EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La nueva riqueza: el conocimiento
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
CURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
COOPERATIVAS Ley
Información y conocimiento para una cultura de la cooperación
De la Escuela al Aula Virtual
La Calidad en la UNAB.
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
VI CIDU Lima 4-6 Noviembre 2010
Aprender y enseñar en colaboración
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Universidad Nacional Escuela de Matemática
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
Taller 1 Entre pares 2.
Doctorado en Administración de la Educación
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Pnf en Electrónica iutc
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
1.1 Importancia de la función informática
Modelo para el caso Mexicano
María del Consuelo Romero Sánchez
MARCO LEGAL.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RE-FUNDACIÓN CIUDAD del TALENTO PREVENTIVO
GENERA ADMINSTRACIÓN La Empresa C. Dr. Icela Lozano Encinas
ACTUALIZACIÓN DEL PIDE MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS
de la Educación Inicial
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Revisión 00 ANEXO 1 ORGANIGRAMA Página 1 de 1 ITGAM-CA-MA-001-A01
Escuela 2030.
LA PRACTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
EDUCATIVO MARICELA GARCÍA SÁNCHEZ. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Elemento Clave Las Escuelas necesitan Aprender a Crecer, Desarrollarse y Hacer frente al cambio.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Master Internacional de Gestión Universitaria
¿Qué viene después de la acreditación?
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION. El saber como recurso: nueva ruptura industrial.
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD Mariano Fernández Enguita Universidad de Salamanca I Congreso Santillana de Educación: Perspectivas para una agenda educativa Fundación Santillana Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe 9 y 10 de noviembre de 2006, San Juan de Puerto Rico

Congreso Santillana de Educación EL PROYECTO DE CENTRO, CLAVE DE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD El contexto Sociedad del cambio Sociedad de la información Sociedad global Políticas y prácticas educativas El lugar de la política educativa La organización escolar La actitud ante el entorno El proyecto educativo La profesión docente Modelos profesionales Una profesión democrática Responsabilidad profesional e institucional

Congreso Santillana de Educación LA SOCIEDAD DEL CAMBIO CAMBIO SUPRAGENERACIONAL Estabilidad: Educan familia y comunidad CAMBIO INTERGENERACIONAL Progreso: Educan la escuela y el profesorado Secuencia de la docencia: aprender, educar División del trabajo: crear, transmitir, educar CAMBIO INTRAGENERACIONAL Incertidumbre: educan la ciudad, la red Ruptura de la secuencia profesional Ruptura de la división del trabajo

Congreso Santillana de Educación LAS REVOLUCIONES ECONÓMICAS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL En los medios de producción Propiedad, capital / trabajo El conocimiento está en el oficio LA REVOLUCIÓN ORGANIZACIONAL En la organización del trabajo (taylorismo) En la organización del capital (corporación) Autoridad, directivos / subordinados El conocimiento está en la jerarquía LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA En el uso del conocimiento Cualificación, profesionales / legos El conocimiento está en las redes

Congreso Santillana de Educación LA DIVERSIDAD TERRITORIAL SOCIEDAD TRADICIONAL / LOCAL Homogeneidad económica (subsistencia) Heterogeneidad cultural (aislamiento) SOCIEDAD INDUSTRIAL / NACIONAL Heterogeneidad económica (Div. Trabajo) Homogeneidad cultural (la nación) SOCIEDAD INFORMACIONAL / GLOBAL Heterogeneidad económica (más DT) Heterogeneidad cultural (multiculturalidad)

Congreso Santillana de Educación LA POLÍTICA EDUCATIVA Premodernidad Intervención impensable, o reactiva. Decisiones ex post, críticas Modernidad Intervención activa, ingeniería Decisiones ex ante, planomanía Postmodernidad Intervención contextual, o proactiva Decisiones ex inter, procesuales.

Congreso Santillana de Educación LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR AGREGADO O MONTÓN Supeditación a individuos, sistema natural Apropiación de la organización ESTRUCTURA O BUROCRACIA Articulación medios–fines, sistema racional Ritualismo burocrático SISTEMA U ORGANISMO Supeditación a los fines, sistema abierto Flexibilidad y apertura

Congreso Santillana de Educación LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR AGREGADOS (DISPERSIÓN) JERARQUÍAS (VERTICALIDAD) REDES (HORIZONTALIDAD) Redes internas, es decir, una geometría variable de la cooperación, basada en corresponsabilidad Redes externas, es decir, relaciones cooperativas a través de las fronteras organizacionales

Congreso Santillana de Educación LA ACTITUD ANTE EL ENTORNO ENTORNO HOSTIL Reacción de cierre y aislamiento Padres individuales, medio físico ENTORNO CARENTE Actitud asistencial, paternalista Padres en su papel, medio institucional ENTORNO CAPACITANTE Actitud cooperativa, sinérgica Contrato con los padres, medio comunitario

Congreso Santillana de Educación EL PROYECTO EDUCATIVO PROYECTOS RETÓRICOS Función legitimadora La escuela como santuario PROYECTOS ASISTENCIALES Ilustración despótica La escuela como institución tutelar PROYECTOS DE TRABAJO EN RED Cooperación con usuarios, comunidad La escuela como centro (nodo central)

Congreso Santillana de Educación MODELOS PROFESIONALES BUROCRÁTICO Cometido (lo que me manden, y sólo lo que me manden) LIBERAL Jurisdicción (lo que yo quiera, y sólo lo que yo quiera) DEMOCRÁTICO Compromiso (lo que deba, lo que haga falta)

Congreso Santillana de Educación PROFESIONALIDAD DEMOCRÁTICA PROFESIONALIDAD Compromiso con el propio trabajo en el ámbito de autonomía individual COLABORATIVA vs. LIBERAL Compromiso con la organización, con los colegas y el equipo COOPERATIVA vs. PATERNALISTA Compromiso con el público, con los titulares del derecho a la educación.

Congreso Santillana de Educación LA RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y PROFESIONAL LA MANO INTANGIBLE, vs. INANIDAD Basada en la cultura, los valores Pide conformidad, ofrece respeto LA MANO INVISIBLE, vs. INMUNIDAD Basada en el mercado, el interés Pide éxito, ofrece recompensas LA MANO DE HIERRO, vs. IMPUNIDAD Basada en el Estado, la prudencia Persigue desviación, amenaza con sanciones

14

Congreso Santillana de Educación

Congreso Santillana de Educación LA DIVERSIDAD DE LOS CENTROS