mejora de C+E. 3. Crear situaciones donde pueda descubrir soluciones. 4. Equilibrar las tareas en dificultad, reglas…

5.8 MÉTODOS DE ENSEÑANZA DEBEMOS PROPONER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, QUE EL JUGADOR ENTIENDA Y VALORE LA UTILIDAD DE AQUELLO QUE SE LE ENSEÑA. LOS NUEVOS APRENDIZAJES DEBEN ESTAR CONECTADOS CON LOS APRENDIZAJES PREVIOS QUE POSEE EL NIÑO.PARA QUE LOS NUEVOS SEAN ALCANZADOS.

ESTILOS DE ENSEÑANZA MANDO DIRECTO: TAREAS CERRADAS. PROTAGONISMO DEL EDUCADOR. El JUGADOR EJECUTA,SIGUE Y OBEDECE. ACELERA APRENDIZAJE 100% TÉCNICO. EJERCICIOS ANALÍTICOS. EJEMPLO. ENSEÑAR LA ENTRADA A CANASTA EN UNA FILA Y REPITIENDO “IZQUIERDA-DERECHA-TIRO”

DESCUBRIMIENTO GUIADO ENTRENADOR Y ALUMNO COMPARTEN PROTAGONISMO. SE LANZA UNA PREGUNTA/RETO AL JUGADOR BUSCANDO UNA RESPUESTA MOTRIZ QUE DEBE DESCUBRIR EL ALUMNO. FOMENTA LA CREATIVIDAD EJEMPLO: ¿QUIEN ES CAPAZ DE LANZAR A CANASTA CON MENOS PASOS?

TRABAJO EN PISTA El entrenamiento

ESTRUCTURA DE UNA SESIÓN 3 PARTES/FASES DIFERENCIADAS: FASE DE ACTIVACIÓN (15’ APROX) ACTIVIDADES,JUEGOS DIRIGIDOS A LA PREPARACIÓN ORGÁNICA Y PSICOLÓGIA DEL JUGADOR/A. ACTIVIDADES PROGRESIVAS “PUESTA A PUNTO” FASE DE DESARROLLO (60’ APROX) PARTE PRINCIPAL DE LA SESIÓN. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS A ENSEÑAR. FASE DE VUELTA A LA CALMA ( 15’ APROX) ÚLTIMA PARTE DE LA SESIÓN DONDE PODEMOS DESARROLLAR ACTIVIDADES “FINAL FELÍZ”.

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS EN UNA SESIÓN DESARROLLA POR IGUAL LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA. NO SEAS IMPACIENTE DEJA QUE DESCUBRAN LAS SOLUCIONES. ADAPTA LAS TAREAS A LAS NECESIDADES DE CADA JUGADOR ( EN LOS POSIBLE) NO QUIERAS CORREGIRLO TODO. EVITA IMPROVISAR. MÁXIMA ACTIVIDAD ( FÍSICA Y CREATIVA)

RESUMEN TENER PACIENCIA PROGRAMAR TODO LO QUE QUERAMOS ENSEÑAR SER CONSTANTES Y NO FALLECER EN EL INTENTO CREER EN AQUELLO QUE HACEMOS NO HACER NADA QUE NO ESTEIS SEGUROS QUE ES 100% RECOMENDABLE OBSERVAR,PREGUNTAR Y PEDIR AYUDA A AQUELLOS ENTRENADORES,COORDINADORES CON EXPERIENCIA. terrasaroca@hotmail.com

BIBLIOGRAFÍA Curso de iniciación al baloncesto. FEB 250 juegos divertidos de iniciación al baloncesto. Diputación de Sevilla El básquet a su medida. Escuela de básquet de 6 a 9 años. Inde La enseñanza de la Educación Física. Hispano Europea. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos