Proyecto Acceso a la Salud Reproductiva Aumentando el acceso de jóvenes a la AE a través de las farmacias.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto Acceso a la Salud Reproductiva Aumentando el acceso de jóvenes a la AE a través de las farmacias

Objetivo Principal Aumentar el acceso y el uso efectivo de los servicios clave de salud reproductiva, trabajando sobre el rol que juegan el farmacéutico y auxiliare de medicamentos en su entrega.

Otros objetivos claves Desarrollar un modelo reproducible para fortalecer la capacidad del farmacéutico y el personal de la farmacia para proveer de información sobre salud reproductiva y servicios que puedan ser usados por todos. Institucionalizar el rol del personal de farmacia y proveer servicios e información relacionada a la salud reproductiva y sexual.

¿ Porque las Farmacias? Los farmacéuticos y auxiliares de medicamentos están bien situados para responder a las 3 necesidades de salud relacionadas con los riesgos potenciales asociados a relaciones sin protección: – Prevención del embarazo mediante Anticonceptivos de Emergencia – Identificación y referimiento de los riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual – El manejo del uso de anticoncepción continua

Evaluación del país y investigación formativa Camboya Egipto Guatemala Indonesia Kenia México Nicaragua Panamá

Selección de los países Camboya Kenia Nicaragua

¿ Porque Nicaragua? El 67% de la población Nicaragüense esta en los rango de edades de 0 a 25 años y el 64% son jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 a 30 años La tasa de embarazos de los adolescentes de Nicaragua es la más alta de toda la América central

¿ Porque Nicaragua? Que dada la importancia que tiene la población joven por el ritmo de crecimiento que lleva, ellos serán los que determinarán el tamaño de la familia y del grado de oportunidades que se les dé para elevar sus niveles de educación, salud, dependerá su desarrollo como recurso humano con potencialidad de generar bienestar económico, siempre cuando se invierta adecuadamente en ellos, como base de capital humano de Nicaragua. - Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud No. 392

Evaluación de las necesidades El proceso inicia en octubre 2000 con: –Entrevistas a farmacias privadas –Reuniones con instituciones gremiales y estatales: MINSA, Colegio Farmacéuticos, UNAN León y Managua, y laboratorio Panzyma –Grupos focales a farmacias Identificar los lugares de ejecución de proyecto: los municipios de Ciudad Sandino, Tipitapa y distritos 2,4, & 6 de Managua

Lograr apoyo Buscar alianzas con instituciones de gobierno y gremiales para conformar el Grupo Asesor Técnico (GAT) que tiene el papel de: –Asesorar las líneas de acción del proyecto –Aprobar los objetivos –Abordar problemas y posibles soluciones –Construir una instancia intersectorial de decisiones

Identificar y satisfacer las necesidades de información Encuesta de jóvenes Grupos focales con auxiliares de farmacias Entrevistas con farmacéuticos Adaptación de material educativo Elaborar material de referencia

Capacitar a los Proveedores Información Médica – Uso correcto – Puente al uso regular de anticonceptivos – Identificar los riesgos de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y referir Consultando los temas – Con respeto – Sin juzgar Capacitación en el servicio – Anticonceptivos de Emergencia específico – Incorporarlo en la capacitación de actualización en planificación familiar – Consejería

Fases de la capacitación Capacitación a capacitadores (CPC) Capacitación a regentes (CPR) Capacitación a auxiliares (CPA) Educación continua a jóvenes (EC)

Resultados de las capacitaciones CPC: se realizó en agosto 2001 en la cúal se capacitarón 15 capacitadores CPR: en el período de septiembre a noviembre 2001, 143 regentes capacitados CPA: en el período de diciembre 2001 a marzo 2002, teniendo como resultado 286 auxiliares capacitados EC: 80 jóvenes capacitados

Monitorear y evaluar el proyecto Pre y post exámenes Entrevistas con auxiliares Grupos focales con farmacéuticos Encuesta a jóvenes Compradores misteriosos Bonos

Resultados esperados Aumentar el servicio amistoso para los jóvenes en las farmacias Aumentar la disponibilidad de las PAE en las farmacias Mejorar la precisión de la información provista en las farmacias sobre AE, infecciones de transmisión sexual y acceso del uso continuo de anticonceptivos Crear un servicio amistoso para los jóvenes entre las farmacias y otros proveedores de servicio de salud reproductiva

Lecciones aprendidas: Involucrar a la comunidad Incluir agencias reguladoras y gubernamentales, organización profesional, líderes religiosos y comunitarios, grupos de mujeres Compartir con otros actores claves información oportuna, científica y adecuada sobre la anticoncepción de emergencia

Lecciones aprendidas: Capacitar a los proveedores Enfatizar la anticonceptión de emergencia dentro del contexto de los distintos métodos anticonceptivos Discutir como difieren los productos tradicionales o locales de los anticonceptivos de emergencia Una sesión de capacitación puede resultar insuficiente Usar el monitoreo para identificar necesidades adicionales de capacitación

Lecciones aprendidas: Clientes informados El conocimiento actualizado es crítico Decisión de utilización informada y consiente La información transmitida por pares El acceso geográfico y económico Rompen mitos sobre la anticoncepci ón de emergencia

Opiniones de los capacitados Los temas adecuados y acorde a la vida real de la sociedad. Muy buena así podemos ayudar a las personas que no tienen este conocimiento. Aprender a relacionarese con otras personas así como con las clientes de la farmacias. Los jóvenes buscan a los jóvenes independientemente del sexo, lo que influye es la edad.