UNIDAD III CIENCIA – FILOSOFÍA - ARTE. PAREYSON HERMENÉUTICA / INTERPRETACIÓN: “La verdad nos es accesible sólo como se presenta en la experiencia, la.

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD III CIENCIA – FILOSOFÍA - ARTE

PAREYSON HERMENÉUTICA / INTERPRETACIÓN: “La verdad nos es accesible sólo como se presenta en la experiencia, la cual es de por sí abierta e inconclusa” “Rememorar lo que en el fondo ya sabemos y decir cuanto querríamos pero no logramos decir” HERMENÉUTICA – ESTÉTICA “Interpretativo no sólo la lectura de una obra de arte sino también su producción” “El proceso de formación de la obra es interpretativo porque consiste en un diálogo del artista tanto con la materia que ha de formar como con la forma que de ella resultará, si resulta”

KUSCH – CULTURA Y LENGUA CIENCIA Creación de occidente dentro de un horizonte político ( relacionar con m. Giardina) Se realiza sobre la parte óntica del universo “el patio de los objetos” no ontológica. No hay ciencia de la totalidad. “La ciencia es un modelo hipotético, también interpretable” (Umberto Eco) “La ciencia renguea por su totalidad”

KUSCH - HABLA HABLA = ESTADO DE ÁNIMO Co- comprenderse / Co – encontrarse “Articulación de sentido ya antes del decir mismo” (horizonte simbólico) “ Cotidianamente se dice mucho más que el contenido de una proposición” “El lenguaje no es comprensible sino desde el habla, éste a su vez desde el encontrarse o ánimo y la posibilidad de ser que se encuadra en el habla y en el horizonte simbólico donde se articula el sentido”

ROA BASTOS- CULTURA ORAL Y LITERATURA AUSENTE “La oralidad precede la escritura” “Escisión entre escritura y oralidad” “Signos no solo alfabéticos sino sensoriales y hasta visuales que forman un texto imaginario”. “Alfabetizar es fijar el habla a nivel visual” “ Junto con la alfabetización se da la fijación y la uniformización del sentido” “alfabetización + poetizar”. “Lo poético, la creación (el arte) reactualiza la totalidad, reintegra el horizonte simbólico (Kusch – Cultura y lengua)

MARCELO GULLO – “Pensar desde la periferia, para salir de la periferia” Protagonistas / contempladores activos (Pareyson – Nelly Scnaith) vs espectadores La política internacional: Juego = estrategia (Kusch) Agenda propia: no atrapados a la agenda de los otros

MARCELO GULLO Pensar (Kusch) Generar Ideas Conceptos Hipótesis Vocabulario propio Imágenes propias / modo de formar propio…discurso estético propio (Mónica Caballero)

MARCELO GULLO “Pensar desde la periferia…” pero no para quejarnos…. “…Para salir de la Periferia” Como dijo Fidel Castro en su paso por Argentina en el 2003: “Un nuevo futuro es posible”.

PAREYSON CONTEMPLACIÓN DE LA FORMA Contemplación: (Sujeto activo= Nelly Schnaith ) Actividad intensa Laboriosa Toma de posición Afirmación de dominio Activísimo proceso de INTERPRETACIÓN Culminación del movimiento (no negación del movimiento) Goce = deseo de saber = GOZO ANTE LA FORMA

PAREYSON - ARTISTA = INTÉRPRETE Incertidumbre del tanteo Contrastar Obra por hacer // obra hecha Invención / realización Intuición / ejecución El artista descubre la obra realizándola. Sólo haciéndola se descubre la obra que hay que hacer y el modo de hacerla