LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

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Camila Aguilera La neuropsicología.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

El estudio neuropsicológico Evaluación clínica: herramientas Pruebas, tests, baterías Transformaciones de la neuropsicología en la década de los 70 Se introduce la TAC de cráneo Desarrollo de la neuropsicología cognitiva

Utilidades diagnósticas del estudio NPS Diagnóstico de trastorno cognitivo o de trastorno comportamental Diagnóstico de encefalopatía o daño cerebral (el problema de la “organicidad”) Caracterización de las alteraciones cognitivas y del comportamiento Diagnóstico nosológico

El estudio neuropsicológico en los deterioros cognitivos… Proporciona una caracterización de los déficits y funciones respetadas necesarios para instrumentar el tratamiento del paciente y la familia. Contribuye a la comprensión de la situación cognitiva del paciente en vistas a la toma de decisiones con respecto a sí mismo y a sus bienes. Contribuye a la determinación de las capacidades reales y potenciales del paciente (por ejemplo: para el trabajo, para conducir vehículos, para el uso del dinero y administración de bienes, etc.

CRÓNICO AGUDO ESTADO CONFUSIONAL (“Delirium”) DÉFICIT CIRCUNSCRIPTO DÉFICIT CIRCUNSCRIPTO - GENERALIZADO “Sindromes focales” CRÓNICO AGUDO ¿PROGRESIVO? ¿ESTABLE? -DCL (“MCI”) -CIND-Vascular -Demencia Post-Traumática -Demencia Post-Anóxica ESTADO CONFUSIONAL (“Delirium”) DEMENCIAS

Adulto mayor y tumores intracraneanos, aspectos específicos Envejecimiento normal + Déficits circunscritos Deterioro o Demencia + Déficits sobreagregados Deterioro o Demencia que empeora de forma más o menos rápido (intercurrencia)

FUNCIONES CONCEPTUALES Abstracción Razonamiento Juicio GNOSIAS PRAXIAS FUNCIONES EJECUTIVAS LENGUAJE HABILIDADES VISUOCONSTRUCTIVAS Memorias de Corto Plazo MEMORIAS DE LARGO PLAZO ATENCIÓN

Nunca olvidar factores académicos y culturales...

Exploración Clínica o “bed-side” Pruebas de tamizaje (“screening”) Tomar en cuenta otros hallazgos médicos Tomar en cuenta fármacos que recibe el paciente Descripción cualitativa

Instrumentos más utilizados en nuestro medio MMSE - Folstein MF et al. 1975 (0-30) MMSE 3MS - Lee ET & Chang HCH. 1987 (0-100) Test del Reloj Metodología de Mendez MF et al. (Am Ger Soc 1992) Metodología de Rouleau I et al. (Br Cogn 1992) Clinical Dementia Rating (CDR – Mattis) Addenbrookes o ACE MOCA

Alcances y límites de las baterías de tamizaje Orientadas al Alzheimer Necesidad de encontrar elementos disejecutivos (subcórtico-frontales) Capacidad de abstracción Dificultades de interpretación No proporcionan orientaciones etiológicas

Trail Making B B 3 A 4 2 C 1 D

Pruebas con componente ejecutivo (subcórtico - frontal) Flujo por categorías semánticas o literales Analogías Guardas alternantes Go - No Go Series gestuales Trail Making B

A tomar en cuenta El diagnóstico de Demencia requiere (¿siempre?) una adecuada evaluación neuropsicológica En las etapas precoces el deterioro solamente puede determinarse (sensibilidad - especificidad) mediante una evaluación neuropsicológica

T. Shallice & P. Burguess (1991) TESTS NEUROPSICOLÓGICOS SITUACIONES REALES Múltiples problemas simultáneos, en paralelo. Las acciones se prolongan en el tiempo. Considerar diversas variables. Un problema cada vez y planteo explícito. Ensayos, intentos o pruebas suelen ser cortos. Variables acotadas.

T. Shallice & P. Burguess (1991) TESTS NEUROPSICOLÓGICOS SITUACIONES REALES Inicio y final determinados por el examinador. No más de una respuesta correcta. Señal de éxito y error por el examinador o índices de la prueba Inicio(s) y final(es) a criterio del sujeto. Múltiples respuestas correctas posibles. No siempre hay feed back o señal inequívoca de éxito o fracaso

Preocupación por la validez ecológica de los tests neuropsicológicos en general Generalmente se trata de configurar el test o la batería con características de superficie de la vida real Alternativa: buscar correlaciones entre tests y baterías ya validadas y desempeño en la vida real Escalas o inventarios organizados por dominio funcional (ejemplo: el DEX en el BADS, el BDAE) Sbodorne RJ & Long CJ (1996) Ecological validity of neuropsychological testing. GR Press/St Lucie Press: Florida --- Cripe LI . The ecological validity of executive function testing (pp. 171-202)

Gracias