Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porgladys skittberj Modificado hace 7 años
1
LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN
2
SURGIMIENTO Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza en Alemania el 13 de abril de 1967, la teoría o estética de la recepción pretendía una revolución en la concepción de la relación autor-receptor de la obra literaria, que sería trasladada posteriormente, al resto de las manifestaciones artísticas
3
PRECURSORES PLATÓN “La poesía ejerce el poderoso efecto de cautivar o seducir a sus lectores, apartándolos de la contemplación de las ideas o sea de la verdad”. Aristóteles En su Poética, asigna a la tragedia un efecto positivo sobre el espectador, ya que el terror y la piedad lo libera de sus pasiones.
4
PAUL VALÉRY “Mis versos tienen el sentido que el lector les quiera dar”. “la obra del espíritu no existe sino en el acto”.
5
JEAN PAUL SARTE “los actos del escritor productivo y el lector receptivo son actos que se excluyen entre sí”. “El escritor productivo tiene que dejar de serlo para poder leerse”.
6
FUENTES Una teoría general de la literatura en Ingarden. Una teoría del arte en Mukarovsky. La filosofía hermenéutica en Gadamer.
7
CARACTERÍSTICAS Permite al lector actuar sobre el material textual para producir sentido. Intenta separarse del estructuralismo: estudiar la obra sin tomar referentes reales. Se centra sobre cómo actúa un lector cuando lee la obra. Un texto no leído, no tiene identidad literaria. El texto es un fenómeno histórico: la evolución del texto depende de la intervención de distintos grupos de lectores a lo largo del tiempo. Interesa más estudiar qué efecto ejerce una obra y no cómo está escrita
8
HANS ROBERT JAUSS
9
WOLFGANG ISER Wayne Booth
11
UMBERTO ECO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.