10 MIL KILOMETROS DE VÍAS PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
¿Es rentable la movilización del
OPERACIONES PASIVAS DEPOSITOS A LA VISTA (CUENTAS DE CHEQUES)
Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS
CIERRE DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN 2004 Y PERSPECTIVAS PARA EL 2005 Ciudad de México, Diciembre 7 del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente.
TURISMO Noviembre 27, 2009 Oportunidades de Negocio CMIC-Zacatecas.
Cuestiones y problemas
Profesor : Rodrigo Sanchez H.
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
Evolución de los negocios pequeños
Consultoría avanzada en negocios digitales y ebusiness 725 días de vida en la red...
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público El Sistema Pensional Colombiano Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre de 2004.
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Costo de Envío de Remesas
1 La Antigua, 24 – 26 de abril de 2006 X REUNIÓN ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA ENERGÍA MARIA TERESA COSTA CAMPI Presidenta de CNE y de ARIAE.
El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
Análisis de los Estados Financieros
Alianzas Público Privadas – APP
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
La Economía Mexicana: Evolución Reciente y Perspectivas de Mediano Plazo Octubre 2012 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE FOMENTO
2 © COPYRIGHT 2013 ONEtoONE Corporate Finance - Las SOCIMI Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Macroeconomía.
MÁS KILOMETROS POR TANQUE
DIEZ MIL KILÓMETROS DE TRENES RÁPIDOS Alumnos: Martínez García Diego Pradel Jurado Fabián Rivas Rincón Bruno Profesor: Ing. Pablo Torres 1/20.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Introducción: Servicio de Cobertura para Inversiones de Capital Privado Como inversionista en el sector agroindustrial, FOCIR reconoce los riesgos inherentes.
Ficha técnica del Tren Interurbano México-Toluca
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
FINANCIAMIENTO AL SECTOR PRIVADO. Financiamiento al sector privado* Saldo a precios de enero 2004, mmp E 01MSE 02MSE 03MSE 04 * Emisiones.
Recursos Humanos para la RSE – Una visión desde la óptica de Grupo Bimbo Javier Millán.
Problematica de Financiamiento
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Mayo 2007.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Curso: Análisis Económico
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
RED CONECTIMAX PLAN DE NEGOCIO.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
Plan de calidad.
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Fundamentos de Administración y Análisis Financiero
Análisis de impactos mediante modelos de tipo Input-Output
THE IMPORTANCE OF SAVING LA IMPORTANCIA DE AHORRAR
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
I. RAZONES FINANCIERAS Tipos de razones: Análisis de DuPont
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
© Grant Thornton Situación económica y tasa de cambio Por:José Luis De Ramón Socio Principal 30 de noviembre de 2004.
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2015.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
1/35. 2/35 3/35 Tener una red de distribución consolidada de automóviles instalados en las principales ciudades del mundo. Lograr posicionar a México.
DIEZ MIL KILÓMETROS DE TRENES RÁPIDOS Alumnos: Martínez García Diego Pradel Jurado Fabián Rivas Rincón Bruno Profesor: Ing. Pablo Torres.
  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA GRUPO: 2 PROYECTO:
Comercio Internacional
Transcripción de la presentación:

10 MIL KILOMETROS DE VÍAS PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 10 MIL KILOMETROS DE VÍAS PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO Profesor: Ing. Pablo Torres Alumnos: Martínez García Diego Pradel Jurado Fabián Rivas Rincón Bruno 1/23

ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivo 3. Red propuesta 4. Proyecto y desarrollo 5. Costos 6. Inversión total, formas de inversión 6.1 Cotización en la bolsa 7. Recuperación de capital 8. Beneficios 9. Conclusiones 2/23

1. INTRODUCCIÓN Un país con niveles de vida altos cuenta con una gran infraestructura. En la actualidad se busca perder el menor tiempo posible en el transporte. El tren, es rápido, limpio, cómodo y seguro. Se beneficia el desarrollo de ciudades aledañas. 3/23

2. OBJETIVO Mediante la construcción de vías férreas, se transformará a México en un país con niveles de vida tan competitivos como en los países del G-7. 4/23

3. RED EUROPA 5/23

3. RED PROPUESTA Se pretende hacer una red que conecte las principales ciudades a otras con potencial de crecimiento conectando en su totalidad a México. 6/23

4. PROYECTO Y DESARROLLO El proyecto está planeado a quince años, se propone abrir al servicio 650 kilómetros por año El tren que se pretende utilizar es al estilo TGV francés desarrollado por Alstom y SNCF, con velocidades promedio de 320 km/h 7/23

4. PROYECTO Y DESARROLLO PAÍS KILOMETROS DE VÍAS TRENES FRANCIA 1,500 660 PAÍS KILOMETROS DE VÍAS TRENES MÉXICO 10,000 4,000 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1018094 8/23

4. PROYECTO Y DESARROLLO Se propone que el desarrollo sea realizado por ingenieros y mano de obra mexicana Proponer concursos interuniversitarios. 9/23

4. PROYECTO Y DESARROLLO Para la optimización del proyecto se contará con asesoramiento de empresas extranjeras especializadas con gran experiencia. 10/23

5. COSTOS **Cifras en millones de dólares PAÍS LONGITUD INVERSION TOTAL COSTO/KM PLAZO INVERSION ANUAL ARGENTINA 710 KM 4000 5.6 4 AÑOS 1000 MEDIO COSTO INICIAL COSTO FINAL INCREMENTO LONGITUD INCREMENTO/KM LINEA 12 1425 1570 145 24 KM 6 http://www.eluniversal.com.mx/notas/631767.html http://www.eltrenbala.com/topics/costos-del-tren-bala 11/23

5. COSTOS **Cifras en millones de dólares 12/23 PAÍS LONGITUD COSTO/KM TERRENO LLANO COSTO/KM EXCAVACION PERFORACION COSTO PROMEDIO/KM MÉXICO 10000 KM 5.6 11.6 8.6 COSTO PROPUESTO /KM INVERSION TOTAL PLAZO INVERSION ANUAL 6 60000 15 AÑOS 4000 **Cifras en millones de dólares 12/23

5. COSTOS (Mantenimiento) REGION KILOMETROS DE VÍAS COSTO MANTENIMIENTO LISBOA-MADRID 650 16.3 millones de dólares El costo de mantenimiento anual por 10 mil kilómetros de vías, será de: PAIS KILOMETROS DE VIAS COSTO DE MANTENIMIENTO MÉXICO 10000 246 millones de dólares http://economia.terra.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200912121521_AFP_152100-TX-BEJ63 13/23

6. INVERSIÓN TOTAL Y FORMAS DE INVERSIÓN La inversión total será de 60 mil millones de dólares a 15 años, distribuida en 4 mil millones de dólares por año No todo el dinero será del gobierno, habrá inversión extranjera, privada, pública. Todo el dinero se guardará en una cuenta bancaria de la cual saldrá directamente a las constructoras 14/23 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1018094

6.1. COTIZACIÓN EN LA BOLSA El objetivo de Cotizar en Bolsa es obtener financiamiento bursátil, a través de acciones. ¿Qué buscan los inversionistas? Potencial de crecimiento Nivel de endeudamiento adecuado Proyectos de inversión atractivos Nuevos sectores y nichos de mercado 15/23

6.1. COTIZACIÓN EN LA BOLSA Se emitirá un título, conocido como "tracking stock", que pagará un dividendo tomando en cuenta el desempeño de la empresa, pero no garantiza al accionista alguna participación en la firma ni poder de voto. http://eleconomista.com.mx/notas-online/negocios/2009/03/27/pemex-podria-cotizar-bmv 16/23

Autobús ADO (México-Cancún) Aeroméxico (México-Cancún) RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO MEDIO Precio: [dólares] Distancia: [km] Precio por kilometro: Tren TGV (Madrid-París) 96 1,175 0.08 Autobús ADO (México-Cancún) 112.5 1,299 0.09 Aerolínea Aeroméxico (México-Cancún) 229.5 0.18 Por lo tanto para mantener la competitividad, se propone un precio de 0.13 dólares/km 17/23

7. RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO País pasajeros/ día Pasajeros/ año Km de vías Francia 53,000 20 millones 1,500 Por lo tanto en México: País pasajeros/ día Pasajeros/ año Km de vías México 360,000 140 millones 10,000 http://www.estonova.com/?p=537 18/23

7. RECUPERACIÓN DEL CAPITAL INVERTIDO El costo persona-kilometro será de 1.6 pesos es decir 0.13 dólares. Por año se trasportarán alrededor de 140 millones de pasajeros lo que nos da un ingreso anual de 18,200 millones de dólares. Al finalizar, el proyecto se podría pagar en poco más de tres años con estas remuneraciones 19/23

BENEFICIOS (RUTA MEXICO-CANCÚN) Medio de transporte: Camión ADO Avión Aeroméxico Tren Distancia: 1,299 km Tiempo: 23:45 hrs. 4:00 horas 4:00hrs Precio: 1,350 pesos. 2,754 pesos 2,078 pesos Combustible: Gasolina (emisor de CO2) turbosina (emisor de CO2) Medio de transporte eléctrico http://www.aeromexico.com/mx/ http://www.ado.com.mx/ 20/23

8. BENEFICIOS Habrá comercios a los alrededores de las estaciones, lo cual aumenta el ingreso personal, el ingreso de la cuidad y por tanto el PIB. El cotizar en la bolsa, permite un ingreso de capital extra, debido a la prospección de las acciones. 21/23

9. CONCLUSIONES El desarrollo de México depende de la infraestructura con que se cuente. El tren rápido es un medio de transporte eficiente, no contaminante, rápido, barato y seguro. Se cumplirá con los acuerdos internacionales en cuanto a disminución de emisiones CO2.(Tratado Kioto. Acuerdo COP-16) 22/23

9. CONCLUSIONES Las cuentas públicas del gobierno no se ven afectadas si se adopta el plan propuesto Se generarían alrededor de 100 mil empleos directos y más de 500 mil de manera indirecta al fin del proyecto Las ciudades con economías estancadas, se activarían de marera rápida y a favor de la comunidad El nivel de vida mejorará. 23/23