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LA ESTADISTICA COMO PILAR DE LA EPIDEMIOLOGÍA

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Presentación del tema: "LA ESTADISTICA COMO PILAR DE LA EPIDEMIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTADISTICA COMO PILAR DE LA EPIDEMIOLOGÍA
DR. LUIS ANTONIO LOPEZ LAING. SILAO, GTO. AGOSTO 2, 2003.

2 Se basa en: MÉTODO CIENTÍFICO BIOESTADÍSTICA
Epidemiología Se basa en: MÉTODO CIENTÍFICO BIOESTADÍSTICA

3 BIOESTADISTICA RECOLECCIÓN DE DATOS PROCESAMIENTO DE LOS DATOS
ANALISIS E INTERPRETACIÓN PRUEBAS DE VALIDEZ Y CERTIDUMBRE

4 RECOLECCIÓN DE DATOS OBSERVACIÓN CÉDULAS DE INVESTIGACIÓN ENCUESTAS
CERRADAS ABIERTAS MIXTAS ENCUESTAS COMPLEMENTACIÓN

5 FUENTES DE INFORMACIÓN
PRIMARIAS SECUNDARIAS DIRECCIONALIDAD EPIDEMIOLOGICA PROSPECTIVA RETROSPECTIVA

6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
CODIFICACIÓN ASIGNAR UN ORDEN PARA SU CAPTURA, PROCESAMIENTO DE LOS DATOS. CAPTURA DE LA INFORMACIÓN PARA SU MANEJO, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

7 CONCEPTO DE VARIABLE TODA CARACTERÍSTICA INVESTIGADA EN UNA POBLACIÓN QUE PUEDE ASUMIR DIFERENTES VALORES O GRADOS DE INTENSIDAD ENTRE LOS DIFERENTES INDIVIDUOS QUE LA CONFORMAN O INCLUSO EN UN SOLO INDIVIDUO

8 Clasificación de las variables
Cualitativas Ordinales Nominales Cuantitativas Discontinuas Continuas

9 Variables cualitativas
Definición: Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades o cualidades que tienen no puedan ser medibles. Ejemplo: Sexo, raza, religión, estado civil, etc.

10 Variable cualitativa ordinales.
Son aquellos elemetos de estudio que por sus características o particularidades no tienen un orden, asignación de clase o categorización. Ejemplo: Sexo, estado civil, raza, religión, etc.

11 Variable cualitativa nominal
Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades tienen un orden, clase o categorización. Ejemplo:grado de exposición: Bajo, medio, alto, muy alto. Recien nacido, niño, adolescente, adulto y viejo

12 Variable cuantitativa
Son aquellos elementos de estudio con características o particularidades que se pueden medir o asignar un valor o parámetro de medición. Ejemplo: Número de hijos, de habitaciones, de eritrocitos, edad, peso, etc.

13 Variable cuantitativa discontinua o discreta
Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades sólo asumen valores enteros dentro de los límites de la escala númerica. Ejemplo: número de hijos, de dientes, de gestas, partos, cesáreas o abortos, etc.

14 Variable cuantitativa continua
Son aquellos elementos de estudio que por sus características o particularidades asumen valores enteros o fraccionados comprendidos dentro de los límites de la escala númerica. Ejemplo: edad, antigüedad, peso o estatura.

15 Clasificación por la causalidad
Independiente Son las que determinan o causan el efecto, o sea, la aparición de la variable dependiente (aunque ésta puede ser más de una) Dependiente Reciben este nombre porque están supeditadas a las primeras.

16 Variables independientes.
Variable edad Asociada con diversas enfermedades Variables confusoras Son aquellas variables que influyen, de manera importante en el efecto o sea, en este caso en las enfermedades, pero no son una de las causas de ellas.

17 Medidas de frecuencia Incidencia Prevalencia MORTALIDAD MORBILIDAD

18 Incidencia Son el número de casos nuevos en una población dada en un tiempo dado. Ejemplo: Tasa de niños vivos Número de niños vivos Número de nacimientos =Resultado

19 Prevalencia Son el número de casos ya existentes y de los nuevos en una población en un tiempo dado. # CASOS Xxx X X Xx x X X años

20 Frecuencias absolutas
Se usan para conocer la magnitud de algunos problemas o ciertas características de la población estudiada, pero revelan poco sobre el riesgo de una población, o la probabilidad de enfermar de la misma población. Ejemplo: # de muertes o enfermedades

21 Frecuencias relativas
Señalan con mayor precisión la magnitud de un problema y en ocasiones permiten conocer con cierta exactitud el grado de riesgo que tiene una población de sufrir un determinado daño a la salud. Proporciones Porcentajes Razones Tasas

22 Proporciones Son la fracción de una serie de sucesos o entidades del mismo género que figuran en el denominador. Ejemplo: # accidentes en el estado # accidentes a nivel nacional

23 Porcentajes Son la parte de una serie de sucesos o entidades que figuran en el numerador con respecto al total de sucesos o entidades del mismo género. Porcentaje= Parte del todo = X 100 Total de eventos

24 Razones Muestran la relación entre dos eventos. Estos pueden presentarse como frecuencias absolutas o relativas. En el numerador se debe poner la frecuencia mayor para lograr una interpretación más sencilla. Divide el # de accidentes entre el # de enfermedades registradas, lo que permite estimar un peso relativo de cada uno de ellos.

25 Razones La razón más utilizada en los estudios encaminados a analizar la relación causal entre el riesgo y un trastorno, una enfermedad o un accidente es el RIESGO RELATIVO (RR). La RAZON DE MOMIOS (RM) es otra razón.

26 Riesgo relativo Tasa de morbilidad en el grupo de mayor problema ( EXPUESTOS)entre la tasa de morbilidad en el grupo con menos problema (NO EXPUESTOS). RR= 1 indica que la probalidad de enfermar es la misma RR= mayor a uno indica que el grupo expuesto tiene mayor afinidad que el grupo no expuesto.

27 Razón de momios Casos y controles.
RM = la relación entre el indice de frecuencia de la enfermedad de quienes están expuestos entre el indice de frecuencia de la enfermedad de quienes no estan expuestos. El indice de frecuencia de la enfermedad en los expuestos es el cociente entre los expuestos enfermos (a) dividido ente los expuestos no enfermos(b).

28 Tabla cuadricelular. Variable dependiente No casos casos casos
Total de expuestos expuestos a b No expuestos c d Total de no expuestos Variable independiente Total de casos Total de no casos

29 Tasas Se define como la expresión numérica del riesgo de que suceda un determinado daño a la salud, es decir, es la probabilidad de que los individuos pertenecientes a un grupo sufran determinado daño a la salud. Es una técnica o procedimiento que se aplica después de la constitución de dos grupos a comparar. Numerador, denominador y constante.

30 Tasas Generales Específicas Denominador la población general
Usando de denominador el número de integrantes de cierto grupo de la población.

31 EPIDEMIOLOGIA EPI = SOBRE O ENCIMA DEMOS = POBLACION
LOGOS = ESTUDIO O TRATADO

32 Método epidemiológico
Variables fundamentales: TIEMPO LUGAR PERSONA

33 Fases de la epidemiología
Fase descriptiva.- Contempla la distribución de espacio tiempo y persona, determina la frecuencia comparandola con los distintos parámetros de distribución. Describe como se encuentra el fenómeno de estudio pero no determina porque se presenta o cual es su origen

34 Fases de la epidemiología
Fase analítica.- Con base en los elementos descriptivos y apoyandonos en las funciones de la lógica formal establece las correlaciones requeridas para la comprobación de las hipótesis.

35 Diseño de los estudios Con manipulación del investigador.
EXPERIMENTALES Sin manipulación del investigador: Estudios transversales Estudios de casos y controles Estudios de cohorte.

36 Estudios experimentales.
Son aquellos estudios donde el investigador manipula un de las variables a fin de determinar una conclusión en relación al manejo de la variable. Ejemplo. DOSIS-RESPUESTA

37 Estudios transversales
Son aquellos estudios en donde podemos observar la prevalencia de las causas y los efectos en el momento del estudio, sin poder determinar sus causas u orígenes, ni su presentación en el futuro. Es como una fotografía, que nos dice como se encontraba el grupo de estudio el día de la fotografía, pero no podemos decir como estaban antes ni como estarán después.

38 Estudios de Casos y Controles.
Se establecen a partir del efecto buscando encontrar las causas que lo determinaron o propiciaron para su presentación.

39 Estudios de Cohorte. Permite conocer a partir de un factor de riesgo o exposición común del grupo de estudio, los efectos generados por este factor de riesgo. Se sigue a través del tiempo al grupo de estudio y por ello tenemos: Cohorte cerrada Cohorte abierta

40 Protocolo de investigación
Titulo Objetivo General Especificos Marco histórico Justificación Planteamiento del problema

41 Protocolo de investigación
Hipótesis Diseño de la investigación Material y métodos Análisis e interpretación de resultados Conclusiones Bibliografía

42 COLEGIO MÉDICO DE SILAO, GTO.
GRACIAS !!!


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