Prof. Mg. Jorge Flández V. Escuela de Educación Física

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Ministerio de Educación
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Misión y Visión noviembre, 2011.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Educación Superior en Chile
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Formación Inicial Docente y Técnicos Deportivos V/S Mercado Laboral Una mirada desde la Zona Sur Prof. Mg. Jorge Flández V. Escuela de Educación Física Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile

CONTEXTUALIZACION 16 millones habitantes( 10% activa ) 164.189 profesores en distintas áreas ( 6.7 % sub sector Educación Física ) Mas de 10.000 colegios ( municipales, subv.- particulares ) 11.000 Profesores Educación Física en ejercicio profesional 9.000 Estudiantes en Formación Inicial en la disciplina + 50 % Estudiantes en formación clase baja – media ( $ 270.000 - $ 600.000 ) 131 Centros de Formación en la disciplina en el País ( 58 ofertas de Educación Superior formadoras de docentes : 15 Univ. Tradicionales y 43 Univ. Privadas – 39 ofertas de Centros e Institutos formadores de Preparadores Fisicos – 34 ofertas de Centros e Institutos formadoras de Tecnicos deportivos ) 10 Centros de Formación vinculados con el Post grado en el área

?? Técnicos deportivos federados Técnicos IAAF Nivel I 423 ; II 48; III 01 1.843 Clubes deportivos Escolares 14.113 Organizaciones Deportivas Muchas Profesiones fueron definidas con un modelo curricular para un Chile de 1980 – 1990 No existe una Ley de regule el ejercicio legal de la profesion Existencia de un mercado laboral amplio, que busca muchas veces mano de obra economica

PIB Nacional 115 mil millones US : 5% Educacion; 3. 2 % Salud, 0 PIB Nacional 115 mil millones US : 5% Educacion; 3.2 % Salud, 0.08 $ Deporte Ingreso Per Capita 7.000 US Desafios relevantes para el Bicentenario del Pais que apuntan a un conjunto de reformas

PRIMERA CONCLUSION ANTICIPADA.... La Formacion en Chile ha avanzado, pero dista mucho de poseer la CALIDAD requerida y exigible en el mundo de hoy.

Centros de Formación Inicial Universidades tradicionales – Consejo de Rectores ( 25 ) Universidades Privadas ( 36 ) Centros de Formación Técnica – CFT ( 102 ) Institutos Profesionales – IP ( 43 )

La Formación Inicial del Técnico Deportivo PROBLEMAS NUCLEARES No Existe un modelo país Existencia de una formación inorgánica , con algunas excepciones en instituciones federativas , Universitarias, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales Desvinculación mutua entre Centros de Educación Superior y Federaciones Deportivas Permanencia de un Modelo tradicional para la Formación de Profesores de Educación Física que necesita de un rediseño curricular ,un perfil de egreso y profesional diferente. No existe formacion curricular con contenidos minimos obligatorios No existe una institucion que regule el Ejercicio Profesional

CAMPO LABORAL C O L E G I O S FEDERACION ASOCIACION C L U B E S – UNIVERSIDADES – CFT - IP C O L E G I O S

TIPOS DE RRHH Personas de buena voluntad El ex deportistas Monitores deportivos Técnicos deportivos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- Profesor de Educación Física Profesor Educación Física y Técnico deportivo Profesor Educación Física con Postgrado y Técnico deportivo

¿Que Origino ? Que el deporte y la recreacion nacional y zonal este en su gran mayoría en manos de personas autodidactas, ex deportistas y personas de buena voluntad… Que los nichos laborales sean ocupados por personas sin formacion minima curricular Que un alto porcentaje de personas opine y tome decisiones estrategicas y politicas, sin el conocimiento necesario Problemas relevantes en la motricidad infantil Resultados de calidad internacional en la etapa escolar, pero… Que nuestro País en los J. Panam Rio 2007, a pesar del PIB y haber superado el cuadro de medallas obtenidas en los J. Panamericanos de Chicago 1959 ( 47 años después ) continua en deuda . Que para las Olimpiadas de Beijing 2008, Chile tenga a la fecha solo 10 clasificados ( 1 Pentatlon Moderno – 1 Mountanbike – 2 en atletismo – 1 Vela – 1 Natacion y 2 en Remo )

NUESTROS ESTUDIANTES EN JUEGOS PANAMERICANIOS 2007

Nuestra Propuesta desde el Sur Generar las necesarias vinculaciones entre las instituciones de Educación Superior y las instancias federativas nacionales Hacer consciencia en las autoridades parlamentarias y ministeriales de nuestro pais acerca de la necesidad de legislar en esta materia. Diseñar una estructura nacional de carrera técnica que posibilite la movilidad Del PIB Nacional ( 80% del mundo privado y 20 % del sector publico ), pueda aumentarse la inversión en la formación y capacitación de técnicos deportivos Ampliar el actual Objeto de estudio : Educación Física a la Motricidad Humana y a partir de esta al Desarrollo Humano.

Incorporar indicadores y estándares que permitan asegurar la calidad en el deporte , como ocurre ya en salud, educación, empresa privada, entre otros ( Ej. validar el ejercicio profesional ) Fortalecer el concepto de Club Deportivo en el país Considerar la amplia diversidad cultural, geográfica e identidad deportiva que se genera en nuestro país Insertarse en redes internacionales que permitan intercambiar emociones , vivencias , conocimientos y experiencias. Formar profesionales capacez de aportar a la reconstruccion social y cultural y resolver problemas de un Nuevo Chile, considerando que el eje del cambio esta en la calidad de las personas, las profesiones y las instituciones. Crear un Programa Nacional de Habilitacion Pedagogica y Formacion General a los tecncios deportivos

HITOS PRINCIPALES ULTIMO PERIODO Reforma Educacional ( LOCE 1980 a LGE 2007) - Aseguramiento Calidad de la Educación ( CSE – CNA ) Introduce el concepto de Acreditación institucional y de carreras Propone Modificar el ciclo educativo ( 4 – 7 – 5 ) Crea la Superintendencia de Educación Inserta el concepto de Evaluación Docente , Certificación y remuneración variable Posibilita uma carrera docente y un plan de retiro Avance hacia la autoevaluacion , acreditación y certificación Ley del Deporte y Politica Nacional Asociación Chiledeportes + Coch Proyecto Creación Ministerio del Deporte y Juventud

Las Universidades Chilenas frente a los cambios en la Formación Las Universidades Chilenas frente a los cambios en la Formación Inicial Docente : Una oportunidad Emergen nuevos enfoques epistemológicos y por tanto nuevos paradigmas curriculares Reforma Educacional. Ley 20.129. Aseguramiento Calidad de la Educación Origen Consejo Superior de Educación ( CSE ) Auto evaluación y Acreditación Institucional y de carreras Modificaciones Plan de Estudios Modificación a Modelos Educacionales y Enfoque Curriculares Recuperación identidades regionales Considera el mercado laboral

El Rediseño Curricular en Chile A.- Redefinición de Ciclos en la estructura curricular y duración Plan de Estudios Bachillerato Salidas Intermedias Licenciatura Titulo Profesional Vinculación con el Postgrado B.- Redefinición de las Áreas de Formación Área Formación General Área Formación Pedagógica Área Formación Disciplinar Área Formación Vinculante ( con el medio y el postgrado ) C.- Redefinición de Perfiles Egreso ( competencias mínimas al terminar sus estudios ) Profesional ( conjuga competencias mundo académico y el mundo laboral) D.- Redefinición del Diseño Curricular y el Modelo Educacional Basado en Competencias y en estructura modular Foco Centrado en el estudiante ,su aprendizaje , logro de competencias y créditos reales y transferibles para movilidad estudiantil. Incorporación programas honor , de Responsabilidad social y actividades remediales

Facultades a las cuales se vincula la Formación Inicial Docente Facultad de Educación Facultades de Actividad Física y Deporte Facultades de Artes y Educación Física Facultad de Educación Física y la Salud Facultad de Medicina Facultad de Filosofía y Humanidades Con enfoques epistemológicos y objetos de estudios diversos

PROMOCION 2006 PROMOCION 2007

.........Posibilita un dialogo cultural, social y con la naturaleza, basado en el desarrollo humano , la inter y trans displinariedad............

ÁREA DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. ESTRUCTURA DE FORMACIÓN UACh 1S 2S 3S 4S 5S 6S 7S 8S 7 S 8 S BACHiLLERATO LICENCIATURA TÍTULO PROFESIONAL P O S T Í U L Y G R A D Á R E A S D F O M C I Ó N ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 35% 10% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD ( F. Pedog. + F. Disc.) 40% 50% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. VINCULANTE PRE PRÁCTICA PRÁCTICA PROFES. 15% 25% SALIDAS INTERMEDIAS EN CONVENIOS CON FEDERACIONES ÁREA DE FORMACIÓN ELECTIVA 10% 15%

Mercado Laboral y Empleabilidad : el debate nacional actual “… La Universidad no tiene que responder a la demanda, ni según el mercado….sino anticiparse y mirar a largo plazo ….” Jordi Planas. Seminario Internacional Chile. Mineduc.2007 “…La tendencia es revalorizar las carreras tecnicas , exigir una mayor especializacion y adecuar los planes de estudios y mallas curriculares al mercado laboral …” ( Juan Pablo Swett. Investigador Nacional. Seminario Internacional. Chile Mineduc.2007 ) “ … Los datos del mercado laboral deben leerse con cuidado…Que un sector demande muchos profesionales o tecncios no significa que sera para siempre…” ( Ulrich Teichler. Alemania ).

MERCADO : Elemento regulador SOCIEDAD : Nos demanda y nos obliga ir mas allá Conjugar intereses estudiantes + señales sociedad + demandas del mercado + demanda mundo académico

Campo Laboral en Chile Sistema educativo publico, subvencionado y particular Sistema Deportivo en general Centros Recreacionales Empresas Agencias ecoturisticas Gimnasios Centros de Salud Programas Gubernamentales Centros de Prevención y Rehabilitación Personal Training Centros de Educación Especial Especial Ámbito Privado Otros

Algunos Desafíos para la Formación de un Profesional Competente en Chile Capaz de comprender e intervenir en los fenómenos sociales, culturales y deportivos Reflexivo y no solo mecánico Múltiples didácticas Docente facilitador y Motivador Responsabilidad social y vinculado con el medio Con capacitación permanente y eficaz Transdisciplinar, con una cultura para la diversidad y la complejidad Creativo, innovador, emprendedor

Convenios de vinculación

Espacios de reflexión y dialogo en relación a temas de contingencia

Oportunidades de Capacitación Permanente

REGION DE LOS RIOS - VALDIVIA - CHILE jflandez@uach.cl