ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Inteligencia?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Temas de psicología Cognitiva
Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es ser inteligente?
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Teorías sobre Inteligencia
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Aptitudes Sobresalientes
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
APTITUDES Y ACTITUDES.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Lic. Javier Reyes Estudiante: José Israel Reyes Tema: conceptos de inteligencia Gracias lempira 21 de marzo de 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONAOMA DE HONDURAS.
Inteligencia Emocional. Plataforma Inteligencia: Capacidad para resolver problemas. Emoción: Estado excitado, tendencia a actuar. Emoción: Estado excitado,
Educación Inclusiva II
Realizado por: Raúl Ortiz
Inteligencias Múltiples
¿Qué entienden por inteligencia?
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
¿Qué entienden por inteligencia?
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
I.C.E.S.T. NIVELACION DE TECNICO A LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Juana Fontecha Saavedra
LA INTELIGENCIA 3.0: Hacia la inteligencia espiritual
Inteligencia Emocional
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
EMPATIA.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Inteligencia.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Teoría de las inteligencias múltiples
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA

CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea

ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA

ORIENTACION PSICOMETRICA (BINET,SIMON,TERMAN,STERN,WES CHLER)

LA CONCEPCION PSICOMETRICA CONCEPTO DE EDAD MENTAL (BINET- SIMON(1905); TERMAN Y MERRIL(1916) Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS –INSTRUMENTO SE ESTRUCTURA EN NIVELES DE EDAD –CADA NIVEL DE EDAD CONSTA DE 6 PRUEBAS –EL PROCEDIMIENTO ES COMENZAR POR EL NIVEL DE UN AÑO ANTERIOR Y SI LA SUPERA TOTALMENTE SE CONSIDERA COMO LA EDAD BASAL –DE FORMA PROGRESIVA SE PASAN PRUEBAS DE AÑOS SUCESIVOS HASTA QUE EL NIÑO FALLA TOTALMENTE EN UNO DE LOS NIVELES, RESULTADO EM EN AÑOS

CONCEPTO DE COCIENTE DE INTELIGENCIA (STERN, 1914) CI: (EM/EC)*100, CI NORMAL=100 CI IMPLICA UNA MEDIDA CUANTITATIVA, QUE PERMITE COMPARAR DISTINTOS GRUPOS DE NIÑOS POR EDAD SE ENCUENTRA QUE A PARTIR DE LOS AÑOS LA INTELIGENCIA NO SE OPTIMIZA MAS AL NO CONSIDERAR LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS (BASADOS EN LA EXPERIENCIA)Y SI DE LOS PROCESOS DE RAZONAMIENTO, JUICIO BASADOS PARA LOS AUTORES EN LA HERENCIA

DISTRIBUCION DE LA POBLACION SEGÚN SU INTELIGENCIA

TEORIAS FACTORIALES SPEARMAN, THURSTONE Y CATELL

TEORIA BIFACTORIAL DE SPEARMAN(1927)

TEORIA MULTIFACTORIAL DE THURSTONE (1938): APTITUDES DE LA INTELIGENCIA NIEGA EL FACTOR G UTILIZA EL ANALISIS FACTORIAL Y CONCLUYE LA EXISTENCIA DE 7 FACTORES O HABILIDADES PRIMARIAS 1.Fluidez verbal: Capacidad de evocar palabras rapidamente 2.Comprensión verbal: Capacidad definir conceptos 3.Aptitud espacial :Reconocer volúmenes y manipularlos en espacio 4.Capacidad perceptiva: Percibir un objeto (abstrayendo sus características) 5.Razonamiento inductivo (establecer relaciones causa efecto) 6.Numérico (operaciones matemáticas sencillas) 7.Memoria

TEORIA DE CATTELL INTELIGENCIA FLUIDA: capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos conceptos nuevos etc, tiene que ver con las funciones psicológicas. –Ligada al desarrollo neurológico (al proceso de mielinización del cerebro) –Se desarrolla hasta los 20 años y permanece estable hasta los 80 INTELIGENCIA: CRISTALIZADA: Tiene que ver con los contenidos, conocimientos sobre el mundo, aumenta con la experiencia y aprendizaje

MODELO DE STEMBERG TEORIA TRIARQUICA DE LA INTELIGENCIA TEORIA COMPONENCIAL : Estudio de la inteligencia desde el punto de vista interno –Aprender a realizar una cosa –Planificar como realizarla –Realizarla TEORIA EXPERIENCIAL: papel de la experiencia (desconocimiento total y máximo conocimiento) TEORIA CONTEXTUAL: papel de la adaptación consciente, selección de un ambiente acorde con las habilidades de uno

ORIENTACION EMOCIONAL GARDNER, GOLEMAN

TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD SE LES DABA UN CARAMELO A LOS NIÑOS DE 4 AÑOS SE LES DECIA QUE PODIAN COMERSELO TRAS SALIR EL INVESTIGADOR, O BIEN ESPERAR Y RECIBIAN OTRO NIÑOS QUE ESPERABAN 14 AÑOS DESPUES SE DEMUESTRA QUE SON MAS SOCIABLES Y EMPRENDEDORES, RAZON MEJOR CONTROL DE IMPULSOS. EN VIDA DIARIA HAY OTRO TIPO DE INTELIGENCIA QUE COMPLEMENTA A LA INTELIGENCIA COGNITIVA

CONCEPCION EMOCIONAL C.I. SOLO RESPONSABLE DEL 20% DE LA INTELIGENCIA (DESENVOLVERSE CON ÉXITO Y SER FELIZ) UN ALTO C.I. NO GARANTIZA ÉXITO PROFESIONAL FUTURO NI TENER UNA VIDA SATISFACTORIA

MODELO GARDNER (1993) INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA INTELIGENCIA MUSICAL INTELIGENCIA VISUAL LA INTELIGENCIA CORPORAL Y CINETICA INTELIGENCIA INTERPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA NATURALISTICA INTELIGENCIA EXISTENCIAL

COMPETENCIA SOCIAL Y EMOCIONAL E INTELIGENCIA INTELIGENCIA INTERPERSONAL: –ANTECEDENTES EN LA INTELIGENCIA SOCIAL DE THORNDIKE (1920): Habilidad para comprender y actuar sabiamente en las R.Interpersonales –Para Gardner : Capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demas,(contrastes de estados de ánimo, temperamento, emociones etc) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: conocimiento de los aspectos internos de una persona, acceso a la vida emocional, capacidad de sentir, discriminar emociones erc.

GOLEMAN (1996) DIFUSOR DEL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad de discernir y responder al mundo afectivo de las demás personas (inteligencia interpersonal) Capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos y discriminarlos, utilizando dicho conocimiento en la orientación de nuestra conducta (inteligencia intrapersonal)

ESTUDIO DIMENSIONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CONOCER LAS PROPIAS EMOCIONES: RECONOCER UN SENTIMIENTO CUANDO OCURRE. CONTROLAR LAS EMOCIONES: SABER LIBERARSE DE LA ANSIEDAD, TRISTEZA, IRRITABIDAD EXCESIVAS AUTOMOTIVACION: SABER ESPERAR LAS RECOMPENSAS, CONTROLAN SUS IMPULSOS, SUBORDINAN SU ACCION A UNA META, LO QUE ES FUENTE DE MOTIVACION EMPATIA: RECONOCER LAS EMOCIONES DE LOS DEMAS SABER LO QUE QUIEREN Y NECESITAN CONTROLAR LAS RELACIONES: RELACIONARNOS ADECUADAMENTE CON LAS EMOCIONES DE LOS DEMAS, DETERMINA LIDERAZGO Y POPULARIDAD.