Usos de la epidemiología y tipos de estudio

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Transcripción de la presentación:

Usos de la epidemiología y tipos de estudio 2008-2009 Carmen Vives Cases carmen.vives@ua.es

Las lecturas básicas para la preparación de estos temas son: Hernández-Aguado, Gil, Delgado, Bolumar (2005). Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed médica panamericana (pp 57-68) Cap. 12. Estudios descriptivos y transversales Cap. 13. Estudios de cohortes Cap. 14. Estudios casos y controles

NOTAS INTRODUCTORIAS

¿Qué es la epidemiología? Epi: sobre Demo: población Logos: estudio Estudio sobre, o que afecta a, la población

Usos de la epidemiología Describir (persona, lugar y tiempo) Identificar factores de riesgo (determinantes) Identificar factores protectores (determinantes) Desarrollo de políticas (basadas en la evidencia) Evaluación (utilidad de las respuestas)

La Epidemiología como herramienta para el análisis de la situación de salud

Etapas en el proceso de planificación Identificación de los problemas y necesidades. Análisis de la situación de salud. DIAGNÓSTICO Establecimiento de prioridades. Definición de objetivos. PLANIFICACIÓN Determinación de actividades, metodología de intervención y previsión de recursos. INTERVENCIÓN Ejecución, valoración de los resultados y de los elementos del programa. EVALUACIÓN

Encuesta Nacional de Salud MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES DE SALUD PROCEDIMIENTOS INDICADORES DEL SISTEMA DE SALUD ENCUESTA TÉCNICAS CUALITATIVAS METODOS Sociodemográficos Sanitarios Encuesta Nacional de Salud Informadores Clave Delphi Grupo Nominal Forum Comunitario

PROCEDIMIENTO POR INDICADORES Es el que más se utiliza No produce información nueva, sino que consiste en analizar la que ya existe Las estadísticas en estado bruto se transforman en términos más indicativos: porcentajes, tasas, ratios

CIFRAS ABSOLUTAS Fuente: Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia

CIFRAS RELATIVAS AL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN Fuente: Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia

MEDIDAS EN EPIDEMIOLOGÍA De frecuencia (problemas de salud) Prevalencia Incidencia De asociación (factores de riesgo) Riesgo relativo De impacto (casos atribuibles a un factor de riesgo) Riesgo atribuible

Tipos de Estudio en Epidemiología Hay que completar esta parte con las lecturas básicas!!!!

Tipos de Estudios Experimentales No experimentales Exposición a factor del riesgo controlada por el investigador Investigación sobre factores potencialmente preventivos Requiere de un previo consenso sobre las potencialidades preventivas del factor de exposición Consentimiento de los individuos Alto coste económico Restricciones éticas No experimentales Exposición al factor de riesgo no controlada por el investigador Investigación sobre factores de riesgo y protectores Control sobre la selección de los sujetos de investigación (Validez) Experimento Natural (John Snow, 1860)

TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Características, Diferencias, Ventajas e Inconvenientes Ensayos clínicos Ensayos de campo Experimentales Ensayos comunitarios Cohortes No experimentales Casos y Controles Estudios Trasversales

Tipos de estudios no experimentales: Cohortes Sanos Enfermos a+b Expuestos a b No expuestos c+d c d DIRECCIÓN DEL SEGUIMIENTO

Tipos de estudios no experimentales: Casos y Controles Sanos Enfermos Expuestos a b No expuestos c d a+c b+d DIRECCIÓN DEL SEGUIMIENTO

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD (estudios transversales) OBJETIVO GENERAL Proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población para poder planificar y evaluar las actuaciones en salud y proporcionar la adecuada atención a los usuarios de los servicios de salud OBJETIVOS ESPECÍFICOS Proporcionar información sobre la valoración del estado de salud general e identificar los principales problemas que sienten los ciudadanos (enfermedades crónicas, dolencias, limitaciones de la actividad, ayudas, accidentes). Conocer el grado de utilización de los servicios de salud y sus características. Conocer el uso de determinadas prácticas preventivas. Conocer la frecuencia y distribución de hábitos de vida que suponen riesgo para la salud. Relacionar la información anterior con las características sociodemográficas de la población.

CAPACIDAD PARA INFERIR RELACIONES CAUSALES Ensayos : clínicos, de campo y comunitarios Cohortes Casos y Controles Estudios Transversales

LECTURAS BÁSICAS Hernández-Aguado, Gil, Delgado, Bolumar (2005). Manual de Epidemiología y Salud Pública. Ed médica panamericana (pp 57-72) Cap. 12. Estudios descriptivos y transversales Cap. 13. Estudios de cohortes Cap. 14. Estudios casos y controles Cap. 15. Estudios de intervención