La Escuela ante el maltrato infantil:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

MATONES EN MINIATURA.
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Problemas emocionales y de conducta
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
BULLYING.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Indicadores para la detección de
La escuela frente al maltrato infantil
Prevención de abusos sexuales a menores
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.
Las estrategias educativas
COBARDES Bullying.
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006.
¿Que es el Abuso de Niños?
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
CDA ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL ABUSO - NEGLIGENCIA O DESCUIDO INFANTIL.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
GUEPSA, JULIO Que Queremos? Que todos los Güep sanos estemos comprometidos con el desarrollo social, culturización y afianciamiento de la convivencia.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
MALTRATO INFANTIL Dra. Lázara Fernández Dra. Marcia López.
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
Programa Nacional Escuela Segura
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso Escolar. Las palabras también duelen ¿Qué es el acoso escolar? Es cualquier forma de maltrato o acto intimidatorio de forma psicológico, verbal.
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

La Escuela ante el maltrato infantil: Estrategias de carácter específico: Prevención secundaria Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

La presunción de maltrato Prevención secundaria: Detección temprana o diagnóstico precoz  La presunción de maltrato

- Mantener una actitud comprensiva hacia el niño y la familia No hay una sola manera de reconocer situaciones de maltrato - Observar - Escuchar - Informarse Para tener en cuenta No estigmatizar - Mantener una actitud comprensiva hacia el niño y la familia No avalar el maltrato

En todo momento: la contención priorizando la necesidad del niño de ser escuchado y ayudado y actuando rápidamente para evitar que la situación se prolongue

Presunción de maltrato en base a determinadas señales o indicadores: Señales físicas Señales en el comportamiento Señales en la vida escolar Formulación de un pedido de ayuda a un compañero a otra persona de la institución

Señales físicas -con explicaciones difusas y contradictorias -cierta reiteración Ej: Magalladuras reiteradas Marcas que sugieren mordeduras o contusiones Otras lastimaduras Quemaduras Etc.

Señales en el comportamiento Cambios significativos Relaciones hostiles y distantes Actitud hipervigilante Conducta sexual explícita / seducción exag. Retraimiento excesivo, pasividad Agresividad exacerbada Huidas frecuentes del hogar y conductas de riesgo Deterioro de la autoestima Pérdida de interés por el entorno ….

Señales en la vida escolar Ausencias reiteradas Escasa motivación en la tarea Hiper exigencia en el cumplimiento Aislamiento Temor exagerado ante la comunicación docente con la familia Descuido hacia la salud del niño por parte de los cuidadores Retraso en el desarrollo físico, emocional o intelectual Uso de ropas de manga larga en verano

Importancia de la precocidad con la que se efectúa -la detección, -el asesoramiento, -la derivación porque redundará en -mejores posibilidades de resolución, -menor daño -y un mejor desarrollo de todas las potencialidades de este niño. Cuanto antes, mejor