TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS

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Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena.
Transcripción de la presentación:

TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS Eileen Maza Monroy Aleyda Mercado Pérez Universidad de Cartagena

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos Observacionales Intervención ESTUDIOS EPIDEMIOLEGICOS EXPERIMENTALES NO EXPERIMENTALES CUASIEXPERIMENTALES ANALITICOS DESCRIPTIVOS En poblaciones En individuos

Frecuencia y características de un problema de salud Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos ESTUDIO DESCRIPTIVO Frecuencia y características de un problema de salud Administradores sanitarios Epidemiólogos Clínicos

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos Estudio Descriptivo ESTUDIOS ECOLÓGICOS Datos de la población Ventaja Rápidos, económicos, información disponible Limitaciones Exposición ≠ enfermedad (individual) Incapacidad de controlar variables confusoras

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos Estudio Descriptivo SERIE DE CASOS Experiencia de pctes con Dx similar Útiles para formular hipótesis Limitación Ausencia de un grupo control

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos Estudio Descriptivo ESTUDIOS TRANSVERSALES (Prevalencia) Exposición y enfermedad en una población No secuencia enfermedad ↔ exposición Prevalencia de una enfermedad o de un factor de riesgo Población de referencia Población susceptible Variables Escalas de medidas Definición de caso

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos Estudios Analíticos Selección de casos Definición de enfermedad Población incidente Selección de controles Representativos de la población de los casos Función: estimar la proporción de exposición esperada La misma probabilidad de los casos de haber estado expuestos ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES Personas con la enfermedad vs. Grupo sin la enfermedad Procedimiento epidemiológico, no experimental, retrospectivo Exposición en casos > controles= relación causa efecto

Tipos De Estudios Clínico Epidemiológicos

Estudios Analíticos Estudio de Cohortes o de Seguimiento Los individuos se identifican en relación a la exposición a un evento. En el momento de iniciar el estudio todos están libres de enfermedad La observación se hace durante un periodo de tiempo Al finalizar: si la incidencia de x enfermedad es mayor en los expuestos que en los no expuestos entonces habrá una relación estadística Exposición: Incidencia La razón entre la incidencia de la enfermedad en los expuestos y los no expuestos se conoce como Riesgo Relativo Pueden ser Prospectivos o Retrospectivos En este periodo se evalua si las personan desarrollan o no un evento determinado luego de la exposicion Los estudios de cohortes pueden ser prospectivos y retrospectivos dependiendo de la relación temporal entre el inicio del estudio y la presencia de la enfermedad. En los retrospectivos tanto la exposición como la enfermedad ya han sucedido cuando el estudio se inició. En los prospectivos la exposición pudo haber ocurrido o no, pero desde luego lo que aún no ha sucedido es la presencia de la enfermedad. Por tanto se requiere un período de seguimiento en el futuro para determinar la frecuencia de la misma.

Estudios Analíticos Estudio de Cohortes o de Seguimiento Le: incidencia de enfermedad en los expuestos Lo: incidencia de enfermedad en los no expuestos

Estudios Analíticos Estudio de Cohortes de Seguimiento En este tipo de estudio como quiera que los participantes están libres de la enfermedad al inicio del seguimiento, la secuencia temporal entre exposición y enfermedad se puede establecer más claramente. A su vez este tipo de estudio permite el examen de múltiples efectos ante una exposición determinada.

Estudios Experimentales El investigador Manipula las condiciones de la investigación. Se usa para evaluar la eficacia en diferentes terapias, actividades preventivas o planificación y programación sanitarias. Individuos se identifican con base en la exposición. Exposición decidida por el investigador Gran control sobre el diseño. Causalidad En los estudios experimentales el investigador manipula las condiciones de la investigación. Este tipo de estudios se utilizan para evaluar la eficacia de diferentes terapias, de actividades preventivas o para la evaluación de actividades de planificación y programación sanitarias. Como en los estudios de seguimiento los individuos son identificados en base a su exposición, pero a diferencia de estos, en los estudios experimentales es el investigador el que decide la exposición. El gran control que se tiene sobre el diseño facilita la interpretación de las asociaciones como causales . Para el médico clínico es de gran interés poder realizar inferencias causales en medio de la incertidumbre que rodea la practica clínica ya sea en actividades de prevención, de diagnóstico o terapéuticas

Estudios Experimentales Terapéuticos Enfermos Determinar la capacidad de una conducta para: Disminuir síntomas Prevenir la recurrencia Reducir el riesgo de muerte Preventivos Se realizan en individuos sanos en riesgo Agente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad Los estudios experimentales pueden ser considerados: 1. Terapéuticos (o prevención secundaria) se realizan con pacientes con una enfermedad determinada y determinan la capacidad de un agente o un procedimiento para disminuir síntomas, para prevenir la recurrencia o para reducir el riesgo de muerte por dicha enfermedad. 2. Los preventivos (o prevención primaria) evalúan si una agente o procedimiento reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad. Por ello los estudios experimentales preventivos se realizan entre individuos sanos que están a riesgo de desarrollar una enfermedad. Esta intervención puede ser sobre una base individual o comunitaria a toda una población determinada.

Estudios Experimentales Más frecuente Los sujetos son pacientes Evalúa 1 o 2 tratamientos para una enfermedad La validez radica en que un proceso aleatorio haga grupos comparables con las variables mas relevantes. El diseño debe contemplar: Ética y justificación del ensayo Población susceptible Consentimiento informado Proceso de aleatorización Descripción minuciosa de la intervención Seguimiento que contemple pérdida y no cumplidores Medición de la variable final Comparación de resultados en grupos control Ensayo Clínico Ensayo clínico: Es el estudio experimental más frecuente. Los sujetos son pacientes y evalúa uno o más tratamientos para una enfermedad o proceso. La validez de este estudio radica fundamentalmente en que el proceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables más relevantes en relación al problema a estudiar. El diseño del estudio debe contemplar básicamente: a. La ética y justificación del ensayo. b. La población susceptible de ser estudiada. c. La selección de los pacientes con su consentimiento a participar. d. El proceso de aleatorización. e. La descripción minuciosa de la intervención. f. El seguimiento exhaustivo que contemple las pérdidas y los no cumplidores. g. La medición de la variable final. h. La comparación de los resultados en los grupos de intervención y control.

Estudios Experimentales Sujetos que no han adquirido la enfermedad Se estudian factores preventivos Ensayos de Campo Intervenciones sobre bases comunitarias amplias Existe manipulación pero no aleatorización Unas comunidades recibirán la intervención, otras serán el control Ensayos Comunitarios Ensayos de campo: Tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquéllos que estén en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administración de vacunas o el seguimiento de dietas. Ensayos comunitarios: Incluyen intervenciones sobre bases comunitarias amplias. Este tipo de diseños suelen ser cuasiexperimentales (existe manipulación pero no aleatorización), en los que una o varias comunidades recibirán la intervención, mientras que otras servirán como control. Los estudios experimentales si tienen un diseño cuidadoso con un tamaño muestral suficiente, un proceso de aleatorización adecuado, una intervención y un seguimiento perfectamente controlados pueden proporcionar evidencias muy fuertes que nos permitan emitir juicios sobre la existencia de relaciones causales entre variables.

Estudios Experimentales Si se tiene un estudio cuidadoso, con una muestra suficiente, una proceso de aleatorización adecuado, una intervención y seguimiento controlados, los estudios experimentales proporcionan evidencias fuertes con las que se pueden emitir juicios sobre la existencia de relaciones causales entre las variables.

Sesgos Estudio debe ser preciso y válido En un estudio se deben plantear objetivos Meta de un estudio: Agudeza en la medición Error Aleatorio Error Sistemático Carencia de error aleatorio  Precisión: reducción del error debido al azar Se aumenta el tamaño de la muestra Mejorando el diseño

Sesgos Carencia del error sistemático: Validez Validez Interna: correspondiente a los sujetos reales del estudio. Amenazada por varios sesgos Sesgos de selección Sesgos de información Validez Externa: individuos fuera del estudio Entendemos por sesgos los errores sistemáticos en un estudio epidemiológico que producen una estimación incorrecta de asociación entre la exposición y la enfermedad. En definitiva producen una estimación equivocada del efecto.

Sesgos Sesgo de Selección Hace referencia a errores derivados en la selección de la población Pueden ocurrir: Al seleccionar el grupo control. Al seleccionar el espacio muestral donde se realizará el estudio. Por pérdidas en el seguimiento. Por la presencia de una supervivencia selectiva. En estudio de casos y controles: procedimiento para identificar los enfermos (sesgo diagnóstico) varía o se modifica con el estatus de la exposición Sesgo de Detección

Sesgos Sesgo de información u observación Errores sistemáticos en relación a la información sobre la exposición y los resultados. Se da por que los datos se obtienen de diferentes grupos. Es una distorsión en la estimación del efecto por errores en la medición o clasificación. Instrumento de medida no adecuado. Criterios diagnósticos incorrectos. Omisiones. Imprecisiones en la información. Errores en la clasificación. Errores introducidos por los cuestionarios o las encuestadoras.

Sesgos Sesgos de información u observación Errores de clasificación: Diferencial: si el error es independiente para ambos grupos No diferencial: si el error de clasificación es igual para ambos grupos de estudio Si no se conocen las hipótesis del estudio y la condición del entrevistado, el entrevistador puede producir los errores de clasificación diferencial Desconocimiento del entrevistado. Desconocimiento de las hipótesis de estudio. Utilización de cuestionarios estructurados. Tiempos de ejecución de la entrevista definitiva. Utilización de pocos entrevistadores. Los errores de clasificación son una consecuencia directa del sesgo de información. Esta clasificación puede ser "diferencial" si el error de clasificación es independiente para ambos grupos o "no diferencial" si el error de clasificación es igual para ambos grupos de estudio, produciéndose una dilución del efecto con una subestimación del mismo Los encuestadores pueden introducir errores de clasificación "diferencial" si conocen las hipótesis del estudio y la condición del entrevistado. Este tipo de problema se puede controlar por medio de: a. Desconocimiento del entrevistado. b. Desconocimiento de las hipótesis de estudio. c. Utilización de cuestionarios estructurados. d. Tiempos de ejecución de la entrevista definitiva. e. Utilización de pocos entrevistadores.

Gracias…