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Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.

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1 Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.
TERCERA PARTE: Variables del alumno implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Módulo 5. Inteligencia y aprendizaje.

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I. Introducción Los estudios e investigaciones sobre la inteligencia han sido numerosos a lo largo de todo el siglo pasado y el que nos encontramos. Al describir qué es o qué se entiende por inteligencia aparecen distintas explicaciones cuyos planteamientos se pueden reducir a tres: biológico, psicológico y operativo. La importancia y presencia que se concede a la inteligencia como factor determinante en multitud de capacidades del ser humano, ha sido y es una de las causas que hace que se siga investigando en ella para comprender su naturaleza, su origen, sus estructuras, sus procesos y su posibilidad de mejora. Actualmente, dentro de la psicología científica se han establecido algunos acuerdos entre los expertos sobre qué es la inteligencia. Algunas características de la inteligencia que hoy están unánimemente aceptadas son: La inteligencia surge y se enriquece a lo largo del desarrollo humano La inteligencia no es fija sino modificable Afecta a todas las dimensiones de la conducta No actúa autónomamente, sino integrada en la personalidad y cultura propia.

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Comprender la naturaleza de la inteligencia humana exige comprender el conocimiento y el comportamiento humano. Nuestra inteligencia no funciona aisladamente, sino más bien en conjunción (Norman, 1987). Interactuamos con otros, transmitimos conocimientos a través de la cultura, los logros científicos, la educación, el arte, etc. Completamos nuestra inteligencia con la interacción social, mediante el uso y adecuación al entorno, y modificando nosotros también esa cultura y ese entorno. Sternberg (1988) agrupa los estudios sobre la inteligencia en dos grandes enfoques complementarios: a) Enfoque Psicométrico (Diferencial o Estructural) b) Enfoque Cognitivo Ninguna de estas orientaciones es suficiente para explicar la complejidad del constructo inteligencia, ya que ninguna abarca todas las facetas, niveles y complejidad de la conducta inteligente, pero ambas son necesarias como fuente de conceptos, hipótesis, investigaciones, metodologías, etc.

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I. Enfoque Psicométrico o Diferencial Los estudios Diferenciales o Estructurales de la inteligencia se ocupan de definir la estructura de la inteligencia y conciben la capacidad intelectual como una disposición biológicamente determinada. Definen la inteligencia como una estructura de múltiples aptitudes o factores covariantes, integrados en una jerarquía dinámica. Los factores pueden ser rasgos estables pero no fijos; su nivel de eficacia depende de la integración entre la dotación genética y el ambiente de sujeto. Para comprender la naturaleza de la inteligencia humana, el enfoque psicométrico analiza los patrones de las diferencias individuales que aparecen en las correlaciones de las puntuaciones de los diferentes tests, ideados para medir las aptitudes: tests de analogías, espaciales, numéricos, fluidez verbal, etc. La unidad principal de análisis en la mayoría de las teorías psicométricas fue el factor. Los factores o aptitudes fueron considerados entidades realmente existentes, cuyos correlatos neurológicos podrían identificarse cuando se fuera avanzando en el conocimiento científico. Esto no ha ocurrido, ya que las aptitudes y los tests que las miden no han permitido identificar las fuentes que producen esas diferencias.

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Desde la perspectiva psicométrica la inteligencia es concebida como la capacidad básica e innata que determina el rendimiento futuro y que puede ser medida con los tests de inteligencia. Comprobado su valor predictivo, se emplean en el ámbito escolar y laboral y, por desgracia, en algunas circunstancias, se han utilizado más como instrumentos de selección estereotipada que como instrumentos de orientación y ayuda. Todas la teorías diferenciales y psicométricas utilizan los factores para entender y evaluar la inteligencia, pero no todas consideran el mismo número de factores, ni ordenan los factores en el mismo orden. Dentro de este enfoque Psicométrico, las teorías históricamente más relevantes han sido: Teoría Bifactorial de Spearman Teoría Factorial de Thurstone Teoría Multifactorial de Guilford Teoría de la Inteligencia Fluida y Cristalizada de Cattell

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1. Teoría Bifactorial de Spearman Spearman (1904) establece la estructura de la inteligencia como un modelo bifactorial. La inteligencia se compone de dos factores independientes: Factor G, que representa la Inteligencia General o la energía mental que el sujeto puede desplegar ante las exigencias de una actividad intelectual –participa en todas las tareas-, y Factor Específico, que representa la Inteligencia específica y exclusiva para cada tarea. El factor general es la parte de la inteligencia formada por los procesos abstractos y de establecimiento de relaciones. El núcleo central de la inteligencia consistiría pues, en la actividad generadora del conocimiento, mediante la experiencia, la deducción de relaciones y de correlatos.

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Spearman (1904)

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2. Teoría Factorial de Thurstone Continúa la línea de Spearman y trata de definir los factores que forman la inteligencia. Su teoría de las Aptitudes o Habilidades Mentales Primarias explica la conducta inteligente a partir de ocho factores específicos: Factor Espacial Numérico Comprensión Verbal Fluidez Verbal Precisión Perceptiva Memoria Razonamiento Inductivo Razonamiento Deductivo

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3. Teoría Multifactorial de Guilford Crea un modelo de la estructura de la inteligencia tridimensional y de estructura cúbica. Define la inteligencia como un conjunto sistemático de aptitudes o funciones para procesar diferentes tipos de información de modos diversos. No existe, según él, un factor general y otros específicos ordenados jerárquicamente. Postula un modelo de la estructura de la inteligencia con tres dimensiones básicas: Operaciones o Procesos que se llevan a cabo en el acto inteligente, los Contenidos sobre los que se opera y los Productos que se originan al operar sobre dichos contenidos. Las Operaciones o Procesos son: Cognición o reconocimiento y procesamiento de la información, Memoria, Pensamiento Divergente, Pensamiento Convergente y Procesos de Evaluación. Los Contenidos sobre los que operan los anteriores procesos son: Contenido Figurativo, Semántico, Simbólico y Conductual. Los Productos u Organizaciones de la información, que tienen lugar al poner en relación los procesos y contenidos son: Unidades, Clases, Relaciones, Sistemas, Transformaciones e Implicaciones. Combinando los procesos, contenidos y productos, ofrece como resultado 120 factores, que explicarían el rendimiento intelectual. Este autor desarrolló el análisis factorial y ha facilitado notablemente mejoras de diversos aspectos del proceso de E-A, las programaciones, las adaptaciones curriculares y numerosas orientaciones didácticas.

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4. Teoría de la Inteligencia Fluida y Cristalizada de Cattell Cattell pretendió dar respuesta a tres de los grandes interrogantes sobre la inteligencia que se planteaban en 1941: la existencia del Factor G, el influjo de los factores ambientales y hereditarios en el rendimiento intelectual y la elaboración de pruebas psicológicas libres de influjo de factores culturales. Define dos tipos de Inteligencia: Inteligencia Fluida: es la capacidad general básica, biológica y heredada, con la que nace el hombre, para adaptarse a situaciones nuevas sin necesidad de experiencia, aprendizaje o contenidos culturales. Está constituida por tres factores de primer orden: Capacidad de Visualización, Capacidad de Memoria y Recuperación y Velocidad Cognitiva. Inteligencia Cristalizada: se refiere a las capacidades cognitivas que se han aprendido o cristalizado gracias al aprendizaje y a la cultura. Está compuesta por tres factores de primer orden, que pueden ser educados: Comprensión Verbal, Capacidad para establecer relaciones semánticas y Capacidad para evaluar la experiencia.

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II. El enfoque cognitivo Una de las críticas frecuentes que se hacen a las teorías psicométricas y diferenciales de la inteligencia es la de limitarse a presentar los factores obtenidos a través de tests sin analizar en qué consisten y explicar sus conexiones con el aprendizaje y el rendimiento escolar. A mediados del siglo pasado, se produce un cambio en la forma de analizar y explicar la naturaleza y las relaciones de la inteligencia y aptitudes con el aprendizaje y sus productos (el rendimiento). Se elaboran las teorías cognitivas, cuyo objetivo está en identificar los procesos cognitivos que intervienen en el procesamiento de la información, en el que se produce la codificación, almacenamiento, organización y recuperación de la misma. Frente a los elementos estáticos del enfoque psicométrico, aquí se enfatizan los aspectos dinámicos de los comportamientos inteligentes y se intenta comprender las capacidades humanas en términos de los mecanismos naturales básicos que subyacen en la conducta inteligente, poniendo más interés en dar explicaciones de las diferencias individuales que en medirlas. Pero es importante destacar que el enfoque cognitivo sobre la inteligencia no se centra en eliminar el enfoque Psicométrico, sino completarlo. Ambos enfoques son necesarios para comprender la inteligencia.

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Una de las más importantes aportaciones de este enfoque ha sido definir la inteligencia como el fruto de la interacción con el medio; a partir de ella se han derivado dos conceptos de vital importancia: el de Inteligencia Práctica y el de Inteligencia Social. La unidad de estudio del procesamiento de la información es el Componente. El Componente es la unidad de proceso de igual manera que el Factor es la unidad de estructura en el enfoque Psicométrico. Veremos las siguientes teorías cognitivas: Teoría Triárquica de Sternberg Teoría de la Inteligencias Múltiples de Gardner

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1. Teoría Triárquica de Sternberg Su objetivo final es comprender cómo actúa la persona de forma inteligente en la vida real. Su teoría supone que la inteligencia está integrada por tres partes o subteorías: a) La subteoría componencial El componente es el proceso que opera sobre las representaciones internas de los objetos o símbolos. Los componentes se pueden clasificar en función del papel que desempeña en el procesamiento de la información: a.1 Los Metacomponentes: Procesos de orden superior utilizados en la planificación, control y evaluación de la propia actuación, entre los que podemos destacar: - Reconocer que existe un problema - Definir la naturaleza del problema - Selección de los componentes de ejecución adecuados - Selección de la estrategia (combinando los componentes de ejecución) - Selección de la representación mental de la información. - Reparto de los recursos atencionales - Comprobación y evaluación del proceso. - Comprensión del feed-back interno y externo acerca de la calidad de la ejecución. - Conocimiento de cómo actuar spbre el feed-back que se recibe. - Llevar a cabo la acción.

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a.2 Los Componentes de Adquisición: son los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de nueva información y en el almacenamiento de la misma en la memoria. Los tres componentes de la adquisición son: - Codificación Selectiva (separar la información relevante de la irrelevante) - Combinación Selectiva (combinación de la información para maximizar su coherencia interna) - Comparación (la información codificada y combinada se compara con la información ya existente en la memoria).

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a.3 Los Componentes de Ejecución son aquellos procesos cognitivos implicados en la ejecución de la tarea. Mientras que los Metacomponentes deciden qué hay que hacer, los componentes de ejecución lo realizan, son numerosos y los mejor medidos por los tests actuales. La identificación de los componentes utilizados en la solución de problemas es esencial para el diagnóstico y mejora de las ejecuciones.

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b) La subteoría experiencial Supone que los componentes no son suficientes para explicar la inteligencia. En el desempeño eficaz de las tareas debe considerarse también la experiencia que sobre ellas poseemos y han de estudiarse: Las aptitudes del sujeto, frente a la novedad la automatización del proceso aprendido. La capacidad para tratar la novedad es lo que se conoce como proceso de Insight: codificación selectiva, combinación selectiva y comparación selectiva, son las mismas habilidades utilizadas en la adquisición de conocimiento, la diferencia está en la forma en que se usan. Estas subteorías también explican los mecanismos que deben ponerse en marcha en un comportamiento de aprendizaje inteligente, según sea una tarea nueva o una tarea de la que se tiene experiencia. Para aprender son necesarios los componentes de adquisición, y para automatizar un aprendizaje serán necesarios los mecanismos de automatización, que liberan al sistema de procesamiento, y dejan más recursos al tratamiento de las situaciones nuevas. La inteligencia puede abordar situaciones rutinarias y situaciones novedosas, las dos formas de inteligencia se combinan. La inteligencia no es tanto la habilidad de aprender con sistemas conceptuales familiares, como la capacidad para aprender y pensar con sistemas conceptuales nuevos que puedan luego relacionarse con los conocimientos previos.

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c) La subteoría contextual: Recoge dos tipos de inteligencia: Inteligencia Práctica y Social, pues define la inteligencia como el procesamiento dirigido a una o varias de las siguientes metas: Adaptación al ambiente, Ajuste o transformación del ambiente, Selección del medio. La subteoría contextual o práctica se refiere a la actividad mental implicada en alcanzar esas metas de adaptación, selección y transformación, y saber cuándo debemos hacerlo y cuándo es más inteligente no hacerlo. Sternberg (1986) afirma que los elementos de las tres subteorías están interrelacionados entre sí. Que las diferencias individuales en el procesamiento se deben a cuatro factores: Número, tipo y orden de componentes que usa el sujeto en el procesamiento Reglas de combinación que utiliza para organizar o cambiar los componentes Tiempo y exactitud de procesamiento Modo en el que está representada la información en la mente Considera que el manejo de Componentes y Metacomponentes de la inteligencia son aprendidos, por ello ha creado sus programas de entrenamiento de Inteligencia Práctica y Aplicada. Es interesante su interpretación de los Estilos Intelectuales que son una especie de autogobierno mental, centrado en los usos, en las diferentes maneras de organizar, emplear y dirigir la inteligencia.

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2. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner La idea fundamental que define Gardner (1987), es que hay muchas maneras de ser inteligente. La inteligencia, lejos de ser una facultad unitaria de la mente, consiste en un conjunto de habilidades mentales que se manifiestan independientemente y no se pueden medir a partir de un único factor. El potencial humano va más allá de los límites del coeficiente intelectual. Existen diferentes inteligencias que tienen que ver con la capacidad de resolver problemas en un medio natural y estimulante; la mejor manera de diagnosticarlas es la observación. Todos los seres humanos tienen las siete inteligencias que funcionan habitualmente juntas de manera compleja y diferente. En cada una de las siete inteligencias cada persona tiene diversos potenciales y debilidades, lo importante es aprovechar la inteligencia en la que se destaca para compensar en las que se es menos fuerte. Normalmente desarrollamos las siete inteligencias en un adecuado nivel de competencia. Gardner habla de inteligencias, no de aptitudes o talentos, porque cada una de las inteligencias que define cumplen los siguientes requisitos: Estar localizados en un lugar específico del cerebro Funcionan a distintos niveles, como prueba el que existan sabios, niños talentosos y genios en cada una de ellas que, sin embargo, no muestran habilidad superior en ninguna de las otras inteligencias Cada una de ellas tienen un patrón evolutivo propio Son evaluadas psicométricamente por varios tests. Poseen evidencia experiencial Poseen un conjunto de operaciones esenciales Poseen sus propios sistemas simbólicos

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Cada una de las siete inteligencias que Gardner define son independientes, aunque interactúan entre sí y pueden ser desarrolladas a través de ayudas externas e instrucción adecuada. Las siete inteligencias son: Inteligencia Lingüística Inteligencia Lógico-Matemática Inteligencia Espacial Inteligencia Corporal-cinestésica Inteligencia Musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal La Inteligencia Interpersonal es el conocimiento sobre las demás personas y nuestras relaciones con ellas, es la capacidad para diferenciar distintas características, estados de ánimo, intenciones, motivaciones en los otros, es la que nos permite trabajar y relacionarnos con las demás personas, sabiendo que hay unas normas y valores sociales que rigen los comportamientos con los otros y nos dice cuándo, cómo, dónde y con qué intensidad podemos aplicarlas. La Inteligencia Intrapersonal es definida como el conocimiento de uno mismo, permite el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, a la capacidad de hacer discriminaciones entre las emociones, el conocimiento de nuestras propias aptitudes, habilidades, estrategias, motivaciones, contexto social, etc.

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III. La evaluación de la inteligencia La idea de que los individuos difieren en lo que respecta a su inteligencia, capacidad o habilidad mental y que dichas diferencias pueden ser evaluadas hoy de forma científica, está sujeta a las mismas discusiones que el concepto de inteligencia. Dependerá de que consideremos qué es lo que hace a una persona inteligente, para decidir qué es lo que tenemos que evaluar. Con lo que hoy conocemos sobre este tema no podemos decir que la inteligencia sea un único valor, una medida reducible a una cifra como el cociente intelectual, sino que debemos entenderla como un conjunto amplio de habilidades estimables. La utilización del Cociente Intelectual como índice de la edad mental y cronológica nos ofrece la posibilidad de comparar el desarrollo intelectual relativo de niños de diferentes edades cronológicas y tiene suficiente constancia, aunque no es estático a lo largo de los años escolares como para considerar su valor predictivo. A veces se tiene la idea de que la inteligencia es una facultad absoluta, completa y por lo tanto inamovible, incapaz de incremento pedagógico; y que esta facultad, tal cual es, se mide con exactitud. Sin embargo, los tests no tratan de medir nada en el sentido estricto de la palabra, sino tan solo de estimar las manifestaciones externas de la inteligencia y no la potencia de la misma. Es necesario continuar investigando sobre otras medidas de evaluación de la inteligencia desde otros enfoques que no sea únicamente el Psicométrico.

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La evaluación de la inteligencia ha sido uno de los objetivos persistentes de la Psicología y está asociada al desarrollo de los tests. Partía del hecho de que las personas presentan grados muy diversos de inteligencia y que estas diferencias pueden ser evaluadas científicamente. Alfred Binet ha sido el pionero en crear un instrumento adecuado para evaluar la inteligencia o capacidad mental y con él detectar a los niños con retraso mental. Creó la escala métrica de la inteligencia, constituida por diferentes subtests que evaluaban aspectos distintos del pensamiento y procesos psicológicos como la comprensión, imaginación, memoria, etc. Los ítems de la escala aumentaban gradualmente el nivel de dificultad. Los sujetos iban superando la escala hasta llegar a un punto determinado de dificultad. Los resultados de la aplicación de los tests se expresan en unidades de medida, denominados edad mental y cociente intelectual. La expresión edad mental fue propuesta por Binet para referirse al nivel de desarrollo intelectual alcanzado por un sujeto respecto del grupo de edad cronológica. Los tests se construyeron de tal manera que cada niño promedio de determinada edad pudiera resolver el 50% de las tareas destinadas a los niños de ese grupo de edad y todos los problemas destinados a los grupos más pequeños. Las pruebas que el niño realizaba satisfactoriamente y que correspondían a un grupo de edad, determinaban su edad mental, independiente de su edad cronológica.

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Para evaluar el retraso mental, Binet utilizó la diferencia entre la edad mental y la cronológica. Por ej., si un niño de siete años no superaba más que los ítems de seis años, tendría una edad mental de seis años y un retraso de un año. El Cociente Intelectual (CI) se obtiene dividiendo la edad mental (EM) por la edad cronológica (EC). Si ambas son iguales, el resultado es la unidad. Cuando el niño tiene un retraso, la edad mental es menor que la cronológica, y por tanto, el cociente es menor que la unidad. Para evitar la utilización de decimales, el cociente resultante se multiplica por 100. La fórmula resultante sería: CI= EM X 100 EC

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La escala permite comparar el desarrollo intelectual de alumnos de diferentes edades cronológicas y también el desarrollo intelectual de un niño a lo largo de distintas edades. El CI tiende a ser constante a lo largo de los años escolares, pero la constancia será menor cuanto mayor es el intervalo transcurrido en la aplicación de los tests. A su vez, cuanto mayor es la edad del sujeto, mayor es la constancia. De la aplicación reiterada de escalas se ha obtenido una interpretación cuantitativa del cociente intelectual con la distribución siguiente: Cociente intelectual Clasificación % población 130 o más 120 a 129 110 a 119 90 a 109 80 a 89 70 a 79 69 o menos Muy superior Superior Normal brillante Promedio Normal lento Fronterizo Deficiente mental 2.2 6.7 16.1 50

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Históricamente, los tests, en cuanto instrumentos de evaluación, se fueron adaptando a las teorías sobre la naturaleza de la inteligencia y, así, aparecieron los test de inteligencia general que ofrecen datos sobre el funcionamiento global de ésta y baterías de aptitudes múltiples. Con ello, las diferencias individuales se fueron valorando primeramente en términos de rasgos, posteriormente en términos de capacidades y, por último, en términos de habilidades. En el ámbito educativo, este giro supone un interés cada vez mayor por evaluar la relación existente entre la ejecución realizada en los diversos tests psicométricos, y esa misma ejecución en tareas concretas de aprendizaje, para identificar los diferentes procesos cognitivos que participan en ambas situaciones. Por eso habrá que tener en cuenta no sólo el perfil que presenta un sujeto cuando realiza una prueba de aptitudes, sino también cuando las utiliza para aprender. De ahí que se hable de evaluación de capacidades en un contexto estático y de evaluación en un contexto dinámico de la inteligencia.

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Instrumentos de evaluación Existen muchas pruebas que pueden aportar resultados fiables para valorar la inteligencia general y aptitudinal en sus múltiples variedades y niveles. IV. Dimensiones del ser humano (Barrio, 1992) Dimensión intelectiva: Capacidad de razonamiento, adquisición de conocimientos, aptitudes… Dimensión volitiva: Capacidad de llevar adelante lo que se quiere, capacidad de esfuerzo, de ejecutar las decisiones adoptadas por la inteligencia… Dimensión afectiva: Emociones, afectos, sentimientos… Dimensión trascendente: Valores, creencias, actitudes… Debe existir un equilibrio de las cuatro dimensiones para que haya un aprendizaje integral, y la escuela debe formar a los alumnos en las 4 dimensiones de una manera equilibrada. Si se fomenta una dimensión en mayor medida que las otras, es fácil que se puedan crear desajustes en la personalidad.


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