Comunicación Asertiva

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Asertiva

DEFINICIÓN La asertividad se refiere a comportarse tal y como uno es. Es decir, ser asertivo significa dejar que los demás sepan lo que sientes y piensas de una forma que no les ofenda, pero que al mismo tiempo te permita expresarte.

TIPOS DE COMUNICACION Comunicación Pasiva: Está relacionada  a la persona que no expresa necesidades, posturas ni opiniones. Normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra de sus propias creencias.

TIPOS DE COMUNICACION Comunicación Agresiva: Es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los demás e ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.

TIPOS DE COMUNICACION Comunicación Asertiva: Es la relacionada con aquella persona que expresa sus necesidades, deseos y opiniones. Toma postura en situaciones y trata de entender a la otra persona antes de manifestar sus propios sentimientos.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA FILTRADO: Se refiere a la manipulación deliberada de la información por parte del emisor, de modo que aparezca más favorable a los ojos del receptor.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PERCEPCION SELECTIVA: Los receptores ven y escuchan selectivamente, basados en sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y otras características personales.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA SOBRECARGA DE INFORMACION: Los individuos tienen una capacidad limitada para procesar información.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EMOCIONES: El mismo mensaje recibido cuando uno está enojado o perturbado se interpreta de otra manera que cuando uno está contento.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA LENGUAJE: Las palabras tienen significados distintos para diversas personas.

Ejemplo 1 Sospechas que un amig@ ha cogido prestado uno de tus libros sin pedírtelo antes. Puedes decir: TU: Perdona, ¿Has cogido mi libro de matemáticas? No lo encuentro por ninguna parte. AMIG@: ¡Oh, sí! Espero que no te moleste, lo necesitaba para hacer un problema. TU: De acuerdo, está bien que lo cojas prestado, pero, por favor, pídemelo antes. Así no creeré que lo he perdido. AMIG@: De acuerdo, es que tenía prisa.

Ejemplo 2 Sospechas que un amigo ha cogido prestado uno de tus libros sin pedírtelo antes. Puedes decir: TU: ¡Caramba! Me gustaría encontrar mi libro de matemáticas. Espero que nadie lo haya cogido. AMIGO: ¡Oh! Lo he cogido yo. Pensé que no te molestaría. TU: ¡Vaya! Pensaba que lo había perdido. AMIGO: No te preocupes, lo tengo yo.

Ejemplo 3 Sospechas que un amigo ha cogido prestado uno de tus libros sin pedírtelo antes. Puedes decir: TU: ¡Muy bien! ¡Te he cazado robándome el libro de matemáticas! AMIGO: ¿Lo dices en serio? Sólo lo he cogido prestado. TU: Seguro que sí (sarcásticamente) ¡Gracias por pedírmelo! AMIGO: ¡Toma! Quédate con tu viejo libro.

ACTIVIDAD

PREGUNTAS

RECOMENDACIONES Responda a las preguntas y observaciones con comentarios asertivos. Controle las reacciones emocionales. Hable con seguridad y con un vocabulario preciso. Hable con palabras y tono de voz adecuado al contexto.

RECOMENDACIONES Maneje la entonación y el volumen de acuerdo al mensaje. Maneje las pausas y velocidades. Exprese interés a través del cuerpo y del rostro. Demuestre con su expresión facial aceptación o respeto por las ideas que se exponen, aunque no correspondan a su forma de pensar.

MAS INFORMACION www.fspcol.com/capacitaciones.html