Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
Qué significa ¿Estudio?
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
Treycy Mendoza Estrada
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
El estudio de la literatura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LA AMISTAD.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Pasos para la preparación de un examen
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿Cómo estudiar matemática?
La escucha.
¿Y tu que clase de estudiante eres?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Profesora Ana Cerna Técnicas de estudio
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
¿Cómo prepararse para un examen?
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Pamela Velásquez Vergara
Bienvenidos al taller de…
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Apuntes.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Método de técnicas de estudios
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias para el Éxito Universitario
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES 3.
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Milicia de Santa María.. Sesión 3. “Quien no se conoce a sí mismo, ha nacido para ser un esclavo toda su vida”.
Presentado Por: Pedro Alejandro Puentes Archila 8-4 Presentado A: Juan Álvarez.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
INTRODUCCION EN ESTA PRESENTACION ENCONTRARAS VARIAS ESTRATEGIAS O TECNICAS QUE YO UTILIZO PARA ESTAR BIEN EN LA ESCUELA Y PODER APROBAR TODAS MIS MATERIAS.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Cómo estudiar Matemáticas
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
I.E.S.O CÁPARRA.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Transcripción de la presentación:

Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial Mejorando Mi Estudio Profesora Karla Muñoz Educadora Diferencial

A la 1ºº hrs ¿Estudias? ¿Cuándo?¿Cuánto?¿Con quién? Si no entiendes la materia ¿Qué haces? Si no tienes toda la materia ¿Qué haces? Si llegaste al colegio y te enteraste el mismo día de que hay una prueba, ¿Qué haces?

Técnicas de Estudio

Me permiten Ordenar y aprovechar mi tiempo Ordenar y entender las materias Mejorar mis notas

A las 2ººhrs ¿Sabes leer? ¿SEGURO? ¿Quién te enseñó? ¿Hace cuánto tiempo aprendiste a leer? Hagamos una demostración… 5 voluntarios

Polo Sur Geográfico: El Polo Sur Geográfico, es definido como uno de los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra intersecta con su superficie (el otro punto es el Polo Norte Geográfico). Sin embargo, el eje de rotación terreste es susceptible a cambios, por lo que esta definición no es completamente precisa. En La Tierra, está situado sobre la Antártida, aproximadamente a 2.600 km del polo sur magnético. Está situado sobre una meseta llana, helada y ventosa a 2.835 m de altitud sobre el nivel del mar. Se estima que el espesor de la capa de hielo en el Polo Sur es de unos 2.700 m, con lo cual, el suelo de tierra estaría prácticamente a nivel del mar. El explorador noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en llegar al lugar, el 14de diciembre de 1911.

Saber leer… Es pensar! Significa identificar las ideas básicas. Es captar lo detalles más importantes. Es formarse un juicio crítico de lo que estás leyendo.

Pregunto otra vez… ¿sabes leer?

Lectura Haz una lectura rápida antes de iniciar, para saber de qué se trata lo que vas a leer.

Lectura Subraya: Ayuda a focalizar la atención. Comprendes la estructura y organización de un texto con rapidez. Una vez terminado, permite repasar la materia con mucha rapidez.

Lectura Se subraya la idea principal, que es la que le da coherencia al texto (la que hace que se entienda). NUNCA en la primera lectura. Si eres capo leyendo, en la segunda lectura. Si te costó entender, subraya en la tercera lectura.

Lectura Ideas al Margen: Escribe en el margen tus ideas. Lo que no entendiste. Lo que no estás de acuerdo. Lo que te parece importante. La idea resumen del párrafo.

Lectura Esquema: Es el ordenamiento de lo que subrayaste. Te permite fijar la materia y aprenderla. Tienes que escribirlo con tu propio lenguaje, no como sale en el libro.

Lectura Tipos de Esquemas:

Lectura Tipos de Esquema:

Lectura Tipos de Esquema:

Lectura Resumen: Es el paso final de la lectura comprensiva. Después de la primera lectura, de subrayar y esquematizar, recién puedes hacer el resumen. Es una redacción de las ideas que usaste en el esquema. Es tú redacción, así que lleva tú vocabulario propio.

Lectura Resumen: Debe ser BREVE. Debes ser objetivo. Lleva el orden del esquema.

Para leer Mejor No te pongas prejuicios. Se constante. Lee activamente (subrayando, escribiendo comentarios, relacionando ideas…) Busca en el diccionario lo que no entendiste, puede que estés entendiendo toooooooodo al revés!!!

A las 3ººhrs ¿Se te olvidan algunas cosas? ¿Se te ha olvidado alguna materia que estudiaste? Sin buscar en tu celular, anota todos los teléfonos que te sepas: (no hagas trampa o tus compañeros te darán una capotera) Escribe tu RUT y de toda tu familia:

Memoria Comprensión: Fijación: Primero te debe quedar claro lo que estás estudiando. PREGUNTA!!!!! POR FAVOR, PREGUNTA!!! Fijación: Se adquiere repitiendo las ideas principales (tu esquema, tu resumen, tus ideas al margen, etc).

Memoria Conservación: Evocación: Reconocimiento: Depende de tu concentración. Depende de cuánto te intereses por el tema. Evocación: Hacer conciente lo que está guardado en tu memoria. Reconocimiento: Relacionar conocimientos nuevos y antiguos.

Ejercicios de Memoria Comprensión: ¿Por qué la Caperucita fue a la casa de la abuelita?

Ejercicios de Memoria Fijación: ¿Te sabes alguna canción de memoria? ¿Cuántas veces la has escuchado? ¿Cuántas veces intentaste cantarla?

Ejercicios de Memoria Conservación ¿Sabes de historia? …¿Historia de fútbol? …¿Historia de tu grupo musical preferido?

Ejercicios de Memoria Evocación: Nombra 4 frutas 4 Profesores del Colegio 4 países de América 4 Países de Europa

Ejercicios de Memoria Reconocimiento: ¿Cómo estudiabas antes? ¿Qué técnica usarás para leer tu próximo apunte?

Trampitas para no olvidar

Técnicas Nemotécnicas Si se te siguen olvidando las cosas… Historieta: Inventa un cuento o cómic. Lugares: Relaciona cada palabra del listado con un lugar familiar (ejemplo el recorrido que haces en la mañana para llegar al Colegio).

Técnicas Nemotécnicas Cadenas: En una oración: ReSCate la Flora y FAuna Por sus iniciales: ReSCAFF Recuerda: Se memoriza mejor lo concreto Lo bien diferenciado. Lo cómico.

A las 4ººhrs Cuando estuviste a punto de sacar rojo un ramo ¿te esforzaste para subir la nota? ¿Lograste subirla? ¿Alguna vez lograste aprobar un exámen, para que no te diera promedio rojo?

Concentración Es centrar la atención en un solo estímulo del ambiente. ¿Cómo me concentro si no me interesa lo que me están diciendo? Voluntad Sólo ½ hora Intercalar diferentes materias Toma Apuntes en clases.

A las 5ººhrs Si tienes que explicar una dirección o cómo llegar a un lugar complicado... ¿Cómo lo haces? ¿Qué utilizarías?

Visual

Kinestésico

Verbal-Auditivo

A las 6ººhrs ¿Te gustan todas las materias? ¿Cuál te gusta menos? ¿Cuál te aburre más? ¿En cuál te cuesta más concentrarte?

Apuntes NO es lo dictado. Son las ideas más importantes Mantiene la atención en clase Facilita el estudio posterior Usa abreviaturas Usa tú estilo de aprendizaje más desarrollado (redacta, dibuja, esquematiza)

Si te aburres, dibuja o esquematiza lo que está diciendo el profe. Escribe comentarios sobre la materia (si estás de acuerdo o no y por qué)

A las 7ººhrs ¿Te acuerdas de haber reprobado un informe que jurabas y re-jurabas que estaba muy bueno? ¿Le preguntaste al profe por qué te sacaste tan mala nota?

Informes Seleccionar bien el tema: AMÉRICA ¿Países de América? ¿Geografía americana? ¿Historia de América? ¿Contemporánea o Precolombina?

Informe Recopilar Información: Apuntes, notas, esquemas, todo lo que sirva. Determinar Objetivos: Qué contenidos debe llevar el trabajo Redactar Borrador: estructura de informe, orden de los contenidos, información complementaria y detalles. Revisar: Crítico, original y creativo

Informes Portada Índice Introducción Desarrollo Conclusión Bibliografía Anexos

Hábitos de Estudio

A las 8ººhrs Toma la hoja con el horario Raya encima de todas las actividades que NO realizas habitualmente. Comenta el horario con tu pareja.

Organizar el Tiempo Horario Calendario Agencia

Organizar el Trabajo Momento y Lugar Dividir trabajos extensos o complejos

Autoexigencia Apuntes en clases Apúrate a ti mismo: Meta propuesta = meta que debo alcanzar. Termina lo que comiences, aunque parezca que no tiene importancia, no lo aplaces.

A las 9ººhrs ¿Te pasó alguna vez que estudiaste mucho y en la prueba se te enredaron las ideas que te sabías tan bien? ¿Te han dado “nervios” antes de una prueba? ¿Qué sientes antes de una prueba complicada?

Relajación

Comentarios Tipo En la prueba me dieron nervios. En la prueba, se me enredaron las ideas. Si yo estudié, pero es que en la prueba se me olvidó todo. Es que el profe dijo la hora y pensé que no iba a alcanzar y me faltó tiempo igual.

¿Cómo relajarse? Lugar tranquilo Natural Evitar molestias Ejercicios: Relajación Respiración Mantener buenas condiciones de sueño.

A las 10ººhrs Si tienes la fiesta del año y: Haz dicho alguna vez: Te dieron permiso Te dieron plata Va ir la “esa” persona … ¿Cómo crees que la vas a pasar? Haz dicho alguna vez: Nunca me va bien en … Yo no sirvo para … Es que no entiendo … ¿Cómo te fue en ese ramo, el año pasado?

Cuestión de Actitud

Círculo Vicioso

Giremos en la otra dirección Piensa en que quieres que te vaya bien. Piensa en qué tienes que hacer para que te vaya bien. Hazlo y esfuérzate!!! Comenzarás a mejorar tus notas.

No Olvidar: ¿Qué harás a los 35 años? ¿Qué esperas lograr a esa edad? Trabajo Universidad colegio ¿Qué esperas lograr a esa edad?

Tú eliges Fácil Rápido Positivo Seguro Pero… no lo harán por ti

¿Dudas? Ellos no entendieron esta presentación