Diagnóstico psicopedagógico:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA COMO PROCESO CIENTÍFICO
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
¿De dónde se nutre el curriculum?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Depto. Académico San Salvador
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Paradigma Cognoscitivo
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006.
La Investigación-Acción en Logopedia
Enfoque Psicotécnico.
La entrevista de investigación
PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
Xaviera Pitura María Antonia Marvila Castañeda.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
¿QUE ES EL TEST DE PHILLIPSON ?
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
ÁREA SOCIO-AFECTIVA.
Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Centro de Estudios Pedagógicos Profesora: Ximena Cortez G. PRÁCTICAS DE TRABAJO Y SOCIALIZACIÓN.
Proyecto de Integración Escolar
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
LA SELECCIÓN DE PERSONAL
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Modelos de evaluación. Unidad 1.
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
TEMA 2. INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Test Psicológico Test Psicométrico
Informe Psicopedagógico
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Tratamiento Psicopedagógico. A tener en cuenta dentro del tratamiento El tratamiento psicopedagógico está exclusivamente dirigido a la intervención en.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Instrumentos de Evaluación
Evaluación: la entrevista clínica
La dislexia.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ENTREVISTA E INTERROGATORIO KINESICO 21/08/2015
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
TRABAJO FINAL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PUESTOS. Proposito Realizar un diagnostico de puestos de trabajo en una pequeña o mediana empresa de la localidad.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
¡Detector! Detección de riesgo en la escuela primaria
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
TECNICAS PROYECTIVAS.
Test Psicológico Test Psicométrico
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico psicopedagógico:

El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso El Diagnóstico Psicopedagógico es un proceso.  En este proceso se busca conocer el problema en profundidad y determinar las mejores intervenciones para resolver las situaciones problemáticas vinculadas al proceso de enseñanza aprendizaje.

Momentos del diagnóstico: Anamnesis: entrevista con los padres para recabar datos acerca aspectos madurativos del niño, aspectos vinculares del ámbito familiar, escolarización, motivo de consulta (latente y manifiesto), expectativas hacia el tratamiento. A través de la primera entrevista que es semidirigida, si bien se intenta recabar datos específicos, también permite que los padres vayan marcando temáticas que se abordaran, lo cual facilita la observación de aspectos subyacentes al discurso consciente: aspectos acerca de la dinámica familiar, el lugar del niño en la misma, la posibilidad de los padres de elaborar un situación diagnostica actual y potencial Importancia de la presencia de los dos padres. Datos para determinar la modalidad de aprendizaje.

Modalidad de aprendizaje: Molde o esquema de operar utilizado en las diferentes situaciones de aprendizaje. Es un molde relacional, de relación con el objeto a conocer, del sujeto consigo mismo como autor y con el otro como enseñante. En su construcción participan los enseñantes con sus modos de reconocer al niño como sujeto aprendiente y como sujeto enseñante, la significación en el grupo familiar del conocer. Es un molde móvil. (alarma: cuando se rigidiza). Es una matriz estructural.

Aplicación y análisis de técnicas psicométricas y proyectivas Básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada y objetivizada.

Proyectivas: Parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica o narrativa su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

Funciones evaluadas: Habilidad intelectual general Cognición, metacognición, estilos cognitivos. Habilidades perceptivas y psicomotoras ( gnosias y praxias). Lateralidad y especialización hemisférica. Funciones neurolingüísticas Aprendizajes escolares Aptitudes lógico matemáticas Memoria y aprendizaje memorístico Atención Conducta emocional y socio-adaptativa.

Entrevista de devolución: Es un proceso dinámico e interactivo, no una comunicación lineal experto-entrevistado, en la que se suministran aquellos contenidos que se han ido recogiendo en las fases anteriores. Esto permite que el sujeto o los padres del mismo elabore aspectos de sí mismo o de su hijo poco conocidos y que añada información o, incluso, que rechace algunas de nuestras afirmaciones,

La información que se debe comunicar es aquella en la que tenemos más seguridad y haciendo, precisamente, una gradación desde las conclusiones más firmes a las hipótesis más especulativas. Es habitual, y aconsejable, que dispongamos de una buena serie de datos observacionales y descriptivos, menos inferenciales y también más asequibles al conocimiento del sujeto, que le pueden ser de provecho en esa entrevista.