Formación Inicial Docente y Técnicos Deportivos V/S Mercado Laboral Una mirada desde la Zona Sur Prof. Mg. Jorge Flández V. Escuela de Educación Física Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile
CONTEXTUALIZACION 16 millones habitantes( 10% activa ) 164.189 profesores en distintas áreas ( 6.7 % sub sector Educación Física ) Mas de 10.000 colegios ( municipales, subv.- particulares ) 11.000 Profesores Educación Física en ejercicio profesional 9.000 Estudiantes en Formación Inicial en la disciplina + 50 % Estudiantes en formación clase baja – media ( $ 270.000 - $ 600.000 ) 131 Centros de Formación en la disciplina en el País ( 58 ofertas de Educación Superior formadoras de docentes : 15 Univ. Tradicionales y 43 Univ. Privadas – 39 ofertas de Centros e Institutos formadores de Preparadores Fisicos – 34 ofertas de Centros e Institutos formadoras de Tecnicos deportivos ) 10 Centros de Formación vinculados con el Post grado en el área
?? Técnicos deportivos federados Técnicos IAAF Nivel I 423 ; II 48; III 01 1.843 Clubes deportivos Escolares 14.113 Organizaciones Deportivas Muchas Profesiones fueron definidas con un modelo curricular para un Chile de 1980 – 1990 No existe una Ley de regule el ejercicio legal de la profesion Existencia de un mercado laboral amplio, que busca muchas veces mano de obra economica
PIB Nacional 115 mil millones US : 5% Educacion; 3. 2 % Salud, 0 PIB Nacional 115 mil millones US : 5% Educacion; 3.2 % Salud, 0.08 $ Deporte Ingreso Per Capita 7.000 US Desafios relevantes para el Bicentenario del Pais que apuntan a un conjunto de reformas
PRIMERA CONCLUSION ANTICIPADA.... La Formacion en Chile ha avanzado, pero dista mucho de poseer la CALIDAD requerida y exigible en el mundo de hoy.
Centros de Formación Inicial Universidades tradicionales – Consejo de Rectores ( 25 ) Universidades Privadas ( 36 ) Centros de Formación Técnica – CFT ( 102 ) Institutos Profesionales – IP ( 43 )
La Formación Inicial del Técnico Deportivo PROBLEMAS NUCLEARES No Existe un modelo país Existencia de una formación inorgánica , con algunas excepciones en instituciones federativas , Universitarias, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales Desvinculación mutua entre Centros de Educación Superior y Federaciones Deportivas Permanencia de un Modelo tradicional para la Formación de Profesores de Educación Física que necesita de un rediseño curricular ,un perfil de egreso y profesional diferente. No existe formacion curricular con contenidos minimos obligatorios No existe una institucion que regule el Ejercicio Profesional
CAMPO LABORAL C O L E G I O S FEDERACION ASOCIACION C L U B E S – UNIVERSIDADES – CFT - IP C O L E G I O S
TIPOS DE RRHH Personas de buena voluntad El ex deportistas Monitores deportivos Técnicos deportivos - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- Profesor de Educación Física Profesor Educación Física y Técnico deportivo Profesor Educación Física con Postgrado y Técnico deportivo
¿Que Origino ? Que el deporte y la recreacion nacional y zonal este en su gran mayoría en manos de personas autodidactas, ex deportistas y personas de buena voluntad… Que los nichos laborales sean ocupados por personas sin formacion minima curricular Que un alto porcentaje de personas opine y tome decisiones estrategicas y politicas, sin el conocimiento necesario Problemas relevantes en la motricidad infantil Resultados de calidad internacional en la etapa escolar, pero… Que nuestro País en los J. Panam Rio 2007, a pesar del PIB y haber superado el cuadro de medallas obtenidas en los J. Panamericanos de Chicago 1959 ( 47 años después ) continua en deuda . Que para las Olimpiadas de Beijing 2008, Chile tenga a la fecha solo 10 clasificados ( 1 Pentatlon Moderno – 1 Mountanbike – 2 en atletismo – 1 Vela – 1 Natacion y 2 en Remo )
NUESTROS ESTUDIANTES EN JUEGOS PANAMERICANIOS 2007
Nuestra Propuesta desde el Sur Generar las necesarias vinculaciones entre las instituciones de Educación Superior y las instancias federativas nacionales Hacer consciencia en las autoridades parlamentarias y ministeriales de nuestro pais acerca de la necesidad de legislar en esta materia. Diseñar una estructura nacional de carrera técnica que posibilite la movilidad Del PIB Nacional ( 80% del mundo privado y 20 % del sector publico ), pueda aumentarse la inversión en la formación y capacitación de técnicos deportivos Ampliar el actual Objeto de estudio : Educación Física a la Motricidad Humana y a partir de esta al Desarrollo Humano.
Incorporar indicadores y estándares que permitan asegurar la calidad en el deporte , como ocurre ya en salud, educación, empresa privada, entre otros ( Ej. validar el ejercicio profesional ) Fortalecer el concepto de Club Deportivo en el país Considerar la amplia diversidad cultural, geográfica e identidad deportiva que se genera en nuestro país Insertarse en redes internacionales que permitan intercambiar emociones , vivencias , conocimientos y experiencias. Formar profesionales capacez de aportar a la reconstruccion social y cultural y resolver problemas de un Nuevo Chile, considerando que el eje del cambio esta en la calidad de las personas, las profesiones y las instituciones. Crear un Programa Nacional de Habilitacion Pedagogica y Formacion General a los tecncios deportivos
HITOS PRINCIPALES ULTIMO PERIODO Reforma Educacional ( LOCE 1980 a LGE 2007) - Aseguramiento Calidad de la Educación ( CSE – CNA ) Introduce el concepto de Acreditación institucional y de carreras Propone Modificar el ciclo educativo ( 4 – 7 – 5 ) Crea la Superintendencia de Educación Inserta el concepto de Evaluación Docente , Certificación y remuneración variable Posibilita uma carrera docente y un plan de retiro Avance hacia la autoevaluacion , acreditación y certificación Ley del Deporte y Politica Nacional Asociación Chiledeportes + Coch Proyecto Creación Ministerio del Deporte y Juventud
Las Universidades Chilenas frente a los cambios en la Formación Las Universidades Chilenas frente a los cambios en la Formación Inicial Docente : Una oportunidad Emergen nuevos enfoques epistemológicos y por tanto nuevos paradigmas curriculares Reforma Educacional. Ley 20.129. Aseguramiento Calidad de la Educación Origen Consejo Superior de Educación ( CSE ) Auto evaluación y Acreditación Institucional y de carreras Modificaciones Plan de Estudios Modificación a Modelos Educacionales y Enfoque Curriculares Recuperación identidades regionales Considera el mercado laboral
El Rediseño Curricular en Chile A.- Redefinición de Ciclos en la estructura curricular y duración Plan de Estudios Bachillerato Salidas Intermedias Licenciatura Titulo Profesional Vinculación con el Postgrado B.- Redefinición de las Áreas de Formación Área Formación General Área Formación Pedagógica Área Formación Disciplinar Área Formación Vinculante ( con el medio y el postgrado ) C.- Redefinición de Perfiles Egreso ( competencias mínimas al terminar sus estudios ) Profesional ( conjuga competencias mundo académico y el mundo laboral) D.- Redefinición del Diseño Curricular y el Modelo Educacional Basado en Competencias y en estructura modular Foco Centrado en el estudiante ,su aprendizaje , logro de competencias y créditos reales y transferibles para movilidad estudiantil. Incorporación programas honor , de Responsabilidad social y actividades remediales
Facultades a las cuales se vincula la Formación Inicial Docente Facultad de Educación Facultades de Actividad Física y Deporte Facultades de Artes y Educación Física Facultad de Educación Física y la Salud Facultad de Medicina Facultad de Filosofía y Humanidades Con enfoques epistemológicos y objetos de estudios diversos
PROMOCION 2006 PROMOCION 2007
.........Posibilita un dialogo cultural, social y con la naturaleza, basado en el desarrollo humano , la inter y trans displinariedad............
ÁREA DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. ESTRUCTURA DE FORMACIÓN UACh 1S 2S 3S 4S 5S 6S 7S 8S 7 S 8 S BACHiLLERATO LICENCIATURA TÍTULO PROFESIONAL P O S T Í U L Y G R A D Á R E A S D F O M C I Ó N ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL 35% 10% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD ( F. Pedog. + F. Disc.) 40% 50% ÁREA DE FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA. VINCULANTE PRE PRÁCTICA PRÁCTICA PROFES. 15% 25% SALIDAS INTERMEDIAS EN CONVENIOS CON FEDERACIONES ÁREA DE FORMACIÓN ELECTIVA 10% 15%
Mercado Laboral y Empleabilidad : el debate nacional actual “… La Universidad no tiene que responder a la demanda, ni según el mercado….sino anticiparse y mirar a largo plazo ….” Jordi Planas. Seminario Internacional Chile. Mineduc.2007 “…La tendencia es revalorizar las carreras tecnicas , exigir una mayor especializacion y adecuar los planes de estudios y mallas curriculares al mercado laboral …” ( Juan Pablo Swett. Investigador Nacional. Seminario Internacional. Chile Mineduc.2007 ) “ … Los datos del mercado laboral deben leerse con cuidado…Que un sector demande muchos profesionales o tecncios no significa que sera para siempre…” ( Ulrich Teichler. Alemania ).
MERCADO : Elemento regulador SOCIEDAD : Nos demanda y nos obliga ir mas allá Conjugar intereses estudiantes + señales sociedad + demandas del mercado + demanda mundo académico
Campo Laboral en Chile Sistema educativo publico, subvencionado y particular Sistema Deportivo en general Centros Recreacionales Empresas Agencias ecoturisticas Gimnasios Centros de Salud Programas Gubernamentales Centros de Prevención y Rehabilitación Personal Training Centros de Educación Especial Especial Ámbito Privado Otros
Algunos Desafíos para la Formación de un Profesional Competente en Chile Capaz de comprender e intervenir en los fenómenos sociales, culturales y deportivos Reflexivo y no solo mecánico Múltiples didácticas Docente facilitador y Motivador Responsabilidad social y vinculado con el medio Con capacitación permanente y eficaz Transdisciplinar, con una cultura para la diversidad y la complejidad Creativo, innovador, emprendedor
Convenios de vinculación
Espacios de reflexión y dialogo en relación a temas de contingencia
Oportunidades de Capacitación Permanente
REGION DE LOS RIOS - VALDIVIA - CHILE jflandez@uach.cl