Estudio de impacto Nadie es Perfecto

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Transcripción de la presentación:

Estudio de impacto Nadie es Perfecto Chile Crece Contigo (MINSAL, Mideplan) Banco Mundial SECRETARÍA EJECUTIVA CHILE CRECE CONTIGO MINISTERIO DE SALUD

I Saber si el taller N es P tiene efectos positivos sobre: Objetivo I Saber si el taller N es P tiene efectos positivos sobre: - el desarrollo infantil: lenguaje, socioemocional, cognitivo - la salud mental de los padres: sint. ansioso depresiva y p. apoyo social - el ambiente del hogar. II Saber si las dos sesiones de N es P intensivo tienen efectos mejores en los niños y padres

Ensayo clínico randomizado Diseño del estudio Ensayo clínico randomizado Ensayo: intervención educación grupal en salud Clínico: con niños y sus cuidadores en el contexto de centro de salud. Randomizado: manejo de los sesgos

Características del estudio Tres grupos: N es P básico: seis sesiones 2. N es P Intensivo: ocho sesiones Las seis sesiones de N es P básico, más… Dos sesiones estructuradas con niños y adultos dentro de la sala enfocadas en LENGUAJE y JUEGO SENSIBLE. 3. Grupo control: acceden o no acceden a otras modalidades de educación, excepto N es P durante el estudio.

Características del estudio Se miden pre y post intervención Medición pre: línea base Medición post: a un año Se comparan los resultados estadísticamente

Consideraciones del diseño Paralelos en el tiempo Muestra Elección al azar de los 175 centros Elección al azar de las familias Objetividad en medición Facilitadores idealmente “ciegos” Evaluadores ciegos y externos

Consideraciones técnicas de N es P Facilitador entrenado oficialmente. 1 facilitador hace N es P básico. 1 facilitador hace N es P Intensivo. Tener material de p, m y c. Mantención de la calidad del taller.

Consideraciones técnicas del estudio Conocer protocolo del estudio Realizar paso a paso la intervención Pedir ayuda o consultar SOS

DUDAS O CONSULTAS SOBRE EL ESTUDIO Aspectos administrativos: Patricia Llanquitur, Enfermera coordinadora 66761469 -263727 patricia.llanquitur@redsalud.gov.cl Aspectos técnicos: Cecilia Moraga, Psicóloga 02-5740052 - 240052 cmoraga@minsal.cl

Protocolo del estudio Difusión a los equipos de infancia Reclutamiento Consentimiento informado Seguimiento telefónico Intervención Registro

Flujograma reclutamiento Tarjetero Control niño sano Atención de morbilidad Demanda espontánea Sala de estimulación Lista general 100 p.

Flujograma reclutamiento Lista general 100 p. Revisar ficha clínica Criterios de inclusión - Criterios de exclusión Lista espera 80 p. aprox.

Flujograma reclutamiento Lista espera 80 p. aprox. Entrevista en centro Entrevista hogar Lista de familias que: aceptan participar firman consentimiento (mínimo requerido 45-60)

Flujograma reclutamiento Lista de familias que: aceptan participar firman consentimiento (mínimo requerido 45-60) aleatorización Rama 2 Ingresan a modalidad NeP intensivo (15 a 20 personas) Rama 3 Ingresan a grupo control. . (15 a 20 personas) Rama 1 Ingresan a modalidad NeP básico (15 a 20 personas)

RESUMIENDO: CONSENTIMIENTO INFORMADO Propósito es ayudar a los PMC a tomar la decisión de participar o no, en el estudio. Consta de: Antecedentes de la investigación. Objetivos. Procedimiento: a) La invitación a participar. b) Asignación aleatoria a cada rama (1, 2 ó 3). c) Asignación para encuesta y evaluaciones del desarrollo infantil (6 familias de cada grupo). d) Primera evaluación o línea base del estudio: antes de participar en el taller un equipo del Instituto de Sociología de la PUC, realizará en el domicilio una encuesta que consta de datos socioeconómicos sobre el hogar y sobre el ambiente familiar. En otra visita profesionales realizaran la evaluación del desarrollo del niño/a (escalas para medir desarrollo en el lenguaje, cognición y área socio-emocional).

RESUMIENDO: CONSENTIMIENTO INFORMADO Participación en talleres N es P y N es P I planificados entre Agosto y Septiembre 2011. Muy importante reforzar que el Grupo de espera participará en talleres NEP entre Agosto y Septiembre 2012. f) Segunda medición a los 6 meses de iniciado el taller, llamado telefónico (actualizar datos, preguntas sobre ambiente familiar, salud del niño/a, uso de servicios sociales y de salud). g) Tercera medición a los 12 meses de iniciado el taller (similar al punto d) h) Recolección de la información. I) Futuros estudios, es posible que el equipo investigador vuelva a tomar contacto con los PMC participantes en dos o tres años más. Beneficios. Riesgos Costos Confidencialidad Voluntariedad

INVITACIÓN DE LOS PMC A PARTICIPAR DEL TALLER Y DEL ESTUDIO NEP La invitación es el hito que condicionará en gran medida la decisión de los padres de participar de Nadie es Perfecto. Ésta deberá ser realizada por el facilitador NEP a través de una entrevista personal con el PMC (ej. en el establecimiento de salud, visita domiciliaria). El PMC deberá identificar con claridad en su discurso, la utilidad y las ganancias que obtendrá al participar del taller.

INVITACIÓN DE LOS PMC A PARTICIPAR DEL TALLER Y DEL ESTUDIO NEP Posteriormente invite al PMC a participar del estudio, explicando primero en palabras simples para qué sirve: “Si va al taller también tiene la posibilidad de participar de un estudio realizado por el Ministerio de Salud y que tiene la finalidad de comprobar los efectos positivos que el taller NEP tiene en los niños(as). Su participación es importante ya que permitirá decirles a otros papás o mamás, cuán bueno es”.

INVITACIÓN DE LOS PMC A PARTICIPAR DEL TALLER Y DEL ESTUDIO NEP Posteriormente si expresa interés, explíquele las implicancias de su participación en el estudio: “Si decide integrarse al estudio, entrará a una tómbola (o a un sorteo), donde existen tres alternativas… la primera es que podrá acceder a Nadie es Perfecto básico el cual consta de 6 sesiones… la segunda es que podrá acceder a Nadie es Perfecto más 2 sesiones gratuitas en la que se profundizará en su relación con su niño(a) y se les enseñará técnicas de cómo jugar mejor con él/ella… y tercero es que se asegura su participación de Nadie es Perfecto después de un año.

Gracias.