Universidad de Buenos Aires Facultad de Medicina Secretaría de Educación Médica Secretario: Dr. Alberto Cler Pereira Subsecretarios: Dra. Tamara Pepe Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas M.E Resolución 168/04) Bienvenidos Ingresantes a Primer Año Ciclo.
Advertisements

Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
PROCESO DE GRADUACIÓN TRABAJO DE GRADUACIÓN Y OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER Agosto de 2016 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Departamento.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
A.M.E.T CONCURSO EXTRAORDINARIO DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
GERENCIA REGIONAL DE SALUD – LA LIBERTAD
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Organizaciones de la Salud
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
FUNDACIÓN DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS EN SALUD
EVOLUCIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO EN CARRERAS DE INGENIERÍA COORDINADORAS: MG.ADRIANA FAVIERI LIC. ROXANA.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Juan Gabriel García López Jefe de Deportes
Análisis Comparativo HbA1c- ICAD Ciudad de México
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
UNGS | Secretaría de Investigación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CAPACITACIÓN DOCENTE PARA AUTORIDADES DE MESA:
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
REUNIÓN Alumnos Antiguos OTOÑO 2011
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
<<Datos generales institución>>
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
1ª Sesión del Consejo de Calidad
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
Dirección Nacional de Educación Superior
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN
RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Formación en Logoterapia . Pautas generales para la prácticas
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
CODAES – Visita de Universidades Mexicanas Desarrollo y Difusión de Recursos Digitales para la Educación Superior, en la Estrategia de Vinculación México-Francia.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Cronogramas de Actividades mes de Septiembre.  5 de septiembre cierre del 2do de Trimestre.  Cargas de Notas del 2do trimestre del 5 al 12 de septiembre.
1 EXPOSICIÓN AL DIRECTOR DE LA ESGCFFAA PRESENTACIÓN PROPUESTA ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MILITAR / GESTIÓN UNIVERSITARIA MILITAR 08 de septiembre.
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
Art. 21 Fracción L.- PROCESO CATASTRAL DE VALUACIÓN DE LOS PREDIOS
CONVOCATORIA ESPECIAL Art.73 c.c.t. –ord.02/17 HCS
Nombre docente 2° semestre 2015
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Art. 21 Fracción L.- PROCESO CATASTRAL DE VALUACIÓN DE LOS PREDIOS
LIC. EN NUTRICIÓN Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Medicina Ciclo escolar Fase 1 SEMESTRE UNIDAD DE APRENDIZAJE FECHA HORA DÍA No.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Primer Comité Ejecutivo
Módulo Introductorio 2019 Bienvenidos !!!.
EL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCIONAL
Régimen Académico Marco Institucional RM 4043/09
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
CLAUSTRO UNIVERSITARIO ORIGEN, CENTRO Y FIN DE LA CULTURA
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
INDUCCIÓN DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO – DICIEMBRE 2019
Régimen de permanencia y promoción
RETO.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Buenos Aires Facultad de Medicina Secretaría de Educación Médica Secretario: Dr. Alberto Cler Pereira Subsecretarios: Dra. Tamara Pepe Dr. Jorge Faray, Dr. Eduardo Vecchi Dirección General de Postgrado Director General: Dr. Miguel Ángel Oviedo Bienvenidos

Dirección General de Postgrado Director General: Dr. Miguel Ángel Oviedo Trámites Creación / modificación / actualización de Carreras Aperturas de sedes y subsedes Designación de Autoridades y Plantel Docente Atención a autoridades de carrera Lunes a Viernes de 10 a 17 hs Web oficial / Postgrados / Postgrados presenciales / Carrera de Médico Especialista

¿Por qué hay que “actualizar” los planes de estudios? Reglamento de Carreras de Médico Especialista aprobado el 9 de diciembre de (CS) Nº 4030/15 / Postgrados / Postgrados presenciales / Carrera de Médico Especialista / REGLAMENTACIONES VIGENTES ANTES CS 4657/05 (derogada) CS 5001/89 (derogada) 2. Además, Res. CS Nº 5918/12 art. 15: “evaluacion periódica + 5 años” 3. Res. Ministerial Nº 160/2011 “Estandares a aplicar en los procesos de acreditación de carreras de postgrado …8.1: EVALUACION FINAL. TRABAJOS FINALES: “La Carreras de Especialización culminan con la presentación de un trabajo final individual de caracter integrador …”

(CS) Nº 4030/15 2 puntos importantes: 1ERO) FINALIZACION DE LA CARRERA Art. 29: “ Los criterios de evaluación estarán contemplados en el currículum propio de cada carrera. Deberán realizarse evaluaciones continuas y evaluaciones integrativas para cada asignatura. Las carreras de Especialización culminan con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador que puede ser acompañado o no por la defensa oral del mismo. A tal efecto se faculta a cada Sede de Carrera a tomar y evaluar el trabajo final individual de carácter integrador de la Carrera. Es decir que resulta ser el responsable del evaluación que culmina la Carrera. ”.

1. Antes EFUC (Evaluación Final Única Centralizada) o “final integrado” 2. Ahora Art. 29 “un trabajo final individual de carácter integrador” Res. Ministerial Nº 160/2011 “Estandares a aplicar en los procesos de acreditación de carreras de postgrado …8.1: EVALUACION FINAL. TRABAJOS FINALES: “La Carreras de Especialización culminan con la presentación de un trabajo final individual de caracter integrador …”

(CS) Nº 4030/15 2 puntos importantes: 2DO) Anexo II. PROGRAMA ANALÍTICO Art. 6: “Las carreras deberán presentar un anexo conteniendo de manera detallada los programas analíticos de todas las actividades curriculares”.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO? Herramientas de trabajo: 1. Res. 4030/15 2. Formulario archivo programaanalitico.doc 4. nota cabeza de expediente

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO? Herramientas de trabajo: 1. Res. 4030/15 (mail- web) 2. Formulario archivo programaanalitico.doc 4. nota cabeza de expediente

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO? Herramientas de trabajo: 1. Res. 4030/15 2. Formulario 807 (mail) 3. archivo programaanalitico.doc 4. nota cabeza de expediente

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO? Herramientas de trabajo: 1. Res. 4030/15 2. Formulario archivo programaanalitico.doc (mail) 4. nota cabeza de expediente

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO? Herramientas de trabajo: 1. Res. 4030/15 2. Formulario archivo programaanalitico.doc 4. nota cabeza de expediente (mail)

PUNTOS IMPORTANTES para tener en cuenta a la hora de confeccionar Formulario por carrera 1 por sede

Formulario 807 INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSTGRADO FUNDAMENTO DEL POSTGRADO OBJETIVOS DEL POSTGRADO PERFIL DEL EGRESADO ORGANIZACIÓN DEL POSTGRADO PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE RECURSOS ESTUDIANTES INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

Formulario 807 CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA CARGA HORARIA CORRELATIVIDADES TEORICO PRACTICO Primer año Asignatura A Asignatura B Segundo año Asignatura C Asignatura D VII: ESTUDIANTES. E) Requisitos de graduación:

Carrera XXXXXXX Primero año Primer cuatrimestre 1. La investigación científica aplicada a la nutrición clínica 2. La evaluación y el diagnostico nutricional (correlativa 1) 3. Educación y comunicación alimentaria nutricional aplicada a la nutrición clínica 4. El trabajo en equipo: aportes de la psicología social e institucional (correlativa 3) 5. La tecnología de los alimentos como herramienta para el abordaje dietoterapico (correlativa ) 6. Práctica en terreno 1 7. Tutorial y ateneo clínico del primer cuatrimestre 8. Actividad parcial integradora Módulo 1 Segundo cuatrimestre 9. Epidemiología de las ECNT (correlativa 1-2-5) 10. Antropología de la alimentación y su relación con las ECNT (correlativa 3) 11. Evaluación y diagnóstico nutricional en las ENCT (correlativa 2) 12. Sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria 13. Educación alimentaria nutricional (EAN) en la prevención de ECNT (correlativa 3-4) 14. Práctica en terreno 2 (correlativa 6) 15. Tutorial y ateneo clínico del segundo cuatrimestre 16. Seminario práctico 1. Interacción Fármaco-Nutriente 17. Actividad parcial integradora Módulo 2 (correlativa 8)

Segundo año Primer cuatrimestre 18. Hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular (correlativa ) 19. Síndrome metabólico y diabetes (correlativa ) 20. Neuropatías crónicas (correlativa 9-11) 21. Cáncer (correlativa 9-11) 22. Osteoporosis (correlativa ) 23. Práctica en terreno 3 (correlativa 14) 24. Tutorial y ateneo clínico del tercer cuatrimestre 25. Seminario práctico 2. Diseño de investigación cualitativa (correlativa 16) 26. Actividad parcial integradora Módulo 3 (correlativa 17) Segundo año Segundo cuatrimestre 27. Epidemiología de las patologías digestivas (correlativa 1-5) 28. Enfermedades y síndromes digestivos crónicos (correlativa 1-5) 29. Evaluación y diagnóstico nutricional en situaciones especiales (correlativa 2) 30. Soporte nutricional (correlativa 2-29) 31. Gestión de recursos en la nutrición clínica (correlativa 1-4-5) 32. Práctica en terreno 4 (correlativa 23) 33. Tutorial y ateneo clínico del cuarto cuatrimestre 34. Taller del trabajo de integración final (correlativa 25) 35. Actividad parcial integradora Módulo 4 (correlativa 26) 36. Examen final integrador 37. Trabajo de integración final

Formulario 807 Carrera XXXXXX 37 ACTAS por alumno

Formulario 807 VII: ESTUDIANTES. E) Requisitos de graduación: “Los alumnos realizarán evaluaciones integrativas anuales …”

Formulario 807 ASIGNATURAS + CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS Primer año 1. Asignatura A 2. Asignatura B 3. Evaluación integrativa de 1er año Segundo año (correlativo 1er año) 4. Asignatura C 5. Asignatura D 6. Evaluación integrativa de 2do año 7. Trabajo final individual de carácter integrador

Posible solución si no se requieren exámenes integrativos VII: ESTUDIANTES. E) Requisitos de graduación: 1. Aprobar las asignaturas que figuran en el cuadro correspondiente al plan de estudios. 2. Aprobar el trabajo final individual de carácter integrador.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PRIMER PASO: Reunión con todos los miembros del Comité Académico para confección de la 807. Una vez confeccionada envío por mail SEGUNDO PASO: La SEM y DGP evaluación técnica y académica. Probables reuniones … OK TERCER PASO: Ingreso por Mesa de Entradas de Facultad de FORMULARIO nota de encabezamiento Art. Nº 7: Serán funciones del Comité Académico: (…) 2. Elaborar propuestas para elmejoramiento de la Carrera. 3. Proponer al Consejo Directivo las modificaciones de los requisitos de admisión y del plan de estudios, presentando las modificaciones pertinentes, con la aprobación de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros..(…)

LUEGO DE APROBAR POR CS LA 807 (general) 807 de la Sede Nº de la Sede Nº de la Sede Nº 3 Programa Analítico = = = Res. CD

MUCHAS GRACIAS por su participación BUENAS TARDES PARA TODOS