Los jardines botánicos más allá de bellos lugares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEARIO FUNDANTE María Antonieta Mendoza Basaure Presidenta.
Advertisements

Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo
la desertificación y la pobreza rural
Cristina Herrera (GLAMS/CISS-INSP)
DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales.
ECOLOGÍA Propósito Introducción Tema Actividades de aprendizaje
Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.
Presentación Objetivos de la Política
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Historia La Asociación Ribera Norte fue creada en el año 1993 por un grupo de voluntarios del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte. Es una asociación.
Aprendizajes Orientados Problemas Sociales Panel: Innovación Académica del Servicio Social en las IES El servicio social y su importancia en el ámbito.
Por qué Informática Educativa
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Cuarto Foro Mundial del Agua CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES.
Dirección de Capacitación Electoral Plan de Educación Cívica 2005.
DECRECIMIENTO y/o BUEN VIVIR Acercándonos a los retos de reconstrucción social David Barkin Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
Manejo Sustentable del Ecosistema Salinas Grandes del Chaco Árido Código del Proyecto:GFL/ Subproyecto No. GFL/ Institución.
Taller Efecto de la biodiversidad sobre el funcionamiento y servicios eco-sistémicos ante el cambio global “ DivGen-FuncEco” Submesa Efecto de la diversidad.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
José Luis Mariscal Orozco
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Organismos Internacionales Sociales
TIC Y EDUCACIÓN EN TALLER DE DECIDORES DE POLÍTICAS DE SEPTIEMBRE DE 2006 SAN JOSÉ, COSTA RICA Costa Rica.
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
Actividad previa a la visita al Jardín Botánico Carlos Thays. Sugerida para las visitas de nivel inicial o primario. A continuación presentamos algunas.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
Turismo Comunitario Sustentable
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA Altamira, Tam. Enero del 2013.
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
A continuación presentamos la definición de Jardín Botánico y las diferencias entre este y otros espacios públicos. Esperamos que les sea útil para introducir.
Preconferencia estatal de Nayarit Rumbo a la conferencia mundial de la juventud….
Programa de Investigación
PROGRAMA DE TRABAJO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL Con el apoyo para la elaboración y difusión de la.
Plan de Accion ARGENTINA Japón, Diciembre 2007 Álvarez, Lorena Galeano, Juan José Mazieres, Andrea Ojeda, Evangelina Pajak, Iván.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
Objetivo de la REDGFU Queremos y podemos transformarnos en habitantes de una tierra sana y saludable, con pensamiento y espíritu comprensivo y comunicativo,
¿Atractivo cultural y/o atractivo turístico? KULTUR 2011.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Juntos hacemos una comunidad segura
Integrando la Educación Ambiental a la Educación Básica (proyecto PUMA) Presentado por: Patricia Mendoza Guzmán Junio 2015.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Visión cristiana de medio ambiente a partir del Magisterio de la Iglesia.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
“ ” “Comunicación Social de la Ciencia en Relación a los Servicios Ecosistémicos: Herramientas de Fortalecimiento Comunicacional de la Fundación Centro.
Dirección de Extensión UMCE JARDIN BOTANICO FEDERICO JOHOU.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Estrategias Principales Utilizadas en Biología de la Conservación.
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Transcripción de la presentación:

Los jardines botánicos más allá de bellos lugares educación ambiental en espacios culturales y recreativos El contenido Definición de jardín botánico El papel de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y Botanic Gardens Conservation International Algunos ejemplos de programas de educación y difusión en jardines botánicos Reflexiones finales

Alto valor científico y cultural Exhibir de plantas vivas con propósitos científicos y educativos Documentar la diversidad vegetal y promover la conservación de plantas Mantener especies en peligro de extinción Registrar cuánto se ha perdido y cómo usarlas para la restauración Alto valor científico y cultural

Vínculo con la comunidad local y regional La misión de los jardines es transmitir contenidos ambientales hacia millones de personas Vínculo con la comunidad local y regional Espacios abiertos y colecciones temáticas que informan e inspiran educación ambiental en espacios culturales y recreativos

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos Fundada en 1983 educación ambiental en espacios culturales y recreativos Reúne a 50 jardines botánicos en casi todo el país Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable acredita a los jardines botánicos como Centros de Educación y Cultura Ambiental

Jardín Botánico Faustino Miranda Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1954 Jardín Botánico Instituto de Biología de la UNAM México Ciudad de México 1959 Jardín Botánico Clavijero Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz 1977

Múltiple abanico de prácticas educativas: Estrategia de educación para los jardines botánicos mexicanos Análisis de estrategias nacionales e internacionales y discusión de procesos colectivo Resultados Múltiple abanico de prácticas educativas: Divulgación botánica Relación especies/ecosistemas El papel del jardín como como actor del desarrollo social Tendencia: temas de conservación

Botanic Gardens Conservation International (BGCI) Su papel en la formación de muchos de los que trabajos en la educación, interpretación ambiental, divulgación de la ciencia Cursos, congresos, talleres, publicaciones, materiales diversos 1994

Día Nacional de los Jardines Botánicos

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM En los años 80 consolida un equipo de trabajo Edelmira Linares Fue el primer jardín botánico en México en contar con un área de educación Inspiración para otros jardines de México y Latinoamérica

Promoción para conservación Muestra gastronómica del Maíz en San Juan Iztayopan, Distrito Federal Edelmira Linares, Teodolinda Balcázar, Elia Herrera, Camilo Tapia, Juan Sánchez y Robert Bye educación ambiental en espacios culturales y recreativos 2005. Comisaría Ejidal de San Juan Iztayopan y la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal IB-UNAM una capacitación dirigida a mejorar los platillos elaborados con el maíz chalqueño, raza criolla endémica que son la base de la muestra gastronómica que año con año en Jardín Botánico □ Capacitación: Interpretación ambiental Conservación de plantas en jardines botánicos □ Financiamiento: Apoyaron 12 proyectos de educación

Cuatro años con la comunidad en el Día Nacional Trabajo con los chefs y un certamen culinario Visita de escolares locales a la milpa demostrativa

Capacitación comunitaria Jardín Etnobotánico de Oaxaca del Centro Cultural Santo Domingo Capacitación a médicos indígenas y artesanos mediante convenios de donación de plantas para el Jardín

Fairchild challenge Desafio fairchild Meta: Fomentar en los estudiantes el interés por el medio ambiente motivándolos a : Apreciar el valor y la belleza de la naturaleza. Desarrollar el razonamiento crítico Comprender la importancia de la biodiversidad y su conservación Valorar los recursos de la comunidad Convertir a los involucrados en ciudadanos participativos activamente Reflexionar en que los individuos hacen la diferencia Desarrollar una educación ambiental multidisciplinaria y competitiva.

Programa satélites del challenge Botanic Gardens Conservation International (U.K.) - Partner for Fairchild Challenge Global Option Cherry Lake Tree Farm (Florida, U.S.) Chicago Botanic Garden (Illinois, U.S.) Huntington Botanical Gardens (California, U.S.) Jardín Botánico de Merida (Venezuela) La Selva Biological Station (Costa Rica) Thanksgiving Point (Utah, U.S.)

Jardín Botánico Clavijero satélite del challenge

Temas ambientales Global Regional Local

Retos ……muchos Innovar, inventar, imaginar Buscar alianzas con los artistas, comunicadores Acercarse a otros públicos y explorar otros contextos no urbanos Sacar las colecciones viejas con interpretación y mercado Sistematizar las experiencias Buscar colaboración con otros jardines

¡Gracias! maite.lascurain@inecol.edu.mx