DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
«Construimos una escuela
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Por qué Informática Educativa
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
 Proyecto de Desarrollo Profesional “Las TIC y la práctica docente” Ministerio de Educación, D irección General de Educación Superior Provincia de Salta.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Gimnasio Ingles Campestre.
Programa Nacional de Formación Permanente
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales

De acuerdo a la Res. Nº CFE somos parte del SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE: 1.la formación (inicial y permanente) de los recursos humanos del sistema educativo, 2.la necesidad de planificación de dicha formación, teniendo en cuenta las necesidades del sistema y las políticas educativas; 3.la producción de saberes específicos sobre la enseñanza, sobre el trabajo docente y sobre la formación. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior

Acciones actuales

Formación Inicial 1.Nuevos Diseños Curriculares (diseño, desarrollo) 2.Reglamento de Residencia (Reglamento Académico Marco – R.A.M.) 3.Comunidades de aprendizaje de profesores de Didáctica. Acompañamietno en la residencia.

Institución educativa Situación de Enseñanza aprendizaje (aula – patio) Creación Aproximación Apropiación Contexto social – político – cultural REFLEXIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA Campo de la Formación General (transversal + unid. propia) Campo de la Práctica (transversal + intervenciones residencia) Campo de la Formación Específica (transversal + ucai)

Formación Permanente 1.Evaluación y rediseño Postítulos 2.Círculos de Reflexión Profesional Docente (facilitadores). Capacitación situada. 3.Centros de Desarrollo Profesional Docente

Formación Permanente

Formación Permanente : –Capacitación para referentes técnicos de los Centros de Desarrollo Profesional Docente (C.D.P.D.) de todas las Regionales. –Sensibilización para los equipos técnicos de la DES, equipos directivos de los ISFD. –Formación de tutores de los C.D.P.D. –Trayecto formativo destinado a docentes de ISFD: alfabetización digital, entornos de publicación, alfabetización inicial, escritura académica, estadística, etc.

Planificación según necesidades 1.Diagnósticos –Institucional. Infraestructura. Capacitación, investigación, acciones TIC –Docentes –Alumnos

Planificación según necesidades: Diagnóstico DOCENTES: ¿ Tiene computadora en su casa ? Sí99% No1% ¿Tiene internet en su casa? Sí93% No7%

¿Posee una cuenta en facebook o en otra red social? Sí70% No30% ¿Cuántas direcciones de tiene y usa? ninguna0% 136% 235% 320% más de 39% Planificación según necesidades: Diagnóstico

¿Qué conocimientos tiene de las siguientes herramientas informáticas y/o procedimientos? - Localizar eficientemente los mejores recursos en Internet. No sé nada2% Sé poco27% Estoy avanzado42% Soy capaz de enseñar a otros29% Planificación según necesidades: Diagnóstico

Sitio Web: Bitácora. Clase pública.Sitio Web: Bitácora. Clase pública. Registro y sistematización de recursos y experiencias. Producción de saberes específicos Red de interaprendizaje técnico Integración con Redes Sociales y web 2.0

Portal Web Redes sociales en la educación Integración WEB 2.0

Aulas Virtuales Comunicación y capacitación interna Lugar para los IES Capacitación virtual

Lugares para visitarnos y seguirnos direcciones para anotar des.mza.infd.edu.ar facebook.com/direcciondeeducacionsuperior twitter.com/desuperior