UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identidad de Género.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La ciencia como institución cultural
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
RELACIONES HUMANAS.
Plurietnicidad e interculturalidad
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Introducción a la Sociología General
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
II Encuentro Nacional de Economía Solidaria: Construyendo Territorios Solidarios Campus Chillán de la Universidad de Concepción Chillán, 12, 13 y 14 de.
Arte y Cultura Contemporánea
MACROECONOMÍA 1.
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
Prof. Carolina Castillo Strache
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Modelos de comunicación
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
SUS ESFERAS COMPONENTES
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
La Teoría Socio-cultural
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
VIDA COTIDIANA E INTERACCIÓN SOCIAL.
Desarrollo sustentable
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LA POLÍTICA DE LA FE Y LA POLÍTICA DEL ESCEPTISISMO: Oakeshott LA POLÍTICA La Política Moderna, es un tema difícil de abordar ya que se sitúa su discusión.
EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Materia: Educación Intercultural en México. Maestro: Ariel Gutiérrez Valencia.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Las identidades personales y públicas. ¿Cómo se define “identidad”? Según La Real Academia Española (RAE): > Además, cada colectividad –sea un país o.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. Asignatura: “IDENTIDAD Y CULTURA”. Materia de 9° Semestre de la Lic. en Trabajo Social, con clave 1513.

“MODALIDADES DE LA IDENTIDAD” UNIDAD 3 “MODALIDADES DE LA IDENTIDAD”

3. Modalidades de la identidad. 3.1 Identidad social 3.2 Identidad Nacional y étnica 3.3 Identidad y género 3.4 Identidad, modernidad y religión 3.5 Identidad e ideología Intervención de Trabajo Social Preguntas

Introducción A través del tiempo se ha podido visualizar que la cultura ha sufrido un sinfín de cambios, estos van de acuerdo a las necesidades de los individuos. El cambio de costumbres y tradiciones han afectado en gran medida la Identidad de los individuos.

Se elige la Unidad III, llamada “Modalidades de la Identidad” porque los temas que la componen hacen especial énfasis por comprender la Identidad tomando en cuenta las costumbres y tradiciones así como los cambios que ha traído la modernidad consigo y que han provocado el cambio de identidad en los individuos y en los grupos.

3.I. Identidad social Para entender la identidad de un individuo Es necesario reconocerse primero a sí mismo. Para después observar la diferencia de otros grupos o de otros individuos.

Se ha llegado a crear cierta confusión entre lo que es: Identidad: basada en una Personalidad Personalidad: es la forma en que el individuo se inserta en su grupo, y va cambiando de acuerdo a la situación.

La identidad tiene que ver con la idea que tenemos de quiénes somos y quiénes son los otros, es decir, con la representación que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás.

Existe por lo tanto la identidad individual y la identidad colectiva. Las identidades colectivas implican un espacio hecho propio por quienes las fundan

IDENTIDAD INDIVIDUAL = CONJUNTO DE PERTENENCIAS SOCIALES

Es importante tener en cuenta tres dimensiones de la identidad Locativa: defino donde me sitúo Integrativa: Integración a cierto grupo Selectiva: decido mis preferencias

Actualmente estamos ante una crisis de identidades, debido a la modernidad.

La tecnología ha acelerado en gran medida esta crisis de identidades. El tiempo que las familias ocupaban para transmitir su herencia cultural ahora lo pasan viendo la televisión.

3.2. Identidad Nacional y étnica

Desde el punto de vista de los individuos: IDENTIDAD NACIONAL: Desde el punto de vista de los individuos: sentimiento de pertenencia nacional, identificación por proyección o referencia con la “comunidad imaginada”.

Desde la perspectiva colectiva: nación en relación con otras. Representación socialmente compartida – y exteriormente reconocida – de un legado cultural específico que supuestamente define y distingue a una nación en relación con otras.

IDENTIDAD ÉTNICA Sistema de parentesco (biológico y ritual) Ancestros, tradición, memoria colectiva. Lenguaje, idioma étnico Complejo religioso-ritual Territorio

La continuidad y la conexión son elementos esenciales para la concepción de una nación

Una nación sin historia no tendrá un proyecto hacia el futuro

Encontramos actualmente Etnias Naciones

3.3. Identidad y género CONCEPTO DE SEXO: Hace referencia a las características biológicas naturales, del ser humano. CONCEPTO DE GÉNERO: Refiere a una construcción social, que se va elaborando cotidianamente, en una comunidad determinada, en un momento determinado, que incluye los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

IDENTIDAD DE GÉNERO: Es aquella que nuestro grupo social y cultural asigna a través de sus instituciones y de las concepciones del mundo para lo que significa ser hombre y mujer.

Las acciones del hombre y la mujer están marcadas de acuerdo a la labor que realizan.

L a sexualidad dicta comportamientos que culturalmente son aceptables.

Actualmente prevalece el machismo en ciertos lugares

No hay una relación determinante entre el sexo de una persona y la capacidad de realizar una tarea. Sin embargo la construcción de género lleva a que cada una haga lo que se espera de él y, cuando esto no ocurre, pone en riesgo la pertenencia al grupo y la propia identidad.

3.4. Identidad, modernidad y religión. TODO ES CIENCIA ¿EXISTE DIVINIDAD?

La modernidad provoca incertidumbre, influye en un contexto de vida

Etnicismo: afirmación de la identidad que se forma partiendo del grupo: Étnico Religioso Nacional

La forma y el impacto que tiene la religión en la zona urbana no es la misma que en la zona rural

3.5. Identidad e ideología El individuo tiene una identidad y la comparte con el resto del grupo Se muestra único frente al resto del grupo

Se confronta para desarrollarse y diferenciarse Identidad individual Identidad colectiva Se confronta para desarrollarse y diferenciarse

Organizar la vida social e individual Identidad étnica Hábitos Costumbres Organizar la vida social e individual

Reduce la personalidad étnica Fundamentalismo: concepto acuñado en los años 20´s en EU, permite: Seguridad Reduce la personalidad étnica

El fundamentalismo solo se da entre ideologías, ya que es un mecanismo de rechazo ante el cambio

INTERVENCION DE TRABAJO SOCIAL Entender la diversidad de identidades y de culturas, ya que solo son obstáculos para el desarrollo. Entender que todo individuo cuenta con los elementos que le permiten establecer relaciones de identidad e igualdad entre unos y otros.

La intervención del Trabajador Social deberá enfatizarse en comprender la importancia de una Nación Pluricultural. Ante todo se debe entender el porvenir de la población con el conocimiento basado en la comprensión y explicación de los problemas

PREGUNTAS ¿Cómo se forma la identidad? a)Locativa, b)A través de la c)Esta basada Selectiva, confrontación en una Integrativa. con otras identidades personalidad 2. Menciona las tres dimensiones de la identidad a)Identidad b)Locativa, c)Identidad, Personalidad Selectiva, Mutación, Carácter Integrativa Carácter

3. Menciona la diferencia entre Nación y Etnia a)No se tiene b)Busca el bien c)Se administra gobierno propio, común de la el territorio no hay exigencias comunidad de manera políticas autónoma 4. Menciona los elementos esenciales para la concepción de una Nación. a)Gobierno y b)Estado-Nación c)Continuidad estado gobierno y conexión

5. ¿Cuál es la diferencia entre sexo y género? a)Características b)Construcción c)Comportamiento biológicas social cultural 6. Define la identidad de género a)Resistencia al b)Esta dado por c)La asigna el grupo cambio cultural las tareas que social a través de realiza cada sus instituciones individuo

7. ¿Cómo afecta la modernidad a la religión? a)Se ponen en b)Provocando c)Influye en un entredicho desestabilidad contexto de situaciones de vida divinidad 8. ¿Por qué es importante la religión en ciertas Naciones? a)Para encontrar b)Porque la identidad c)Para ver el objetividad en la nacional se ha aspecto búsqueda de la conformado a partir religioso identidad de la religión como instrumento de integración

9. ¿Qué es el fundamentalismo? a)Mecanismo de b)La modificación c)Etnocentrismo rechazo al cambio de la realidad que se da entre ideologías 10. ¿Qué provoca el fundamentalismo? a)Aniquilación b)Etnocentrismo c)Una fe total del otro y de los otros

GRACIAS babylizie_28@hotmail.com