PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Presentación General de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Educación Intercultural Bilingüe:
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
OBJETIVO Fortalecer y promover la implementación de los proyectos en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía de los Establecimientos.
Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Enero de 2013.
PROYECTOS TRANSVERSALES
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Construcción de la personalidad moral
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Marco de Buen Desempeño Docente
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
La relación escuela y comunidad
Sistema Nacional de Evaluación
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
Construcción de Ciudadanía
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Julio César Mendoza Francia
PROGRAMA NACIONAL DE VIH/SIDA
Institución Educativa Gabriela Mistral Belén de los Andaquíes – Caquetá BELEN DE LOS ANDAQUÌES Monumento al último Andaquí.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PLAN DE ESTUDIOS.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
RENDICIÓN DE CUENTAS: DE JULIO A DICIEMBRE DE 2014 PRUEBA 9º CIENCIAS NATURALES COMPETENCIASAÑO 2009 AÑO 2012 COMPARATIVOAÑO 2013COMPARATIVOAÑO 2014 COMPARATIVO.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica -Dirección General de Inclusión Educativa Dirección Operativa de.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL ROXANA CABALLERO ROCHA LEIDY CALDERÓN BLANCO YOVANA MOLINA RODRIGUEZ KELLY OROZCO PALENCIA ERIKA QUINTERO BLANCO

INICIATIVA DEL MEN El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la implementación y la sostenibilidad de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

MARCO LEGAL Por resolución No. 03353 del 2 de julio de 1993, es obligatorio incluir los programas de la Educación Sexual, la Ley 115, el Decreto 1860 de 1994 que se refiere al planteamiento y desarrollo de actividades curriculares, Manual de Convivencia de la Institución, al P.E.I, Código del menor, Derechos del Niño según la Constitución, Proyecto nacional de Educación sexual.

Ley 115 Art. 14 Constitución de Colombia 1991. Art. 67 Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860 sección II. educación preescolar: artículo 15, artículo 16. Ley 115 Art. 14 Ley 1029 de 2006

MODULOS O GUIAS QUE ORIENTAN EL PROYECTO MÓDULO 1. se presentan los antecedentes en materia de proyectos de educación para la sexualidad en el país y su evolución de acuerdo con los avances científicos y las normas constitucionales. MODULO 2. trata las características de los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad. MODULO 3. se define una ruta pedagógica y operativa para que las comunidades educativas desarrollen Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad

QUE SIGNIFICA EDUCAR DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO Los siguientes principios definen la estructura conceptual del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: -Ser humano. -Género. -Educación. -Ciudadanía. -Sexualidad. -Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía.

¿Qué es un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía? Un Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad es el conjunto de acciones deliberadas que ejecuta una comunidad educativa; incluye actividades precisas dentro del plan de estudio que desarrollen competencias para la vivencia de la sexualidad.

Los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía deben tener las siguientes características: • Deben ser procesos participativos, es decir, involucrar a toda la comunidad educativa: docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia. • Deben ser transversales: impactar toda la vida de la institución educativa, todas las áreas y los niveles, los espacios institucionales y los no curriculares. • Partir de situaciones cotidianas que se convierten en oportunidades pedagógicas para el desarrollo de las competencias necesarias para la construcción de un proyecto de vida con sentido.

Hilos conductores en educación para la sexualidad: la nueva propuesta ¿Cómo construimos un Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía? Hilos conductores en educación para la sexualidad: la nueva propuesta Los hilos conductores son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Son una propuesta sistémica, cuya complejidad y riqueza radica en su conjunto. Se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implantación de los Proyectos Pedagógicos en Educación para la Sexualidad, a partir de: • Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva. • Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual. • Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

GESTION INSTITUCIONAL PRODUCCIÓN PEDAGOGICA FORMACION PERMANENTE COMPONENTES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA GESTION INSTITUCIONAL PRODUCCIÓN PEDAGOGICA FORMACION PERMANENTE GESTION PARA LA SOSTENIBILIDAD