Presentación Proyecto IS3 Grupo InfoMedia: David Pozo Navarro Miguel Ferrando Navalón Pablo Guardiola Sánchez José Antonio Benítez Yáñez Francisco Javier Molina Reyes José Ramón Cano Yribarren David Ordoñez Torres José Luis Garrido Rodríguez José Luis López Pino
Ámbito de la aplicación Nuestra empresa se llama Infomedia y va ha realizado una aplicación para administrar los canales de emisión y la programación de una cadena de televisión y que los televidentes puedan consultarla. Esta aplicación tiene 3 tipos de usuarios: administradores, jefe y televidente.
Recursos software Software de apoyo a la metodología: Enterprise Architect y DIA OpenProject Software de soporte: Sistemas operativos: Windows, Linux Editor / Compilador: NetBeans Documentación: OpenOffice Control de versiones: Tortoise-Subversion Apache+PHP MySQL, phpMyAdmin y MySQLAdministrator.
Recursos hardware En cuanto a los recursos hardware: El software es, totalmente, compatible con el hardware. No se ha hecho uso de equipos especiales durante el desarrollo del proyecto, ni de construcción de hardware para tareas específicas. El hardware de desarrollo es muy similar al del cliente.
Funcionalidades y resultados. Primera iteración. Objetivos Planificados Gestión de los elementos básicos de nuestro sistema (Cadenas, Programas y sus subtipos, Series, enlaces a contenido externo): añadir, modificar, eliminar y consultar. Asignación de los distintos privilegios de cada uno de los usuarios del sistema y su identificación. Objetivos Alcanzados El primer punto fue realizado. El segundo fue realizado en parte ya que no existía distinción entre usuarios así que tuvo que ser pospuesto a las siguientes iteraciones debido a la falta de tiempo.
Funcionalidades y resultados. Segunda iteración. Objetivos Planificados Gestión de los elementos secundarios de nuestro sistema (Anuncios, Bloques de publicidad y Emisiones): añadir, modificar, eliminar y consultar. Asignación de los distintos privilegios a cada uno de los usuarios del sistema. Sistema de seguridad al modificar y añadir emisiones y bloques publicitarios en la programación. Comprobar solapamientos de emisiones. Comprobar duración de bloques publicitarios. Compatibilidad de la franja horaria y la calificación moral. Objetivos Alcanzados Se realizo el primer y tercer punto al estar muy relacionado uno con otro. El punto 2 volvió a retrasarse a la siguiente iteración.
Funcionalidades y resultados. Tercera iteración. Objetivos Planificados Realización de la pagina web en la cual se puede consultar la programación de cada cadena y la información concerniente a los canales, series y programas. Asignación de los distintos privilegios a cada uno de los usuarios del sistema. Sistema de publicación de emisiones en la pagina web. Objetivos Alcanzados Se realizo el primer y tercer punto. El punto 2 volvió a retrasarse a la siguiente iteración.
Valoración de la gestión. Primera iteración Gestión temporal de las tareas: deficiente debido a nuestra falta de experiencia. Descoordinación en la entrega. Gestión de los recursos: problemas con los recursos software al utilizar herramientas distintas de apoyo a la metodología. Gestión de la calidad: métricas no conocidas. Gestión de la configuración: Mala gestión de los nombres de las versiones. Problema por solapamiento de pequeñas modificaciones con la segunda iteración.
Valoración de la gestión. Segunda iteración Gestión temporal de las tareas: buena. Gestión de los recursos: muy buena. Gestión de la calidad: desconocimiento de métricas para la calidad. Gestión de la configuración: correcta.
Valoración de la gestión. Tercera iteración Gestión temporal de las tareas: muy buena. Gestión de los recursos: muy buena. Gestión de la calidad: no se aplicó ninguna métrica para medir la calidad. Gestión de la configuración: muy buena.
Tiempo estimado y real. Primera iteración 0 días 8 días 2 días 5 días 3 días
Tiempo estimado y real. Segunda iteración 0 días 1 días 2 días 6 días
Tiempo estimado y real. Tercera iteración 0 días 3 días 2 días
Tiempo empleado en la realización del proyecto 1ª Iteración Estimado 2ª Iteración Estimado 3ª Iteración Estimado 1ª Iteración Real 2ª Iteración Real 3ª Iteración Real David Pozo Navarro Miguel Ferrando Navalón Pablo Guardiola Sánchez José Antonio Benítez Yáñez José Ramón Cano Yribarren David Ordóñez Torres Javier Molina Reyes José Luis López Pino José Luis Garrido Rodríguez
Principales dificultades Tiempo (plazos fijos). Comunicación (trabajo iniciado por unos continuado por otros). Comprensión y delimitación de las fases y tareas de cada fase a realizar. Organización (falta de organización → funcionalidades sin cubrir)
Sugerencias: General Realizar reuniones periódicas en que asista todo el grupo (clases de prácticas). Herramientas que faciliten la coordinación. Concretar las herramientas a usar. Tener claros los objetivos y las fases a realizar. Repartir tareas según conocimientos individuales.
Sugerencias: Planificación Escaso tiempo: paralelismo entre equipos. Adelantar fases completamente paralelas. Planificar fases iniciales más cortas que fases finales. No ignorar tiempo consumido por ejecución de las pruebas. Margen de tiempo como mínimo 2 días. Inexperiencia → Mayores retrasos en la primera iteración. Poner mayor esfuerzo.
Sugerencias: Diseño Diseñar teniendo en mente que el diseño tendrá que ser implementado “al pie de la letra”. Especificar todo el comportamiento de forma que la implementación se reduzca a una tarea de traducción del diseño. Explicar diseño a equipo de implementación para resolver dudas y/o discrepancias.
Sugerencias: Implementación Especificar un estilo de codificación. Intentar distribuir el trabajo de forma independiente y lo más equitativa posible (p.e. capas) Comprobar correlación directa diseño-implementación. Hacer pruebas de módulos por separado antes de hacer pruebas de integración.