1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Por una Educación de Calidad en Colombia
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Consejos Escolares de Participación Social
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Perfil de egreso del futuro docente
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
La Planeación de un Grupo Scout
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Sistema Educativo Bolivariano
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
TODOS PODEMOS APRENDER
Estándares de Gestión para la Educación Básica
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Jornada de Reflexión PEI
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
ELABORACIÓN DE PROYECTO
2 PRÁCTICA 1.Seleccione UNA CAPACIDAD, afín a su especialidad o preferencia, y realice las siguientes acciones: 1.1 Identifique la HABILIDAD procedimental.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Educación Tecnológica
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Área Prácticas Pedagógicas
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
¿Cómo concebimos al MGEE?...
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Programa de Capacitación y Sensibilización
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Campos de formación y Campos formativos
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Transcripción de la presentación:

1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar

Temas a abordar: Qué es el diagnóstico escolar Elementos clave para la elaboración del diagnóstico Construcción de la Misión y Visión de la escuela Elección de los objetivos para el PAT

¿Qué es? Es una tarea donde los actores escolares reflexionan sobre los diferentes aspectos que componen la realidad de la escuela. La evaluación no viene del exterior, en el sentido de que los criterios para formular juicios sobre el funcionamiento y la eficiencia de la escuela sean impuestos por personas ajenas a la comunidad escolar. Describe y explica la situación escolar en el momento de realizarse (actual).

¿Para qué sirve? La escuela necesita evaluar su propia realidad y quienes pueden hacerlo eficazmente son los que la viven o la tocan de algún modo. Cada escuela tiene su individualidad e identidad propias. Su funcionamiento perfecto es una tarea prácticamente imposible, para acercarnos a un mejoramiento necesitamos diagnosticar y reconocer las problemáticas específicas para mejorarlas.

Aspectos a evaluar Logro académico (resultados ENLACE 2010 en Español y Matemáticas) Asignaturas con áreas de oportunidad (resultados de las evaluaciones diagnósticas del ciclo escolar 2011-2012) Infraestructura escolar: todo recurso material que esté dentro de la escuela o fuera de ella y al que pueda accederse con fines educativos.

¿Cómo hacerlo? Logro académico Elaborar gráficas que permitan identificar los resultados obtenidos en ENLACE 2010 en Español y Matemáticas según el nivel de logro y el grado (3º a 6º) Identificar en las asignaturas mencionadas los contenidos o temas (3 ó 4) donde la escuela considere que necesita mejorar

Asignaturas con áreas de oportunidad Aplicar los exámenes de diagnóstico por grado, ciclo escolar 2011-2012 Identificar las áreas de oportunidad primero por grado y luego por escuela Seleccionar 3 ó 4 temas o contenidos que se vinculen con ENLACE y que puedan trabajarse a nivel escuela.

Infraestructura escolar Reflexionar por escrito sobre: ¿Con qué espacios y materiales cuenta la institución?, ¿cómo se emplean?, ¿son estos aprovechados para la enseñanza y el aprendizaje de los niños?, ¿cuáles sería necesario gestionar y qué usos se les asignarían a estos? ¿Con qué espacios y materiales cuenta la localidad que son de acceso a la escuela?, ¿son estos aprovechados para la enseñanza?

Misión y Visión Misión Es el objetivo a corto plazo de una escuela considerando su realidad propia y su contexto. ¿Qué queremos como institución? Visión Es el lugar hacia donde se quiere posicionar la escuela en el transcurso del tiempo (largo plazo) ¿Hacía dónde vamos?

Ejemplos Misión: Proporcionar educación de calidad a nuestros alumnos, cumpliendo con los programas educativos oficiales dentro de un ambiente de responsabilidad social dentro y fuera de la escuela. Visión: Convertir nuestra escuela en modelo y ejemplo de compromiso con la niñez de nuestra comunidad.

Estructura del diagnóstico escolar Misión y Visión de la escuela Resultados de ENLACE 2010 y la evaluación diagnóstica 2010-2011 Análisis de los resultados: enumeración de las principales causas de los resultados de ENLACE y la evaluación diagnóstica. Respuestas a las preguntas sobre el aprovechamiento de los recursos materiales intra y extraescolares. Abundar en lo relativo a la identificación de causas.

4. Diseño de actividades en función de Habilidades intelectuales específicas de Español Habilidades intelectuales específicas de Matemáticas Planeación de las siguientes actividades en donde se apoyen de los libros de la Biblioteca escolar: “Platillo saludable”; “Leer fuera de la escuela”; “Construcción de un cuento colectivo”; “La playera ambulante”; “Feria de la lectura”; “Mañana de la ciencia”; “Ciclo de teatro” y las que los profesores consideren necesario agregar. 5. Primer bosquejo del cronograma de actividades en función de los siguientes rubros: actividad, responsable, participantes, hora y fecha, producto a entregar y observaciones.