SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
SESION DE APRENDIZAJE.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
FORMACION POR COMPETENCIAS
Planeamiento Didáctico
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Técnicas Participativas
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
¿Qué es la metodología EFA?
Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Los elementos didácticos
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
Metodología de la Investigación
Estrategias.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Importancia del Planeamiento Didáctico
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
María Crisalia Gallo Araque
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 - ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA? Por ARIEL GÓMEZ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MEDELLÍN – SEPTIEMBRE DE 2007 -

ENFOQUES ANTERIORES Y ACTUALES SOBRE ESTRATEGIAS CONCEPTO ENFOQUE ANTERIOR ENFOQUE ACTUAL DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA El estratega se abstrae del pasado y se sitúa en el futuro No niega la importancia de mirar hacia el futuro, pero introduce un concepto clave: “los patrones de comportamiento organizacional que dependen de experiencias pasadas”.

PERFIL DEL ESTRATEGA Administrador de estabilidad Detección de discontinuidades Conocimiento del negocio Administrador de patrones

SIGNIFICADO ORIGINAL DE ESTRATEGIA El significado original del término estrategia se ubica en el contexto militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.

SIGNIFICADO ACTUAL (EDUCATIVO) Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Activación de conocimientos previos Presentación de la información Promoción de la transferencia del conocimiento

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA El problema El objetivo El contenido El método Los medios La forma La evaluación

LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LOS MODELOS PEDAGÓGICOS Modelo tradicional Modelo Conductista INSTRUCCIONAL Modelo Desarrollista Modelo Social ACTIVISTA

MODELO TRADICIONAL (Estrategias Didácticas Utilizados) CONTENIDOS: Enciclopédicos MÉTODOS: Transmisionistas FORMAS: Prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante MEDIOS: el pizarrón y la tiza EVALUACIÓN: Memorística y cuantitativa

MODELO CONDUCTISTA (Estrategias Didácticas Utilizadas) CONTENIDOS: Enciclopédicos MÉTODOS: Transmisionistas FORMAS: Enseñanza-Aprendizaje (éste último es automático, en una relación de estímulo-respuesta) MEDIOS: Libros, cine, audiovisuales, retroproyectores, entre otros. EVALUACIÓN: Memorística y cuantitativa

MODELO DESARROLLISTA (Estrategias Didácticas Utilizadas) CONTENIDOS: Cuadros, teorías, leyes, conceptos MÉTODOS: Aquellos que estructuran la configuración de la lógica de las ciencias FORMAS: El docente será un guía que le facilite al estudiante el desarrollo de sus estructuras de pensamiento MEDIOS: Priman aquellas herramientas derivadas del proceso de hacer ciencia EVALUACIÓN: Se desarrolla por procesos y es cualitativa

MODELO SOCIAL (Estrategias Didácticas Utilizadas) CONTENIDOS: Cuadros, teorías, leyes, conceptos MÉTODOS: Aquellos que contribuyen a la construcción de la lógica científica FORMAS: El estudiante desarrolla no solo sus habilidades de pensamiento, sino también su personalidad MEDIOS: Harán énfasis en el trabajo de grupo, talleres, la dialéctica del desarrollo individual para la colectividad EVALUACIÓN: Cualitativa (individual y colectiva)

ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

APLICACIONES, EJEMPLOS LA EXPOSICIÓN OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES, EJEMPLOS RECOMENDACIONES ROLES Presentar de manera organizada información a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos también los alumnos exponen. Permite presentar información de manera ordenada. No importa el tamaño del grupo al que se presenta la información. Se puede usar para Hacer la introducción a la revisión de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. Estimular la interacción entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposición. Profesor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evalúa a los estudiantes. Alumnos: Receptores. Pasivos. Poca interacción.

MÉTODO DE PROYECTOS OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES RECOMENDACIONES ROLES Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de la realización de un proyecto de trabajo. Es interesante. Se convierte en incentivo Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes áreas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularán en el proyecto. Dar asesoría y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervención de los alumnos. Facilita y motiva la participación de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis. Practican habilidades.

MÉTODO DE CASOS OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES RECOMENDACIONES ROLES Acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis. Permite que el contenido sea más significativo para los alumnos. Útil para iniciar la discusión de un tema. Para promover la investigación sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados. El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados. Profesor: Diseña o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solución. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hipótesis.

MÉTODO DE PREGUNTAS OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES RECOMENDACIONES ROLES Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia. Promueve la investigación. Estimula el pensamiento crítico. Desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información. Los estudian-tes aplican verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos y principios. Para iniciar la discusión de un tema. Para guiar la discusión del curso. Para promover la participación de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. Que el profesor Desarrolle habilidades para el diseño y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la técnica. Profesor: Guía al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas. Investigan. Semiactivos. Buscan evidencia.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES RECOMENDACIONES ROLES trabajo en grupos pequeños, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad. Favorece el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de información. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. Es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema. Para promover la participación de los alumnos en la atención a problemas relacionados con su área de especialidad. Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitación. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participación en la solución del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo. Profesor: Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro más del grupo. Alumnos: Juzgan y evalúan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hipótesis. Trabajan individual y grupalmente en la solución del problema.

JUEGO DE ROLES OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES RECOMENDACIONES ROLES Ampliar el campo de experiencia de los participantes y su habilidad para resolver problemas desde diferentes puntos de vista. Abre perspectivas de acercamiento a la realidad. Desinhibe. Motiva. Fomenta la creatividad. Para discutir un tema desde diferentes tipos de roles. Para promover la empatía en el grupo de alumnos. Para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de interdependencia grupal. Que el profesor conozca bien el procedimiento. Que los roles y las características de los mismos sean identificadas claramente. Que se reflexione sobre las habilidades, actitudes y valores logrados Profesor: Como facilitador. Generador de confianza. Promotor de la participación. Alumnos: Activos. Propositivos. Analíticos.

LLUVIA DE IDEAS OBJETIVO VENTAJAS APLICACIONES RECOMENDACIONES ROLES Incrementar el potencial creativo en un grupo. Recabar mucha y variada información. Resolver problemas. Favorece la interacción en el grupo. Promueve la participación y la creatividad. Motiva. Fácil de aplicar. Útil al enfrentar problemas o buscar ideas para tomar decisiones. Para motivar la participación de los alumnos en un proceso de trabajo grupal. Delimitar los alcances del proceso de toma de decisiones. Reflexionar con los alumnos sobre lo que aprenden al participar en un ejercicio como éste. Profesor: Moderador. Facilitador del proceso. Motiva la participación. Alumnos: Participación. Aportan. Agrupan y ordenan ideas. Toman decisiones en grupo.

BIBLIOGRAFÍA GONZÁLEZ AGUDELO, Elvira María. Entre los modelos pedagógicos, las mediaciones curriculares y las estrategias didácticas. En: Revista Clintex # 7. Medellín, 1.999. p.p. 21-33 LABBÉ, Carmen Gloria. Didáctica general. Tomado de : www.alejandria.cl/recursos/documentos/labbe_didactica_general.doc - Visitada en agosto de 2007 H. Mintzberg y J.B. Quinn. Trabajo sobre el capítulo "Destreza en la estrategia", del libro "El Proceso Estratégico" . Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, Mexico, 1993

GRACIAS