Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas - 2 - Año 2016 ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de la República Facultad de Artes Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas Año 2016 ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

“El dilema moderno”. Una perspectiva existencial de los procesos de subjetivación en Arte. La pregunta por el arte: ABSTRACCIÓN

QUÉ BUSCO / QUIEN BUSCA CÓMO BUSCO PARA QUÉ BUSCO QUÉ ESPERO «ENCONTRAR» EN LA BÚSQUEDA. QUE «ENCUENTRO» EN EL REGISTRO. DESEO Y VOLUNTAD. ALGUNAS CONSIDERACIONES

OBJETOS SUJETO Aproximación: Orden Lo percibido es: Producido y objetivado TÉCNICAMENTE REPRESENTACIONAL – imagen mundo ESTETIZADO por un sujeto universal

No obstante, a la imagen le atribuímos artilugios visuales que “producen sentido” : “alguien cuenta (narra) algo a través de ellas”. NARRATIVAS DIÉGESIS TODA IMAGEN ES DIEGÉTICA

"Hay momentos en la vida en los que la cuestión de saber si se puede pensar distinto de como se piensa y percibir distinto de cómo se ve, es indispensable para seguir viviendo o reflexionando". Michel Foucault, L´usage des plaisirs. Histoire de la sexualité Implicancias:

"¿Qué relaciones tenemos con la verdad a través del “conocimiento”, con esos 'juegos de verdad' que son tan importantes en la “civilización” y en los cuales somos a la vez sujeto y objeto?

Proyecto moderno: Implicancias y alcances 1.Socio- históricos. -Objetivación del mundo: matematización del espacio y tiempo. -Representacionalidad del mundo: Imagen - Realidad -El mundo como algo pre-dado, material y modificable técnicamente (imagen del mundo y la técnica) -Límites de «lo real» desde la subjetividad del existente. (dualismo, método) -Unicidad del sujeto: Espacio / Tiempo / Dialéctica- Histórica

Proyecto moderno: Implicancias y alcances 2. Gnoseológicos. -La relación espacio-tiempo como continuidad. Historia como progresividad evolutiva. -Representacionalidad del mundo y del sujeto en ese campo histórico. -El mundo como imagen y discurso (logos) -Límites de «lo real» desde la subjetividad unívoca del existente. (la verdad como enunciado verificable y neutro…. «normatividad y método») -Verdad esencial, racional, lógica, neutra.

Proyecto moderno : implicancias y alcances 3. Arte -Sujeto y categorías: artista como función. -Objeto estético como reflejo de un tipo de práctica: el arte. (Bellas Artes)»: la obra -Techné devenida en técnica despojada -Límites cognitivos específicos y de producción (Juicio estético y experiencia estética. Autonomía del arte). -Verdad y esencia en el arte. De lo existencial diverso a lo objetual verificable y legitimable. -Reproductibilidad socio-histórica. (enseñable desde una analítica de sus productos: la estética, la historia del arte como autonomía del relato)

Secularización de la cultura Galileo Descartes Hume Leibnitz F. Bacon I. Newton I. Kant Hegel Fourier / Owen / Proudhon / SaintSimon K. Marx Comte / Spencer / Darwin Kierkergard / Schopenhauer / Nietzsche Husserl / Heidegger / Witgenstein Crítica

F. Nietzsche El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos 1.El «mundo verdadero», asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, -él vive en ese mundo, es ese mundo. (La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis «yo, Platón, soy la verdad»). 2.El «mundo verdadero », inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso («al pecador que hace penitencia»). (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, -se convierte en una mujer, se hace cristiana...).

3. El «mundo verdadero», inasequible, indemostrable, imprometible, pero ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimizada, pálida, nórdica, königsburguense). (alude a Kant-influencia Schopenhauer) 4. El «mundo verdadero», -¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido? (Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto del gallo del positivismo.). ( alude a Comte) F. Nietzsche

5. El «mundo verdadero» -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla! (Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres). 6. Hemos eliminado el «mundo verdadero»: ¿qué mundo ha quedado?, ¿Acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente! F. Nietzsche

Relatividad general: El tiempo y el espacio son relativos según el estado de movimiento del observador: así, la longitud (materia-forma) de un objeto en movimiento (velocidad) o el instante (tiempo) en que algo sucede no son invariantes absolutas. Por tanto, diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos (las longitudes y los intervalos temporales, en relatividad son relativos y no absolutos). E=mc 2 Albert Einstein

1925 – Principio de incertidumbre: En mecánica cuántica, el principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinadas físicas observables y complementarias (dimensiones y posición) sean conocidas con precisión: No se puede determinar simultáneamente y con precisión, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. Cuanto mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimientos lineales y, por tanto, su masa y velocidad. Werner Heisenberg Δ x. Δ p ≥ ℏ 2 Constante de Planck

1931- Teoremas de incompletitud Son dos célebres teoremas de lógica matemática. Ambos están relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles en matemáticas. 1.- Primer teorema de incompletitud afirma que, bajo ciertas condiciones, ninguna teoría matemática formal es a la vez consistente y completa. Es decir, si los axiomas de dicha teoría no se contradicen entre sí, existen enunciados que no pueden probarse ni refutarse a partir de ellos. Kurt Gödel Numeración de Gödel: un único número natural para cada elemento de cada uno de estos tres conjuntos: signos, cadenas de signos y sucesiones de cadenas.

1931- Teoremas de incompletitud 2.- El segundo teorema de incompletitud es un caso particular del primero: afirma que una de las sentencias indecidibles de dicha teoría es aquella que «afirma» la consis- tencia de la misma. Es decir, que si el sistema de axiomas en cuestión es consistente, no es posible demostrarlo mediante dichos axiomas. Kurt Gödel Numeración de Gödel: un único número natural para cada elemento de cada uno de estos tres conjuntos: signos, cadenas de signos y sucesiones de cadenas.

Martin Heidegger El Ser y el Tiempo La historia de occidente es la historia de un largo error: El olvido del Ser. El pensar metafísico es la raíz de un orden que pregunta por la cosa y su aparecer (fenómeno), apartando al existente. El lenguaje es la casa del Ser. (Carta sobre el humanismo)

Martin Heidegger La época de la imagen del mundo 1)Uno de los fenómenos esenciales de la Edad Moderna es su ciencia. 2)La técnica mecanizada es otro fenómeno de idéntica importancia y rango. La técnica mecanizada sigue siendo hasta ahora el resultado más visible de la esencia de la técnica moderna, la cual es idéntica a la esencia de la metafísica moderna.

1927- La época de la imagen del mundo 3) Un tercer fenómeno de igual rango en la época moderna es el proceso que introduce al arte en el horizonte de la estética. Esto significa que la obra de arte se convierte en objeto de la vivencia y, en consecuencia, el arte pasa por ser expresión de la vida del hombre. 4) Un cuarto fenómeno se manifiesta en el hecho de que el obrar humano se interpreta y realiza como cultura. Así pues, la cultura es la realización efectiva de los supremos valores por medio del cuidado de los bienes más elevados del hombre. La esencia de la cultura implica que, en su calidad de cuidado, ésta cuide a su vez de sí misma, convirtiéndose en una política cultural. Martin Heidegger

1927- La época de la imagen del mundo 5) Un quinto fenómeno de la era moderna es la desdivinización o pérdida de dioses…. responsable de que la relación con los dioses se transforme en una vivencia religiosa. Cuando esto ocurre es que los dioses han huido. El vacío resultante se colma por medio del análisis histórico y psicológico del mito.

El dilema del significante

Alfred Stieglitz

Peter Keetman

Laszlo Moholy-Nagy

video Nos vemos…