Garantizando calidad educativa I Jornada académica- CONAPAFAS
El PEN y la Educación al 2021 Continuidad de la política de calidad educativa Implicancias directas Grandes retos Reflexiones
EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y LA EDUCACIÓN AL 2021 QUINTO OBJETIVO: Educación Superior de calidad SEGUNDO OBJETIVO Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad SEGUNDO OBJETIVO Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad PRIMER OBJETIVO: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS PRIMER OBJETIVO: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS Expresión y resultado de diálogo y concertación social de numerosos actores de todas las regiones y sectores del Estado y la sociedad civil ¿Qué es calidad? Educación con calidad: derecho humano fundamental, bien público y base para garantizar otros derechos. Trinomio Calidad – Equidad – Pertinencia Alude a la finalidad de la educación, es decir calidad para qué.
Historia del SINEACE Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - LOPE Creación del SINEACE Reglamento del SINEACE Instalación de directorios CONEAU, CONEACES e IPEBA Primeras Acreditaciones en ES – Primeras Certificaciones de competencias Estándares Acreditación en ES – Normas de Competencia : salud y agropecuaria Estándares Acreditación en EB COSUSINEACE – Órganos Operadores CONEAU, CONEACES e IPEBA DS PCM - OTE Pliego Presupuestal 117 – SINEACE- Ley General de Presupuesto
Entrada INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACREDITACIÓN PERSONAS NATURALES Salida CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICA INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR SUPERIOR UNIVERSITARIA TÉCNICOPRODUCTIVA EDUCACIÓNCOMUNITARIA Acreditación y Certificación de Competencias se articulan para mejorar la calidad de la educación en todo el Sistema Educativo CALIDAD EDUCATIVA Y COMPETITIVIDAD
Acreditación Certificación de competencias
Avances de la Acreditación Fuente: SINEACE al / Se consideran las carreras tecnológicas de Instituto de Educación Superior Tecnológica y de Institutos Superiores de Educación. 2/ Se consideran las carreras pedagógicas de Instituto de Educación Superior Pedagógico e Institutos Superiores de Educación. 1. Autoevaluación 575 IIEE de EBR 274 Especialidades CETPRO 678 Carreras IEST 1/ 144 IESP 2/, ESFA 1598 Carreras universitarias 2. Evaluación Externa 19 Carrera IESP 18 Carreras IEST 1/ 74 Carreras universitarias 3. Acreditadas 03 IIEE de EBR 01 CETPRO 79 Carreras IEST 1/ 13 IESP 2/ 79 Carreras universitarias Acreditadas en el 2016 01 Carreras IEST 02 Carreras ESU 03 De los 3555 Comités de Calidad conformados:
Total de comités de calidad 3555 A Nivel Nacional 100% de la regiones Alianzas estratégicas con instituciones y entidades, públicas y privadas en mas de 10 regiones Convenios a nivel Nacional Presencia del SINEACE en las 26 regiones del país Avances de la Acreditación en el Perú
Acreditación en la Educación Superior Universitaria Número de Comités de Calidad de carreras universitarias por región Comités de Calidad de carreras universitarias en acreditación (n°) Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación Evaluación Externa Acreditada Total general carreras están en proceso de acreditación y corresponden a 69 universidades de 76 institucionalizadas, 3 escuelas militares con rango de universidad 1/, el Centro de Altos Estudios Nacionales y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Un requisito indispensable para la presentación de un comité de calidad es que la universidad esté institucionalizada. Porcentaje de Comités de Calidad de carreras universitarias 1/ en acreditación por tipo de gestión 79 carreras acreditadas Fuente: SINEACE al /Corresponde a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau“, Escuela Superior de Guerra Naval.
Comités de Calidad de Universidades por familia profesional Total de Comités de Calidad constituidos (institucionales y por carreras) 1751 Los 427 CC de carreras de ingeniería son el 24% de las carreras en acreditación. Fuente: INEI. SINEACE al / Incluye Programas de Postgrado, Maestrías y Doctorados en diversas especialidades.
Acreditación en la Educación Superior Tecnológica Número de Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación1/ por región Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación Evaluación Externa9918 Acreditada Total general carreras están en proceso de acreditación y corresponden a 250 institutos superiores 2/. Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación (n°) Porcentaje de Comités de Calidad de carreras tecnológicas en acreditación por tipo de gestión 79 Carreras tecnológicas acreditadas Fuente: SINEACE al /Incluye las carreras o instituciones que cuentan con un comité de calidad inscrito en el SINEACE, y que se encuentra en una de las etapas del proceso de acreditación. 2/ Se han considerado las carreras de 245 Institutos de Educación Superior Tecnológica, y 5 Institutos Superiores de Educación.
Carreras Tecnológicas en acreditación por familia profesional Total de carreras 775 Fuente: DIGESUTPA.SINEACE al Los 236 CC de carreras de salud son el 31% de las carreras tecnológicas en acreditación.
Acreditación en la Educación Superior Pedagógica Fuente: SINEACE al / Corresponde a 116 Institutos de Educación Superior Pedagógica, 17 Escuelas de Formación Artística y 43 Institutos Superiores de Educación con la carrera de formación pedagógica en acreditación. Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación Evaluación Externa019 Acreditada31013 Total general Comités de Calidad de instituciones y carreras pedagógicas en acreditación 1/ (n°) Número de Comités de Calidad de instituciones 1/ de formación pedagógica en acreditación por región Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones y carreras pedagógicas en acreditación por tipo de gestión 13 Institutos Superiores Pedagógicos acreditados
Acreditación en la Educación Técnico Productiva Fuente: SINEACE al Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación Acreditada011 Total general especialidades que están en proceso de acreditación corresponden a 122 Centros de Educación Técnico Productiva. Comités de Calidad de especialidades técnico productivas en acreditación (n°) Número de Comités de Calidad de especialidades técnico productivas en acreditación por región Porcentaje de Comités de Calidad de especialidades técnico productivas por tipo de gestión El CETPRO Marinero Pedro Pablo Unanue Carrillo acreditado
Acreditación en la Educación Básica Regular Fuente: SINEACE al / Se consideran sólo las Instituciones de Educación Básica Regular de nivel primaria y secundaria. Para las instituciones de Educación Inicial y las de Educación Intercultural Bilingüe se están validando las matrices de acreditación específicas. Etapas del proceso de Acreditación Gestión Privada Gestión Pública Total General Autoevaluación Evaluación Externa000 Acreditada213 Total general Comités de Calidad de instituciones Educación Básica Regular en acreditación (n°) Número de Comités de Calidad de instituciones de Educación Básica Regular en acreditación por región Porcentaje de Comités de Calidad de instituciones de Educación Básica Regular en acreditación por tipo de gestión 03 Colegios acreditados: Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, Colegio San Roque y el Colegio San Francisco de Borja
Generando cultura de calidad educativa
Intervención en las 26 regiones 4928 certificaciones otorgadas Piura Amazonas Cajamarca San Martin La Libertad Lima Pasco Junín Ayacucho Cusco Apurímac Arequipa Puno 23 Entidades certificadoras y 9 Colegios profesionales 44 Normas de Competencias Lambayeque Ica Moquegua Tacna Tumbes Huancavelica Huánuco Involucramiento de: Cámaras de Comercio y Producción, Gobiernos Regionales, Gremios empresariales y de productores Certificación de Competencias a Nivel Nacional
Avances de la Certificación de Competencias Fuente: SINEACE al / Se considera la Entidad Certificadora DESCO para Institutos Tecnológicos, a pesar de que también se presenta como certificadora en el área de Extensionistas en el manejo productivo de camélidos domésticos en la Educación Técnico Productiva. Certificaciones emitidas 4028 de Educación Superior Universitaria 1212 de Educación Superior Técnica 1034 de Educación Técnica Productiva Certificados emitidos en el 2016 17 de Educación Superior Universitaria Normas de competencia 09 de Educación Superior Universitaria 14 de Educación Superior Técnica 22 de Educación Técnica Productiva Entidades certificadoras y colegios profesionales 08 de Educación Superior Universitaria 10 de Educación Superior Técnica 1/ 15 de Educación Técnica Productiva 33
Certificación de Competencias en el Perú Fuente: SINEACE al /. Incluye el área de evaluación de Biología. 2/ Incluye el área de evaluación de Psicología. Número total de certificaciones de competencias por región 1 / Porcentaje de certificaciones de competencias por familia ocupacional Niveles de Educación para la Certificación de Competencias Total General Educación Superior Universitaria 4028 Educación Superior Técnico 1212 Educación Técnico Productiva 1034 Total general6274
Certificación en la Educación Superior Universitaria Número de Certificaciones de Competencias por carrera profesional Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) 09 Normas de competencia profesional en el campo de la salud 4028 Certificaciones de competencias a profesionales 324 Evaluadores de competencias 08 Colegios Profesionales certificadores Fuente: SINEACE al /. Incluye el área de evaluación de Biología. 2/ Incluye el área de evaluación de Psicología. 3/Se cuentan con las competencias normalizadas en las carreras de Enfermería, Odontología, Obstetricia, Tecnología médica, Biología, Química Farmacéutica, Psicología, Nutrición y Medicina.
Certificación en la Educación Superior Técnica Número de Certificaciones de Competencias por carrera profesional Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°) Fuente: SINEACE al /Se cuentan con las competencias normalizadas en las carreras de Enfermería, Farmacia, Laboratorio Clínico, Fisioterapia y Rehabilitación, Prótesis Dental, Producción Agropecuaria, Producción y Gestión Agropecuaria, Fruticultura, Horticultura, Zootecnia, Industrias Alimentarias, Industrias Alimentarias Lácteas, Optometría, Contabilidad. 14 Normas de competencia profesional en diferentes campos ocupacionales1/ 1212 Certificaciones de competencias a través de Entidades Certificadoras 101 Evaluadores de competencias 10 Entidades certificadoras:
22 Normas de competencia profesional en el sector agropecuario, agroindustrial y construcción1/ 1034 Certificaciones de competencias a través de Entidades Certificadoras 129 Evaluadores de competencias 15 Entidades certificadoras Certificación en la Educación Técnico Productiva Fuente: SINEACE al Número de Certificaciones de Competencias por opción ocupacional Certificaciones de Competencias por familia ocupacional (n°)
No son números, SON personas e instituciones trabajando por mejorar la calidad de la educación en todo el Perú ACREDITACION Y CERTIFICACION
Aminorar las brechas de calidad en la educación pública Sostenibilidad de los procesos de mejora continua en las instituciones educativas Articulación de la Educación Básica con la Educación Técnico Productiva y la Educación Superior para mejorar la competitividad del país Educación técnica que responda a las demandas de empleabilidad para el desarrollo productivo DESAFIOS
Institutos pedagógicos y facultades de Educación que brinden una formación coherente con el marco del Buen Desempeño del Docente. Escuelas de arte fortalecidas que impulsen el desarrollo cultural. Universidades de calidad comprometidas con las urgencias actuales y el desarrollo humano sostenible.
REFLEXIONES ¿SE PUEDE ASEGURAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A UN SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD SOLO CONSIDERANDO LA ACREDITACION EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR? ¿QUÉ TOCA HACER A LA SOCIEDAD PARA GARANTIZAR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS?
La educación de calidad es derecho y responsabilidad compartida