DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales
De acuerdo a la Res. Nº CFE somos parte del SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE: 1.la formación (inicial y permanente) de los recursos humanos del sistema educativo, 2.la necesidad de planificación de dicha formación, teniendo en cuenta las necesidades del sistema y las políticas educativas; 3.la producción de saberes específicos sobre la enseñanza, sobre el trabajo docente y sobre la formación. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior
Acciones actuales
Formación Inicial 1.Nuevos Diseños Curriculares (diseño, desarrollo) 2.Reglamento de Residencia (Reglamento Académico Marco – R.A.M.) 3.Comunidades de aprendizaje de profesores de Didáctica. Acompañamietno en la residencia.
Institución educativa Situación de Enseñanza aprendizaje (aula – patio) Creación Aproximación Apropiación Contexto social – político – cultural REFLEXIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA Campo de la Formación General (transversal + unid. propia) Campo de la Práctica (transversal + intervenciones residencia) Campo de la Formación Específica (transversal + ucai)
Formación Permanente 1.Evaluación y rediseño Postítulos 2.Círculos de Reflexión Profesional Docente (facilitadores). Capacitación situada. 3.Centros de Desarrollo Profesional Docente
Formación Permanente
Formación Permanente : –Capacitación para referentes técnicos de los Centros de Desarrollo Profesional Docente (C.D.P.D.) de todas las Regionales. –Sensibilización para los equipos técnicos de la DES, equipos directivos de los ISFD. –Formación de tutores de los C.D.P.D. –Trayecto formativo destinado a docentes de ISFD: alfabetización digital, entornos de publicación, alfabetización inicial, escritura académica, estadística, etc.
Planificación según necesidades 1.Diagnósticos –Institucional. Infraestructura. Capacitación, investigación, acciones TIC –Docentes –Alumnos
Planificación según necesidades: Diagnóstico DOCENTES: ¿ Tiene computadora en su casa ? Sí99% No1% ¿Tiene internet en su casa? Sí93% No7%
¿Posee una cuenta en facebook o en otra red social? Sí70% No30% ¿Cuántas direcciones de tiene y usa? ninguna0% 136% 235% 320% más de 39% Planificación según necesidades: Diagnóstico
¿Qué conocimientos tiene de las siguientes herramientas informáticas y/o procedimientos? - Localizar eficientemente los mejores recursos en Internet. No sé nada2% Sé poco27% Estoy avanzado42% Soy capaz de enseñar a otros29% Planificación según necesidades: Diagnóstico
Sitio Web: Bitácora. Clase pública.Sitio Web: Bitácora. Clase pública. Registro y sistematización de recursos y experiencias. Producción de saberes específicos Red de interaprendizaje técnico Integración con Redes Sociales y web 2.0
Portal Web Redes sociales en la educación Integración WEB 2.0
Aulas Virtuales Comunicación y capacitación interna Lugar para los IES Capacitación virtual
Lugares para visitarnos y seguirnos direcciones para anotar des.mza.infd.edu.ar facebook.com/direcciondeeducacionsuperior twitter.com/desuperior