I Encuentro de Promoción de Salud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de competencias ciudadanas
Advertisements

LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Saneamiento Escolar y Educación en Higiene en Colombia
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Fortaleciendo mis valores
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Reforma Curricular de la Educación Normal
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
¿Quién dijo que no se puede?
PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva de educación para una vida saludable y desarrollo de competencias ciudadanas.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Sexualidad responsable
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Ciclo de educación para padres y profesores
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Anexo 2.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
2010.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PRINCIPIOS Pedagógicos
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Programa Nacional Escuela Segura
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
google. com. co/search
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

I Encuentro de Promoción de Salud La iniciativa de Habilidades para la Vida en las instituciones educativas Amanda J. Bravo H. Fe y Alegría Colombia I Encuentro de Promoción de Salud Lima, 2-4 de noviembre de 2004

Contenido de la presentación Reseña del desarrollo de la iniciativa internacional para la educación en Habilidades para la Vida (HpV) Endogenización de la propuesta en Colombia Algunos aspectos sobresalientes de la situación actual

Habilidades para la Vida Desarrollo de una iniciativa internacional lanzada en 1993 por OMS. Desde Fe y Alegría Colombia: propuesta de educación participativa que busca facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje-aplicación práctica de un grupo de diez habilidades psicosociales, que se consideran importantes en el bienestar emocional (salud mental), las relaciones interpersonales, los estilos de vida saludable de las personas (incluida la convivencia cotidiana), y el desarrollo de competencias ciudadanas.

¿Cómo surgió? “La educación en Habilidades para la Vida no es nueva en sí misma. Lo novedoso es la forma en que se puso en marcha y ha desarrollado una iniciativa a escala internacional.” Rhona Birrell Weisen, OMS (1999)

Se basa en el desarrollo de la competencia psicosocial Definición operativa de “competencia psicosocial”: “Capacidad de una persona para enfrentar con éxito las exigencias y desafíos de la vida diaria…” “…y para mantener un estado de bienestar mental que es evidente mediante un comportamiento positivo y adaptable, en la interacción con las demás personas y con el entorno social y cultural.” Organización Mundial de la Salud, 1993

¿Qué significa ser competente? “ … saber y saber hacer…” “… saber usar la información, conocimientos y capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos en la vida cotidiana…” Ministerio de Educación, Colombia, 2004

Habilidades psicosociales Información/ Conocimientos Actitudes Cualidades Valores Habilidades psicosociales Competencia psicosocial Aunque es un campo en el que todavía hay muchos interrogantes por resolver, es aparente que la competencia psicosocial depende de la interacción de distintos elementos: información o conocimientos, actitudes, valores y, por supuesto, habilidades o destrezas psicosociales. En otras palabras, se es más o menos COMPETENTE EN EL TERRENO PSICOSOCIAL, es decir, en las relaciones con uno mismo, con las demás personas y con el entorno social amplio, como resultado de la interacción de estos distintos elementos. El grado de competencia psicosocial de una persona se manifiesta (y en esa medida es evidente, observable y medible) en la acción o comportamiento*. Es evidente también que el grado de competencia psicosocial de una persona no depende exclusivamente de factores individuales, sino que se relaciona directamente con el contexto de apoyo social y otros factores culturales y ambientales que rodean al individuo. En el análisis de la competencia psicosocial es importante examinar las normas, exigencias, limitaciones y oportunidades de un ecosistema en particular, y la manera como un individuo en particular ha estado expuesto y se ha relacionado con ellas. __________________________________ * Comportamiento: Manera de comportarse, conducta. * Conducta: Modo de conducirse, comportamiento Diccionario de uso del Español. María Moliner, 1998. apoyo sociofamiliar, factores culturales y ambientales, experiencias de la vida

Las diez Habilidades para la Vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud en 1993 HpV HpV HpV

O.M.S, 1993 Conocimiento de sí mismo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés

Algunos desafíos adicionales de la educación en el presente siglo: “A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI.” Carles Monereo y Juan I. Pozo Cuadernos de Pedagogía, Enero de 2001 Caducidad de la información Inabarcabilidad e incertidumbre de la información Riesgo de sustituir el conocimiento por la información Relatividad de los conocimientos enseñados Heterogeneidad de las demandas educativas Educación para el ocio

De los años 60 a la fecha: Inicialmente el énfasis es “informativo” y técnico-académico Las iniciativas hacían énfasis en habilidades sociales y solución de problemas Más adelante se diseñan programas para prevenir problemas específicos de salud pública: consumo de sustancias psicoactivas, embarazos adolescentes, entre otros.

… Experiencias exitosas incluyen aprendizaje de destrezas psicosociales. Enfoque de promoción más amplio: desarrollo y fortalecimiento de competencias psicosociales básicas, útiles en diversas situaciones de la vida cotidiana actual.

Década de los 90: 1993: La OMS (División de Salud Mental) comenzó a promocionar la iniciativa internacional (HpV). 1999: La OPS (Programa de Salud de la Familia y Población) decidió dar prioridad a la promoción de HpV en las Américas. En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud comenzó a promocionar la iniciativa internacional para la educación en Habilidades para la Vida en las escuelas y colegios, mediante la difusión de los primeros materiales y pautas generales para poner en marcha los programas. Durante los siguientes seis años la OMS continuó trabajando muy activamente en la producción y divulgación de materiales educativos y de abogacía de la iniciativa, la socialización de información y las reuniones de expertos en el tema. Más adelante, en 1999, la Organización Panamericana de la Salud, a través del Programa de Salud de la Familia y Población, decide dar prioridad a la difusión de HpV en las Américas por su potencial de contribuir al desarrollo humano integral.

En 2002, la Organización Panamericana de la Salud lo incluyó como una de sus líneas de acción para su Plan 2003-2012 de Fortalecimiento de la Iniciativa Regional de las Escuelas Promotoras de la Salud (Escuelas Saludables)

Marco de Acción de la Conf. de Educación de Dakar …"todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser". Esta concepción engloba tanto las competencias psicosociales como profesionales y técnicas (“psychosocial” y “vocational skills”).

Marco de Acción para las Américas (Educación para Todos), Santo Domingo, República Dominicana, 2000 “…Los países reconocieron que la educación debe proporcionar las habilidades y competencias para vivir y desarrollar una cultura del derecho…la paz y la no discriminación; la formación de valores cívicos y éticos; la sexualidad; la prevención de la drogadicción y alcoholismo… Y se comprometieron a favorecer la práctica de las habilidades para la vida en las escuelas…y a capacitar a profesores, padres y madres de familia, jóvenes y adultos para que promuevan y apoyen estos aprendizajes en contextos de la vida cotidiana…” Como expresión del respaldo internacional a la iniciativa de educación en HpV, el Marco de Acción para las Américas adoptado durante la Conferencia de las Américas sobre Educación para Todos, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 10-12 de 2000), afirma explícitamente que “…los países reconocieron que la educación debe proporcionar las habilidades y competencias para vivir y desarrollar una cultura del derecho, el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática, la paz y la no discriminación; la formación de valores cívicos y éticos; la sexualidad; la prevención de la drogadicción y alcoholismo; la preservación y cuidado del medio ambiente…y se comprometieron a favorecer la práctica de las habilidades para la vida en las escuelas y a capacitar a profesores, padres y madres de familia, jóvenes y adultos para que promuevan y apoyen estos aprendizajes en contextos de la vida cotidiana”.

En Europa: Los resultados del último Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE: éxito del sistema educativo Finlandés, que está basado en los componentes desarrollados para las habilidades para la vida (life skills). UNESCO 2004: avanzar en este enfoque para el desarrollo de competencias para la vida (http://www.ibe.unesco.org)

HpV en Colombia: desarrollo de la propuesta nacional - Salud El Ministerio de Salud en 1996-97 inició la experiencia con Fe y Alegría para probar la validez de la propuesta para el país. A finales de 1998 el Ministerio de Salud incorporó el componente de Habilidades para la Vida en la Política Nacional de Salud Mental

…HpV en Colombia… En 1999 el Ministerio de Salud incorporó Habilidades para la Vida en la Estrategia de Escuelas Saludables. Actualmente es un componente importante del Plan de Atención Básica del Ministerio de Protección Social para todo el país, con aporte específico en la política de salud sexual y reproductiva, así como en la de salud mental y reducción del impacto de la violencia en la salud de las personas (Circular 018 de Salud y Anexo Técnico)

…HpV en Colombia…Educación Colaboración sectores educación-salud en ámbitos locales para la implementación de Habilidades para la Vida en las instituciones educativas Establecimiento de estándares para el desarrollo de competencias ciudadanas – HpV base para ese desarrollo

Conocimiento de sí mísmo(a) Comunicación efectiva (asertiva) Toma de decisiones Pensamiento creativo Manejo de emociones y sentimientos Empatía Relaciones interpersonales Solución de problemas y conflictos Pensamiento crítico Manejo de tensiones o estrés

x Relación de los Estándares con Habilidades para la Vida ESTÁNDARES RC PX TD CS ME PC Comprendo que todos los niños y niñas tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor. x Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas. Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc). Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer daño a otras personas. Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. Comprendo que nada justifica el maltrato de niñas y niños y que todo maltrato se puede evitar. Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y sé a quiénes acudir para pedir ayuda y protección. Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cariño de aquellas que pueden maltratarme. (Pido a los adultos que me enseñen a diferenciar las muestras verdaderamente cariñosas de las de abuso sexual o físico y que podamos hablar de esto en la casa y en el salón.) Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfacción al preocuparme por sus necesidades.

Endogenización de la propuesta por Fe y Alegría Apropiación crítica y contextuada: distancias conceptuales, culturales y metodológicas Desde las necesidades, intereses y horizontes institucionales (educación popular integral, marco ética del cuidado – saber cuidar) Desde las prioridades nacionales, regionales, y locales (promoción de convivencia en paz) Teniendo en cuenta las culturas locales

…endogenización FyA Recuperando los avances de la educación alternativa del Continente (pedagogías críticas) Desarrollando una propuesta de acción-transformación social para la vida cotidiana, con base en la institución educativa En un horizonte de desarrollo comunitario (empoderamiento de personas y comunidades – no dependencia de FyA)

…endogenización FyA Elaboración-validación-difusión-evaluación-sistematización de materiales y experiencias dentro y fuera de la red de escuelas de FyA Colombia, a nivel nacional e internacional en colaboración con OPS/OMS

El material de HpV FyA: Destinado a niñ@s escolarizadas@s de 10 a 15 años de edad Adaptable para niñas@s menores o mayores, personas adultas (docentes y padres-madres de familia) y ámbitos no formales Se ha empleado con éxito en ámbitos urbanos y rurales y en grupos escolares de distintos ingresos.

…el material… Actualmente tenemos: Marco de referencia, y guías docentes para ocho Habilidades (10 unidades de trabajo por cada módulo). Seis ya están publicadas, dos están en prensa. Cada módulo incluye, además, guías de trabajo con madres-padres de familia. Tiene guías de evaluación pre y post intervención, y otras guías de acompañamiento y evaluación de las experiencias. Cuadernos de sistematización de las experiencias de HpV. En prensa 4 de una serie de 7. Módulo y campaña para prevención de consumo temprano de cigarrillo. Primer módulo para docentes de serie sobre salud sexual y reproductiva. En proceso de validación.

Experiencias de HpV en el país acompañadas por FyA fuera de su red: Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca Secretaría de Salud de Santiago de Cali Secretaría de Salud de Santa Marta Secretaría de Salud de Barranquilla Secretaría de Salud de Sincelejo Secretaría de Salud de Manizales Secretaría de Salud de Bucaramanga Secretaría de Salud Departamental de Santander Secretaría de Salud Departamental de Norte de Santander Secretaría de Salud Departamental de Risaralda Hospital Mental de Risaralda-Pereira Secretaría de Salud Departamental de Cauca Hospital de Bolívar – Cauca Dirección Municipal de Salud de Pasto Secretaría de Salud Departamental del Meta Secretaría de Salud de Villavicencio Secretaría de Salud de Florencia, Caquetá Secretaría de Salud Departamental de Cundinamarca Secretaría de Educación del Distrito Capital – Bogotá Secretaría de Salud del Distrito Capital – Hosp. Centro Oriente Secretaría de Salud de Ibagué Instituto Departamental de Salud de Boyacá y de Tunja Secretaría de Salud Municipal de Sogamoso Secretaría Departamental de Salud de Sucre Hospital Pío XII de Colón, Putumayo Secretaría de Salud de Puerto Asís, Putumayo Ministerio de Educación Nacional

Algunos resultados obtenidos en Colombia con el módulo “Aprendiendo a manejar mi mundo afectivo” Mayor expresión adecuada de sus emociones y sentimientos Consideración de los sentimientos de l@s demás Disminución de peleas, uso de apodos y comportamientos abusivos entre estudiantes. Mayor colaboración entre estudiantes. Más “disciplina” dentro y fuera del aula.

Actitudes de los estudiantes en aspectos de género

Cambios en la relación docentes / estudiantes “Porque les brindo más amor, afecto y algo muy importante: dedico tiempo para escucharlos, orientándolos. Somos excelentes amigos” “Hubo más interacción maestro-alumno y viceversa; por lo tanto, más confianza y libertad para expresar sus pensamientos” “Aprendí que debo escuchar más a los estudiantes para que ellos expresen con libertad sus sentimientos” “Aunque otros talleres me cambiaron, HpV me hizo cambiar en forma radical: volverme muy afectiva con los niños, cambiar de genio, ser más comunicativa con ellos”

percibir a los/las estudiantes Cambios en la forma de percibir a los/las estudiantes “Algunos de ellos son menos conflictivos. Saben oír al otro y se controlan un poquito más en su comportamiento” “Comprendo más a mis estudiantes” “Los niños eran muy agresivos, no entendían razones, han cambiado su forma de actuar y de pensar” “Ellos se preocupan más unos de otros; cuando alguien falta a clase varios días averiguan el porqué y lo comentan” “Se expresan con mayor espontaneidad y libertad. Mejor trato entre ellos” “Se toleran más, hay más respeto”

Algunos aprendizajes de Fe y Alegría Colombia Los énfasis y resultados (indicadores) de promoción de salud son distintos de los de prevención (fortalecer y desarrollar capacidades vs. disminuir comportamientos) Hay temas que requieren tratamiento específico: tabaquismo/consumo de sustancias psicoactivas, sexualidad y salud sexual y reproductiva

Aprendizajes… Es clave la intersectorialidad, mínimamente salud-educación, especialmente en el nivel municipal La propuesta tiene que ser asumida desde las comprensiones e intereses del sector Educación (docentes reales)

Aprendizajes… Los objetivos de educación se logran con educadoras(es) y socializadoras(es) en acciones continuas y permanentes en las instituciones educativas La sostenibilidad de la propuesta depende de la apropiación consciente e integración de ésta al Proyecto Educativo Institucional

…Aprendizajes La implementación debe tener como protagonistas a las y los docentes de las instituciones educativas: salud es “externa” Para iniciar las experiencias es mejor con la participación voluntaria de las y los docentes (el cambio se permite, no se impone)

Aprendizajes… Espacio para la creatividad docente (docentes co-autoras/es de la propuesta) Involucrar a toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes, directivas, personal administrativo, personal de servicios, madres-padres de familia

Aprendizajes… El desarrollo de las habilidades tiene que tener muy claros los valores para su uso social (criterios de uso de las “herramientas” psicosociales) – y el marco ético de su aplicación Claridad de que es educación, no terapia

Aprendizajes… Hay necesidad de recontextualización en cada ámbito de aplicación (considerar grupos de edad, cultura local, grupos étnicos, experiencias previas, entre otros) Es importante documentar, sistematizar, evaluar, investigar por parte de protagonistas de la experiencia para mejorar su acción

Gracias Por su amable atención