La Escuela ante el maltrato infantil: Estrategias de carácter específico: Prevención secundaria Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
La presunción de maltrato Prevención secundaria: Detección temprana o diagnóstico precoz La presunción de maltrato
- Mantener una actitud comprensiva hacia el niño y la familia No hay una sola manera de reconocer situaciones de maltrato - Observar - Escuchar - Informarse Para tener en cuenta No estigmatizar - Mantener una actitud comprensiva hacia el niño y la familia No avalar el maltrato
En todo momento: la contención priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado y actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue
Presunción de maltrato en base a determinadas señales o indicadores: Señales físicas Señales en el comportamiento Señales en la vida escolar Formulación de un pedido de ayuda a un compañero a otra persona de la institución
Señales físicas -con explicaciones difusas y contradictorias -cierta reiteración Ej: Magalladuras reiteradas Marcas que sugieren mordeduras o contusiones Otras lastimaduras Quemaduras Etc.
Señales en el comportamiento Cambios significativos Relaciones hostiles y distantes Actitud hipervigilante Conducta sexual explícita / seducción exag. Retraimiento excesivo, pasividad Agresividad exacerbada Huidas frecuentes del hogar y conductas de riesgo Deterioro de la autoestima Pérdida de interés por el entorno ….
Señales en la vida escolar Ausencias reiteradas Escasa motivación en la tarea Hiper exigencia en el cumplimiento Aislamiento Temor exagerado ante la comunicación docente con la familia Descuido hacia la salud del niño por parte de los cuidadores Retraso en el desarrollo físico, emocional o intelectual Uso de ropas de manga larga en verano
Importancia de la precocidad con la que se efectúa -la detección, -el asesoramiento, -la derivación porque redundará en -mejores posibilidades de resolución, -menor daño -y un mejor desarrollo de todas las potencialidades de este niño. Cuanto antes, mejor