NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Calidad y Educación en el Sistema de la F.P.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
JORNADAS RED DE CALIDAD Y EVALUACIÓN 3 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA F.P. Requisitos y Estrategias.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
EL CONSEJO DE CURSO.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
P LANES DE A CCIÓN. D ISEÑO DE P LANES DE A CCIÓN Prof. Sol Bendayán Planificación Estratégica Octubre 2014.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
Mas allá de su implantación
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
SISTEMA EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2009 “BIENVENIDOS”
INSTITUTO TECNOLÓGICO
La Nueva Organización de las Enseñanzas Universitarias en España (NOE) Celso Rodríguez Fernández Universidade de Santiago de Compostela El Plan de Estudios.
CARTAS DE SERVICIOS Un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.
¿Qué es y cómo se realiza?
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
GESTIÓN DE LA CALIDAD Colegio: María Auxiliadora Villaamil - MADRID
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
COMENCEMOS A TRABAJAR Generar un espacio comunitario para compartir algunas nociones teórico- prácticas y nuestra experiencia en la conducción de establecimientos.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Y su relación con ....
Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 en un I.E.S. Raquel Lozar Florenciano Coordinadora de Calidad IES Abdera Raquel Lozar Florenciano Coordinadora.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005

La enseñanza, más que un trabajo Los profesores y profesoras de un centro educativo son, al mismo tiempo: –profesionales de la enseñanza y orientación educativa –ciudadanos –dinamizadores de la comunidad educativa –administración más cercana –trabajadores y responsables, a la vez, de un centro –autonomía de funcionamiento ¿Adquirimos el compromiso de impulsar la mejora?

Diagnóstico de necesidades Estamos apagando fuegos todo el día Estamos apagando fuegos todo el día Hay que repartir tareas… ¡Siempre los mismos! Hay que repartir tareas… ¡Siempre los mismos! Deberíamos hablar más de la enseñanza en el centro y menos en la calle Deberíamos hablar más de la enseñanza en el centro y menos en la calle Que alguien me diga qué tengo que hacer Que alguien me diga qué tengo que hacer No quiero vivir amenazado por la convivencia, las reclamaciones, los desplazamientos… No quiero vivir amenazado por la convivencia, las reclamaciones, los desplazamientos… ¿Hacia dónde debemos ir? ¿Hacia dónde debemos ir?

Diagnóstico de necesidades No podemos permitir que se nos vaya el centro de las manos y no renunciamos a trabajar dignamente No podemos permitir que se nos vaya el centro de las manos y no renunciamos a trabajar dignamente ¿A quién hacerle caso?... ¿Son sólo rumores? ¿A quién hacerle caso?... ¿Son sólo rumores? ¿Cómo podemos saber qué es lo mejor para nuestros alumnos y nuestro Centro? ¿Cómo podemos saber qué es lo mejor para nuestros alumnos y nuestro Centro? ¿Cómo conseguir reflexionar sobre las debilidades y amenazas, las fortalezas y oportunidades de nuestro Centro para trazar una estrategia?

La Calidad, más que un proyecto Ofrece una metodología para planificación, ejecución, evaluación e incorporación de mejoras Ofrece una metodología para planificación, ejecución, evaluación e incorporación de mejoras Afecta a todas las áreas de actuación del Instituto Afecta a todas las áreas de actuación del Instituto Es democrática, participativa y eficaz al mismo tiempo Es democrática, participativa y eficaz al mismo tiempo Ofrece un soporte para incorporar los demás proyectos con garantía de desarrollo serio Ofrece un soporte para incorporar los demás proyectos con garantía de desarrollo serio

LA CALIDAD Un METAPROYECTO que cambiará radicalmente la forma de INTERVENIR en el CENTRO

OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. IMPULSAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 2. IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO TRANSMITIR UNA IMAGEN DE CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS 3. PROCESO DE MEJORA CONTINUA CON SISTEMA EFQM

Metodología Planificar (Plan) Hacer (Do) Evaluar (Check) Estandarizar (Act) PDCAPDCA Plan Do Check Act Rueda de Deming Planificar Hacer Evaluar Estandarizar

ISO 9001 Modelo de ASEGURAMIENTO Obliga a definir la calidad Obliga a estandarizar Proporciona sistema documental Con el que trabajar ISO MEJORA CONTINUA Es una fuente de datos para analizar y mejorar

CALIDAD OPERATIVA NADIE MEJOR QUE NOSOTROS PUEDE ESTABLECER LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LO QUE HACEMOS. MEJORA, MEJORA CONTINUA ¿Y qué es calidad para nosotros? ES : HACERLO MEJOR A LA SIGUIENTE HACER BIEN Y CADA VEZ MEJOR LAS COSAS NO ES CERO DEFECTOS NO ES HACERLO BIEN A LA PRIMERA

CALIDAD: MEJORA PERSONAL E INSTITUCIONAL PROPÓSITO MEJORA CONTINUA MEJORA PERSONAL HERRAMIENTAS EQUIPOS CLIENTEPROCESOS MODELO (EFQM) ELEMENTOS DEL MODELO CLIMA

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON ESTE MODELO (I) Ponernos las gafas de querer ver Ponernos las gafas de querer ver Cambiar paradigmas sobre la realidad Cambiar paradigmas sobre la realidad La mejora orientada a procesos La mejora orientada a procesos Equilibrio entre tarea y persona Equilibrio entre tarea y persona Confrontación Urgente-Importante Confrontación Urgente-Importante Eficacia: Saber, poder y querer Eficacia: Saber, poder y querer La mejora: La mejora: dependencia independencia interdependencia

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON ESTE MODELO (II) Centrar atención en el círculo de influencia Centrar atención en el círculo de influencia Trabajar sobre lo que no depende de nosotros resta efectividad e influencia Ante un problema, una no conformidad, debemos ver una oportunidad de mejora Ante un problema, una no conformidad, debemos ver una oportunidad de mejora Pirámide organizacional invertida: Pirámide organizacional invertida: Centrada en los clientes En todo momento atender al principio En todo momento atender al principio yo gano - tú ganas

Gano-pierdes. Mandar hacer. Hacer lo que me manden. NO ES SI ES Gano-ganas Contribuir, juntos, a un cambio que nos de satisfacción como grupo y como personas El modelo

Recomendaciones (I) Aceptar que hay cosas que no van bien, que puedes hacer algo por mejorarlas y estar dispuesto a cambiar. Aceptar que hay cosas que no van bien, que puedes hacer algo por mejorarlas y estar dispuesto a cambiar. Aceptar que se pueden ver las mismas cosas de otra manera: ser proactivo y trabajar en tu círculo de influencia. Aceptar que se pueden ver las mismas cosas de otra manera: ser proactivo y trabajar en tu círculo de influencia. Tener un ambiente sereno en el centro y el visto bueno y apoyo del claustro. Estar dispuesto a ejercer un liderazgo basado en el ejemplo y tener constancia en el propósito. Tener un ambiente sereno en el centro y el visto bueno y apoyo del claustro. Estar dispuesto a ejercer un liderazgo basado en el ejemplo y tener constancia en el propósito. Tener un núcleo de profesores dispuesto a iniciar la aventura. Disponer de medios y estructura para el proceso de calidad. Tener un núcleo de profesores dispuesto a iniciar la aventura. Disponer de medios y estructura para el proceso de calidad.

Recomendaciones (II) No meterte sólo en la aventura. Colaborar en red con otros directores y centros. Tener un promotor para el proceso. No meterte sólo en la aventura. Colaborar en red con otros directores y centros. Tener un promotor para el proceso. Estar dispuesto a aprender haciendo, sin tener todas las respuestas, pero no improvisar. Formarse y formar a los profesores continuamente y para la acción. Estar dispuesto a aprender haciendo, sin tener todas las respuestas, pero no improvisar. Formarse y formar a los profesores continuamente y para la acción. Tener referencias cercanas más avanzadas (empresas, otros centros...). Disponer de asesoría para las grandes herramientas (iso, efqm...) Tener referencias cercanas más avanzadas (empresas, otros centros...). Disponer de asesoría para las grandes herramientas (iso, efqm...) Tener un plan y visualizar los escenarios para cada curso. Aprovechar las oportunidades. Hacerlo sencillo, práctico y pensando en la gestión y trabajo diario. Tener un plan y visualizar los escenarios para cada curso. Aprovechar las oportunidades. Hacerlo sencillo, práctico y pensando en la gestión y trabajo diario.

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD El sistema nos permite saber QUÉ, CÓMO, QUIÉN Y CUÁNDO ha de HACER, MEDIR o MEJORAR algo. El sistema nos permite saber QUÉ, CÓMO, QUIÉN Y CUÁNDO ha de HACER, MEDIR o MEJORAR algo. Toda persona es escuchada y tenida en cuenta (buzón de sugerencias) Toda persona es escuchada y tenida en cuenta (buzón de sugerencias) Se planifican acciones basadas en resultados de mediciones, y no sólo en intuiciones Se planifican acciones basadas en resultados de mediciones, y no sólo en intuiciones Se recupera el diálogo sobre nuestro trabajo: ¿cómo evaluamos…? Se recupera el diálogo sobre nuestro trabajo: ¿cómo evaluamos…?

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD Mayor seguridad: Mayor seguridad: Nuestro trabajo es complejo, pero ahora usamos el mismo cuaderno de aula (más o menos), y además me lo revisan. Si está mal lo que hago, que me lo digan. Algunos compañeros y compañeras aumentan su autoestima: Algunos compañeros y compañeras aumentan su autoestima: Ahora tienen su manual de procedimientos, son auditados y ayudados, y no tienen nada que desmerecer ante ningún otro mas enterado que ellos. Algunos rumores podían antes cambiar el rumbo del centro, ahora medimos Algunos rumores podían antes cambiar el rumbo del centro, ahora medimos

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD Trabajamos por consensuar un Plan Estratégico. Trabajamos por consensuar un Plan Estratégico. No sólo las cosas no cambian ahora aletoriamente cuando cambia la dirección, sino que todos participan en la planificación del Centro a medio y largo plazo Se aseguran los procesos de enseñanza y aprendizaje evitando sobresaltos: Se aseguran los procesos de enseñanza y aprendizaje evitando sobresaltos: Porcentaje de asistencia de alumnado y profesorado, porcentaje de clases impartidas y recibidas, programación desarrollada… y si no es conforme se analiza el porqué.

Un Sistema de Gestión de la Calidad orientado al proceso No podemos asegurar los resultados de nuestra actividad, pero sí que podemos mejorar nuestros procesos. No podemos certificar alumnos y alumnas, pero sí que han estado en un centro que revisa sus procedimientos y es auditado periódicamente por agentes externos independientes. No podemos asegurar los resultados de nuestra actividad, pero sí que podemos mejorar nuestros procesos. No podemos certificar alumnos y alumnas, pero sí que han estado en un centro que revisa sus procedimientos y es auditado periódicamente por agentes externos independientes. Esto hay que contarlo: Somos ya 18 centros públicos en Andalucía que hacemos las cosas de otra forma. Esto hay que contarlo: Somos ya 18 centros públicos en Andalucía que hacemos las cosas de otra forma.

Gracias por la atención