MUNICIPIO DE VILLARRICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS ECONÓMICOS DEL SECTOR AGUA SECRETARIA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA
Advertisements

ACCESO A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Rendición de Cuentas, Logros y Retos del Gobierno Municipal.
Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Gobernación de Córdoba Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.
Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
CONTENIDO SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR DE AAA 1.1 DIAGNÓSTICO TÉCNICO
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE AGUA Y SANEAMIENTO. A.C.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Los Planes departamentales de agua, tienen como objetivo principal mejorar las condiciones de cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los.
¿Que es la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios del Municipio de Jesús María…? - Marco Legal - Ley 142 de y todos sus decretos reglamentarios.
ACUEDUCTO VEREDAL GUAMITO PROYECTO PTAP EL UCHUVAL PLAN DE ACCIÓN NEGOCIACIÓN SINDICATO TEMAS A DESARROLLAR SESIÓN CONCEJO MUNICIPAL Mayo 7 de 2012.
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA
11/04/2015 Esquema Regulatorio del Sector de Acueducto y Alcantarillado en Colombia Erica Ortiz Experta Comisionada.
PROBLEMATICA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE ICA
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO QUEBRADANEGRA LINEAS DE ACCION 1. BIENESTAR, SALUD Y DESARROLLO EQUITATIVO PARA TODOS 3. NOS.
UNIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS “ACUESANTIAGO ” INFORME PARA LA RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA HECTOR FABIAN IBARRA ROJAS Coordinador.
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
PLANEACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES
…SOLUCIONES QUE SU EMPRESA NECESITA
EMPRESA OFICIAL DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE CHINU E.S.P.
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Estudio Financiero y Plan Estratégico Reunión No de diciembre de 2003.
Propuesta de un modelo de gestión empresarial
Planes departamentales del agua
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ.
Diagnóstico y plan de acción Caicedo
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Necoclí. Diagnóstico Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Arboletes. Diagnóstico Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Vegachí
Santa Rosa de Osos Diagnóstico y plan de acción. DIAGNÓSTICO Total de preguntas: 17 Distribuidas en 3 áreas ÁreaInstitucional y LegalComercialTécnica.
Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas Briceño Diagnóstico 2014 Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número.
Diagnóstico y plan de acción Vigía del Fuerte. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción San Luis. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Nechí. Diagnóstico Total de preguntas: 55 Distribuidas en 6 áreas Prestación del servicio de aseo Área Institucional y legal.
Nariño Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77 Distribuidas por áreas
Diágnóstico y plan de acción Toledo. Total de preguntas: 74 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnóstico y plan de acción Abriaquí. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Diagnóstico Responsabilidades del Municipio Área Institucional y.
Argelia Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77
Diagnóstico y plan de acción Segovia
Diagnóstico y plan de acción Gómez Plata. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.
Diagnóstico y plan de acción Yolombó. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
Diagnostico y plan de acción del municipio de Buriticá
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
Diagnóstico y plan de acción Turbo
Diagnóstico y plan de acción Vereda Palenque, Venecia
Diagnóstico y plan de acción Giraldo. Total de preguntas: 77 Distribuidas en 6 áreas DIAGNÓSTICO Responsabilidades propias del Municipio Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción Vereda Sabaletas, Montebello.
Diagnóstico y plan de acción Liborina. Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Situación actual de la prestación de los servicios Área Institucional.
Diagnóstico y plan de acción El Bagre. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas 13.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MINISTERIO DE AMBIENTE Y VIVIENDA Y DESARROLLO TERRIOTORIAL.
Diagnóstico y plan de acción Armenia. Objetivo del convenio: «Aunar esfuerzos para el desarrollo institucional, fortalecimiento, transformación o creación.
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
AUDITORIA piga – pgirhs - paaers
EPC-SIGC-Ft-223 Versión: 0 Fecha: 26/06/2015 GESTIÓN Y RETOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO 1.
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
Juan Trenkle, Christian Little, Antonio Lara
PROCESO DE INFRAESTRUCTURA
DESARROLLO DE LA PUESTA EN MARCHA Proceso para el socialización de las inversiones hechas en plantas de tratamiento para agua potable. Diagnóstico y fortalecimiento.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
Transcripción de la presentación:

MUNICIPIO DE VILLARRICA Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT S.A. E.S.P. CONSORCIO PLANES Y DISEÑOS DEL TOLIMA CONTRATO No. 061 de 2010 OBJETO: “AJUSTE, ACTUALIZACIÓN Y/O FORMULACIÓN DE PLANES MAESTROS Y DISEÑOS DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO EN EL DEPARTAMENTO DE TOLIMA – ZONA SUR” MUNICIPIO DE VILLARRICA

CONSORCIO PLANES Y DISEÑOS DEL TOLIMA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 Catastro de redes Catastro de usuarios Diagnóstico del sistema actual Planteamiento y análisis de alternativas Selección de la alternativa ETAPA 2 Diseños Plan de gestión operacional Formulación del proyecto Presentación a Ventanilla MAVDT

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO METAS - SERVICIO DE ACUEDUCTO COBERTURA DEL SERVICIO (100% DE LOS USUARIOS DEL MUNICIPIO) CALIDAD (SUMINISTRO DE AGUA POTABLE) CONTINUIDAD (SUMINISTRO 24 HORAS – 7 DIAS DE LA SEMANA) ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA (PERDIDAS NO DEBEN SUPERAR EL 25% DEL AGUA QUE SE SUMINISTRA AL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN)

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO 1. COBERTURA DEL SERVICIO : (769 usuarios - 4 sistemas) - 1 Municipio (46.2%) - 3 Comunidad (Miraflores, Higinio Patiño, Andalucía)

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO 2. CALIDAD DEL AGUA Índice de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano I.R.C.A – Sin Riesgo – Apta para consumo humano Villarrica - NO HAY TRATAMIENTO del agua de consumo Muestras Marzo 2011 (PDA) – IRCA : 80.5% - ALTO RIESGO No apta para consumo humano. 3. CONTINUIDAD Servicio 24 horas (Interrupción por mantenimientos) 4. INDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA (IANC) 63%-37% (Higinio Patiño – Miraflores) Q medio suministrado al sistema (2011): 17.2 l/s Q medio de consumo : 5.3 l/s (30%) Q pérdidas : 11.9 l/s (70%)

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO SUMINISTRO DE AGUA - 4 SISTEMAS – “SIN TRATAMIENTO”

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO DISTRIBUCIÓN DE AGUA - TUBERÍA   LONGITUD % Municipio 4307 44% Miraflores 3176 32% Andalucia 800 8% Higinio Patiño 1508 15% 9791 100% DIÁMETRO LONGITUD % 3/4" 644,2 7% 1" 1759,34 18% 1 1/2" 524,98 5% 2" 1653,99 17% 3" 4191,02 43% 4" 745,46 8% 6" 271,98 3% TOTAL 9790,97 100% MATERIAL - PVC DIÁMETRO 30% Tubería < 2” RAS REGLAMENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO DISTRIBUCIÓN DE AGUA - PRESIONES DE SERVICIO

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ETAPA 1 - DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LEGAL El Municipio adelanta de manera directa la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Esta función es apoyada por Planeación Municipal - Oficina de Servicios Públicos. GESTIÓN ADMINISTRATIVA No existe una planta de personal definitiva y/o en propiedad. Es muy vulnerable la permanencia o continuidad de los profesionales. Se deben implementar los manuales de funciones y procedimientos. GESTIÓN COMERCIAL La Oficina de Servicios Públicos efectúa la facturación, recaudo, atención de PQR. El servicio de acueducto administrado y operado por el Municipio es bajo. El sistema no cuenta con una adecuada medición del agua, no posee macromedidores, ni micromedidores, no hay control de pérdidas, incumpliendo con la normatividad vigente.

ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS PRIORIDADES 1. OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO CONSTRUCCIÓN DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO OPTIMIZACIÓN DE BOCATOMA, DESARENADORES Y CONDUCCIONES FORTALECIMIENTO DE LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIO 2. PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS PROGRAMA DE GESTIÓN OPERACIONAL RED DE DISTRIBUCIÓN IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL DE FUGAS EN LA RED IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE SECTORIZACIÓN IMPLANTACIÓN DE LA MACROMEDICIÓN IMPLANTACIÓN DE LA MICROMEDICIÓN PROGRAMAS DE AHORRO DEL RECURSO

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS   ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 ALTERNATIVA 3 ALTERNATIVA 4 OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA, BY PASS Y UN BOMBEO TODO NUEVO A GRAVEDAD INDEPENDIZACIÓN DE SISTEMAS INVERSIÓN MINIMA SUMINISTRO AGUA TRATADA CAPTACIONES Optimización bocatoma Nueva - (existente ) Nueva Bocatoma más arriba Optimización bocatoma Nueva - Bocatoma Andalucía (existentes ) No efectuar inversiones hasta tener los resultados del estudio geológico y geotécnico de reptación de suelos que presenta el municipio ADUCCIONES Optimización aducción  Nueva aducción Optimización aducciones  DESARENADORES Optimización desarenador Nuevo desarenador Optimización desarenadores Construcción By Pass CONDUCCIONES Optimización conducción municipio Nueva conducción Optimización conducción municipio y conducción Andalucía Planta compacta en cruce de lineas Andalucia e Higinio Patiño con conexión a la conducción del municipio PLANTA DE TRATAMIENTO Optimización de la PTAP (Obras de estabilización) Nueva PTAP Optimización de la PTAP y Planta Compacta para Andalucía TANQUE Nuevo tanque Bombeo sector Andalucia Optimización Tanque Andalucía Optimización de Tanques REDES DE DISTRIBUCIÓN Implementación Plan de Reducción de Pérdidas

COSTO DE ALTERNATIVAS Y SELECCIÓN CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE COSTO DE ALTERNATIVAS Y SELECCIÓN   ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 ALTERNATIVA 3 ALTERNATIVA 4 BOCATOMAS $25.000.000 $80.000.000 $50.000.000 ADUCCIONES $5.000.000  $36.000.000 $10.000.000 DESARENADORES $40.000.000 $75.000.000 $60.000.000 CONDUCCIONES $15.000.000 $30.000.000 PLANTA DE TRATAMIENTO $185.000.000 $200.000.000 $245.000.000 $120.000.000 TANQUE $270.000.000 $240.000.000 REDES DE DISTRIBUCIÓN $255.000.000 TOTAL $795.000.000 $916.000.000 $900.000.000 $405.000.000 Nota: Estos precios no incluyen AIU, ni IVA, ni compra de predios REDES DE DISTRIBUCIÓN (PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS) Implantación de la micromedición Programas de ahorro del recurso Implantación de la macromedición Implantación del plan de sectorización Implementación del control de fugas Implementación del programa de gestión operacional

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE ANÁLISIS ALTERNATIVAS Y RECOMENDACIÓN   ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 ALTERNATIVA 3 ALTERNATIVA 4 OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA, UN BOMBEO, BY PASS TODO NUEVO A GRAVEDAD INDEPENDIZACIÓN DE SISTEMAS INVERSIÓN MINIMA SUMINISTRO AGUA TRATADA $795.000.000 $916.000.000 $900.000.000 $405.000.000 VENTAJAS Mas rápida en ejecución de obras Menores costos de operación Se garantiza calidad del servicio Menores inversiones Menores costos Se tiene la infraestructura nueva Aprovechamiento infraestructura existente Solución en el servicio en el corto tiempo Continuidad en el servicio Confiabilidad en la planeación de las inversiones Mano de obra de la zona Se garantiza la calidad del servicio DESVENTAJAS Vida útil remanente incierta Mayor tiempo de ejecución de las obras Limitaciones de operación por la PTAP compacta No se garantiza la continuidad del servicio Mano de obra especializada La PTAP existente con poco servicio queda fuera de operación Alta inversión en optimización de estructuras existentes Vulnerabilidad del sistema Altos costos de operación por bombeo Queda fuera de operación toda la infraestructura existente Mayor cantidad de operadores Estructuras con limitaciones de servicio Se generan impactos ambientales Mayores distancias para mantenimiento Dependiendo de los resultados del estudio de reptación se requiere la actualización del PMA en mediano plazo Mayor impacto en la tarifa

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA ALTERNATIVA 2 NUEVA CAPTACIÓN NUEVA ADUCCIÓN (L=90 m) NUEVO DESARENADOR NUEVA CONDUCCIÓN (L=250 m) NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO (Q= 9 L/s) NUEVO TANQUE DE ALMACENAMIENTO (V= 260m³) LINEAS MATRICES A CADA SECTOR (Ppal.= 865m, Miraflores-Centro= 400m, Andalucía= 300m, Optimización Higinio Patiño) PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS SECTORIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN (L = 510 m) RENOVACIÓN DE TUBERÍA INSTALACIÓN DE REDUCTORAS DE PRESIÓN MACROMEDICIÓN MICROMEDICIÓN PROGRAMAS DE AHORRO DEL RECURSO

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA NUEVO SUMINISTRO DE AGUA

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA NUEVO SUMINISTRO DE AGUA

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA SECTORIZACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA TUBERÍAS A INSTALAR Y RENOVAR

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA PRESIONES DE SERVICIO

DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE DISEÑOS ALTERNATIVA SELECCIONADA CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE OBRAS v

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL Y LEGAL (Alternativas) Fortalecimiento al interior de la administración municipal. Adopción e implementación de la Oficina de Servicios Públicos en la estructura administrativa del Municipio. Empresa de servicios con esquema institucional de “Administraciones Públicas Cooperativas”. Cinco asociados, la administración municipal y cuatro organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas de la cabecera municipal. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Planta de personal y/o nómina con parámetros de eficiencia sobre el número y calidad del personal administrativo y operativo. Lectura de consumos de los micromedidores. Cobro de las tarifas de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco de las metodologías establecidas por la CRA.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA Homologar el Plan Único de Cuentas (PUC) con las normas internacionales. Programa de capacitación de los trabajadores y/o certificación laboral de los mismos Modernizar el hardware para llevar la contabilidad actualizada. Recursos propios para el cumplimiento de sus funciones, que esté en el presupuesto de cada vigencia. GESTIÓN TÉCNICA Implementación de las obras de acuerdo con el cronograma. Implementación del Plan de Reducción de Perdidas. GESTIÓN BÁSICA “Aunar esfuerzos en resolver la problemática de los acueductos comunitarios ante las autoridades competentes (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Procuraduría General de la Nación, etc.), ya que esto vienen afectando la gestión de la Unidad de Servicios Públicos”.

CONSORCIO INTERVENTORÍA POR UN NUEVO VALLE GRACIAS