DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ( ASIS) BOCACHE NATALIA BAEZ SERGIO M.G.I.

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Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ( ASIS) BOCACHE NATALIA BAEZ SERGIO M.G.I.

PASOS: 1) ABORDAJE DE LA REALIDAD=  Método: observación.  Objetivos:.delimitar el sector,.mapear,.mapear,.revelar instituciones formales y no formales,.revelar instituciones formales y no formales,.identificar FACTORES DE RIESGOS,.identificar FACTORES DE RIESGOS,.cultura: código de funcionamiento, modo de vida..cultura: código de funcionamiento, modo de vida.

2) ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES=  Informante clave o actor social: persona que desempeña un rol, que ejerce algún grado de poder; por ejemplo, maestros, cura/sacerdote, manzaneras, vecinos antiguos.  Método: individual= entrevista/encuesta/cuestionario. colectivo= grupo focal/foro. colectivo= grupo focal/foro.  Objetivo: _conocer el rol de la persona entrevistada, el lugar y la percepción del barrio desde la realidad del informante.

2.1) ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES=  Se obtiene información cualitativa del/os informante/es clave/es.  VENTAJA: mucha información en poco tiempo; da idea de la realidad.  DESVENTAJA: subjetivo (lo que piensan).

2.2) ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVES=  TRIANGULACIÓN: método para validar información cualitativa. Tipos: -información que más personas dicen, -distintos métodos que ratifican la misma información, -distintos métodos que ratifican la misma información, -distintos encuestadores obtienen el mismo resultado. -distintos encuestadores obtienen el mismo resultado.

3) CENSO DOMICILIARIO=  Método: encuesta.  Objetivo: validar la información que se va obteniendo.  Elementos de la encuesta: )indicadores demográficos, )indicadores de nivel de vida, )indicadores de nivel de vida, )indicadores de pobreza, )indicadores de pobreza, )indicadores de salud. )indicadores de salud.

3.1) CENSO DOMICILIARIO=  Indicadores demográficos: nro. total de personas, nro. total de flias., nro. total de viviendas, distribución por sexo y edad, tipos de flia., densidad poblacional, PEA.  Indicadores de nivel de vida: RANKING SOBRE CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS, NO MIDE POBREZA. Sistema de agua, sistema de eliminación de excretas, servicios, trabajo, educación, vivienda.

3.2) CENSO DOMICILIARIO=  Indicadores de pobreza: línea de pobreza, NBI (no se suman), hacinamiento, sin sistema de agua, sin sistema de eliminación de excretas, niño en edad escolar que no asiste a la escuela, adulto mayor analfabeto a cargo de una familia de cuatro miembros, vivienda precaria.

3.3) CENSO DOMICILIARIO=  Indicadores de salud: control de la salud de niños, control periódico de salud de adultos, control prenatal, salud de la mujer (PAP, PF/MAC), salud bucal, hábitos (TBQ, OH, ITS), violencia, enfermedades prevalentes (HTA, DBT, DLP, AB, OB), recreación/tiempo libre, participación comunitaria, utilización.

4) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN=  A partir de la obtención de información cualitativa/cuantitativa se transforma en indicadores (información cuantitativa). Siempre se usan las proporciones que permiten comparar datos, hacer estrategias de planificación (para mejores intervenciones) y mejorar la salud.

4.1)ELEMENTOS/HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO=  Primero: los datos individuales se pueden expresar como= nros. absolutos (flias., viviendas, personas); medidas de frecuencia relativa (razón, proporción, tasas).  Se trata de poner números a los indicadores.

4.2)ELEMENTOS/HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO=  A) indicadores demográficos: I) hijos por familia= nro. total de hijos / nro. total de flias; I) hijos por familia= nro. total de hijos / nro. total de flias; II) distribución por edad y sexo= pirámide tipo aritmética o de grupos etáreos; II) distribución por edad y sexo= pirámide tipo aritmética o de grupos etáreos; III) densidad poblacional; III) densidad poblacional; IV) tipos de flia.= tipo de flia. / nro. total de flias; IV) tipos de flia.= tipo de flia. / nro. total de flias; V) t’ de vida en el barrio (población estable/inestable); V) t’ de vida en el barrio (población estable/inestable); VI) PEA (número absoluto). VI) PEA (número absoluto).

4.3)ELEMENTOS/HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO=  B) indicadores de nivel de vida: I) vivienda: nro. de viviendas / nro. total de viviendas; II) hacinamiento; III) sistema de agua: nro. total de flias. sin sistema / nro. total de flias; IV) sistema de eliminación de excretas; V) servicios; VI) transporte; VII) jubilación: jubilados mujeres / + 61 a. y jubilados hombres / + 65 a; VIII) pensión; IX) trabajo.

4.4)ELEMENTOS/HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO=  TRABAJO: tipo de trabajo / PEA - índice de desocupación oficial= desocupados / PEA. - índice de desocupación oficial= desocupados / PEA. - índice real de desocupación= desocupados + planes + temporarios + precarios / PEA. - índice real de desocupación= desocupados + planes + temporarios + precarios / PEA.

FIN DE LA PRESENTACIÓN! GRACIAS POR SU AMABLE AMABLE ATENCIÓN!!! ATENCIÓN!!!