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Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales.

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1 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales

2 Conservación de la biodiversidad Aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos Reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos Entra en vigor en 1993

3 Participaron más de 90 personas en su elaboración. Actualización del Estudio de País (EP2) Publicación del 1er. Estudio de País en 1998 648 autores y 96 revisores externos provenientes de 227 instituciones de diferentes sectores http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html

4 Líneas Estratégicas: Protección y Conservación Valoración de la Biodiversidad Conocimiento y manejo de la información Diversificación del uso Elementos Transversales: Fortalecimiento de capacidades locales Capacitación y formación de recursos humanos Legislación y normatividad Planificación y diseño de políticas públicas Disponible en: http://www.conabio.gob.mx

5 > 100 millones de habitantes > 100 millones de habitantes 300 lenguas 300 lenguas 2 millones de km 2 2 millones de km 2 Fuertes variaciones topográficas, ambientales, etc. Fuertes variaciones topográficas, ambientales, etc.

6 Federalización en la implementación del CBD en México Procesos de planificación estratégica a nivel estatal Conservación, uso sustentable de la biodiversidad, reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos genéticos. Considerando diferencias sociales, culturales, políticas y ambientales. Mayor resolución que la ENBM. Formular una política pública a largo plazo en la que se promueva la conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Todo ello, en armonía y como marco fundamental en el desarrollo económico y social de los estados. Objetivo General

7 Contar con herramientas de planificación a escala adecuada (estatal) para la toma de decisiones con respecto a la gestión de los recursos biológicos. Estudios, estrategias y planes de acción Sistemas estatales de información sobre biodiversidad (como parte del SNIB) Institucionalizar políticas públicas en materia de biodiversidad Consolidar sistemas estatales de áreas naturales protegidas Programas estatales de educación ambiental y difusión Integrar y armonizar iniciativas de conservación y uso sustentable Promover la factura local de leyes sobre conservación, uso sustentable y reparto equitativo de los beneficios derivadas de su uso. Facilitar intercambio científico, cultural y político de biodiversidad a distintas escalas

8 Estudio de Estado: Diagnóstico de la biodiversidad en el estado. Estrategia Estatal Sobre Biodiversidad y Plan de Acción: Objetivos estratégicos, acciones, actores y recursos que la entidad necesita para conservar y usar la biodiversidad.

9 Facilitación Establecer contacto con las instituciones estatales relacionadas con la conservación Proveer la información técnico-científica para favorecer la elaboración del Estudio de Estado (bases de datos del SNIB, banco de imágenes, contactos, convocatorias) Generar lazos de comunicación entre los estados, las agencias federales y los foros internacionales Promover la recaudación de fondos para el apoyo de los procesos estatales Asesoría Otorgar soporte institucional en el proceso Proporcionar los términos de referencia del proceso y asesorar en la implementación de cada fase

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12 Gobierno del Estado Legislativos Estatales Instituciones Académicas Instituciones de Investigación Organizaciones Sociales Consejos Consultivos Organizaciones de Productores Cámaras de Industriales

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14 AÑORESULTADOS 2001-2003Morelos: Punto de acuerdo del Congreso de suscripción de la ENBM, Elaboración de la EEB Morelos: Punto de acuerdo del Congreso de seguimiento y apoyo de la EE-Morelos Publicación de la EEB, Elaboración del EE (2003-2006) Michoacán: Inicio del EE, Campaña de comunicación en el Día Internacional de la Biodiversidad (3 años) 2004- 2005Morelos: Presupuesto 2005 para la Estrategia Michoacán: Elaboración y publicación del EE, Campaña de comunicación en el Día Internacional de la Biodiversidad (3 años), talleres consultivos para la EEB Veracruz: Foro sobre la biodiversidad de la EE, elaboración del EE (a la fecha) Estado de México: Elaboración del Estudio de Estado, Código de biodiversidad Estatal (entra en vigor en Feb. 2007) 2006 - 2007Morelos: Publicación del EE Michoacán: Elaboración y presentación de la EEB Sur-sureste: Declaración de Mérida, acuerdo conjunto de las autoridades ambientales de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo para iniciar sus EEBs. Acuerdos de Oaxaca, reunión de seguimiento a la DdeM. Puebla: Acercamiento e inicio del EE Aguascalientes: Firma de Convenio, inicio del EE 2008Morelos: Firma de acuerdo de colaboración Conabio – Gobierno del Estado Jalisco, Chihuahua: Firma de Convenios Marco, inicio de EE Aguascalientes: Presentación del libro La Biodiversidad en Aguascalientes: Estudio de Estado e Veracruz: Firma del Convenio Específico para la realización de la Estrategia de Biodiversidad de Veracruz Región Sur-sureste: 3era. Reunión de Autoridades Ambientales sobre las Estrategias Estatales de Biodiversidad 2009Morelos, Michoacán: Evaluación e instrumentación de actividades Guanajuato, Puebla: Firma de Convenios Marco, inicio de EE Tabasco, DF, Baja California: Acercamiento Apoyo de la AECID por 3 años para Puebla, Veracruz y Chiapas

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16 Noviembre, 16, 2009 Firma de convenio de colaboración

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18 Aplicaciones: ¿Dónde hace falta investigación?

19 Áreas de conflicto ganaderos vs felinos

20 Aportar información actualizada y relevante con respecto a la gestión de los recursos biológicos en los estados. Aportar su experiencia y opinión como tomadores de decisiones insustituibles en los talleres de consulta. Desarrollar actividades de implementación identificadas en los procesos de EEB a través de los grupos de trabajo.

21 Formulación de documentos de análisis que aporten lo más relevante para la toma de decisiones. Establecimiento de procesos dinámicos de consulta y actualización de la información. Institucionalización de estos procesos y el uso de estas herramientas de toma de decisión.

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