Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Proyecto alfa / CINDA / Universidad Católica de Valparaiso 17 / 18 de marzo de 2003 Proyecto alfa Las TIC y la mejora de la calidad de la docencia universitaria.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Estado del Arte de Virt al Ing. Manuel Dávila Sguerra
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA FODEPAL Y LOS PUNTOS FOCALES Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Programa de Tecnologías de Información y Desarrollo de Software
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
UAM-UCM 28, 29 noviembre 2006 Jornadas Gestionar EEES: balance y planes de acción Campus Virtual UCM Recursos para la Docencia Unidad de Apoyo Técnico.
Marco Coloma Yunganina
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 1 NORMATIVIDAD EN LA UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Experiencia del Curso Gestión Local en Salud para profesionales del Primer Nivel de Atención de la CCSS.
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Ministerio de Educación Nacional
Diseños Curriculares en matemáticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
VICERRECTORIA ACADÉMICA
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En sentido pleno 1992 NÚMERO ACTUAL DE ESTUDIANTES (Reporte 2009) TIPO DE ESTUDIANTES  Estudiantes Extranjeros 7000  en campus.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Presentación del curso Organización Asociativa
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
116 horas. Del 20 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Creada el 20 de abril de 1999, mediante acuerdo Nº 069 del Consejo Superior Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 6º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES.
Gestión Humana - Rectoría Valle
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por Manuel Dávila Sguerra Director Departamento de Informática y Electrónica

Justificación basada en la Misión: cobertura Red Universitaria Mutis 1999-2000 Inicio Justificación basada en la Misión: cobertura Red Universitaria Mutis Docentes que estaban inmersos en alguna temática relacionada Comités: Ampliado: 17 docentes de todas las Facultades Ejecutivo: 6 docentes, núcleo del Comité oficial

2001-2002 Plan estratégico 2001 Plan estratégico presentado a la Rectoría, elaboración, socialización, sensibilización 2002 Primera etapa: elaboración, socialización y sensibilización a la comunidad educativa del proyecto Segunda etapa: Diseño y desarrollo de Cursos virtuales Comité de Pedagogos de la Red Universitaria Mutis Creación de un Modelo Primer diplomado de Fundamentos de Educación Virtual dictado por la red Mutis para 120 docentes de toda la red y 19 por parte de Uniminuto.

Primer Diplomado de Fundamentos de Educación Virtual RUM: Primeros resultados Primer Diplomado de Fundamentos de Educación Virtual RUM: 22/10/2001 – 12/06/2002: 14 profesores Segundo Diplomado de Fundamentos Educación Virtual RUM: 22/10/2002 – 19/05/2003: 32 profesores‏

Que no nos deje el tren Sensibilización 2002 En el año de la iniciación nuestro interés era que todos se “montaran en el tren”

Evento masivo, ante toda la comunidad Universitaria 2002 Encuentros y tecnología Evento masivo, ante toda la comunidad Universitaria para presentar el proyecto Virtus. 600 asistentes Encuentros: Consejo de rectoría Facultad de educación Grupos de docentes en formación Planeación alcances Testimonios del Diplomado Primer contacto con la evaluación de plataformas de software para la administración de los cursos: Manhattan

Celda de producción Modelamiento

Autor de textos 17% Pedagogo 23% Comunicador 22% Desarrollador 22% Celda de producción Modelamiento Autor de textos 17% Pedagogo 23% Comunicador 22% Desarrollador 22% Administrador 16% Total % 100%

Modelo comunicacional Modelo tecnológico Modelo administrativo Escribiendo los primeros estándares Modelamiento Modelo pedagógico Modelo comunicacional Modelo tecnológico Modelo administrativo Características del Tutor Borrador inicial Elaborado por: Manuel Dávila Hernán Pazmiño Hans Schuster Arturo Rojas Nabor Erazo Hilda Rubio Ruth Molina

Grados segundo diplomado Fundamentos de Educación Virtual: 2003 Formación y Proyectos Grados segundo diplomado Fundamentos de Educación Virtual: 20 docentes de Uniminuto y 19 del Colegio. Proyecto de la RUM con Colciencias 2003 a 2004 Objetivo: “Develar las relaciones que se presentan entre el proceso de formación apoyado en medios virtuales de 120 docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos virtuales y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje (CVA).” Virtualizar 33 cursos

Participantes de Uniminuto en el proyecto RUM Colciencias: 2003 Proyectos Participantes de Uniminuto en el proyecto RUM Colciencias: 20 profesores Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: 6 docentes. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: 2 docentes. Facultad de Ingeniería: 8 docentes. Facultad de Informática y Telecomunicaciones: 4 docentes.

UOC: Josep Duart UNAB Javeriana USQ. Australia UNAD Otras Recopilación de las 72 premisas Mejores prácticas UOC: Josep Duart UNAB Javeriana USQ. Australia UNAD Otras

Los planes de desarrollo de Uniminuto: Institucionalización Los planes de desarrollo de Uniminuto: Reto 3: Tecnologías de Apoyo a la Academia: Los ambientes de aprendizaje incorporan los recursos tecnológicos apropiados. A través de las aulas virtuales se concreta el apoyo a la docencia presencial utilizando medios informáticos para lograr cumplir con el Reto3. Con el compromiso de los Decanos

Aulas abiertas por los docentes: Al inicio del año: 85 2003 Tecnología Aulas abiertas por los docentes: Al inicio del año: 85 Al final del año: 116 Facultad IT: 68 Coord.Áreas IT: 4 Educación: 34 Trabajo Social: 2 Práctica Social: 2 IBPL: 3 Comunicación Gráfica: 2 Coord Decanaturas: 1 Se ha creado un plan de capacitación docente permanente Se ha coordinado con Genesis. A partir de 2004 será un estándar

“Cátedra Minuto de Dios” y “Ética y Valores” Cursos virtuales y aperndizaje Producción “Cátedra Minuto de Dios” y “Ética y Valores” Se llega a 160 aulas virtuales En el 2003: presentes en múltiples eventos: Seminario Internacional Educación en Escenarios Virtuales Experiencia Australiana como referente para Colombia El seminario, estuvo orientado por los especialistas Brian Cook y Alan Smith de la Universidad del Sur de Queensland; Australia Seminario de ASCUN Seminario “Pedagogía y nuevas tecnologías” Repensando la educación con nuevas tecnologías, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Investigación sobre LMS: Manhatan Claroline Teledu Phpnuke Cátedra. 2004 Investigación tecnológica Investigación sobre LMS: Manhatan Claroline Teledu Phpnuke Cátedra. Marzo del 2004 son 193 aulas abiertas

Diplomado “Paz y No violencia Especialización de Gerencia Social Virtualización de diplomados Producción Informática Básica Diplomado “Ética” Diplomado “Paz y No violencia Especialización de Gerencia Social Economía Solidaria Ambientes de Aprendizaje Diplomado en Pastoral Bíblica

Pensando en modelos funcionales Modelamiento

Consolidación del manejo de aulas como un estándar 2005 y 2006 Consolidación Consolidación del manejo de aulas como un estándar Procesos autónomos de las Facultades Uso de aulas: administración académica y administrativa Desarrollo de portales de los programas y Facultades Desarrollo del proyecto GBI Gestión Básica de la información)‏ Se llega a más de 300 aulas virtuales

Creación del Instituto de Educación Virtual y a distancia 2006 .... 2007 Creación del Instituto de Educación Virtual y a distancia

Y la noche que llega ...... !