Educación para la paz México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
Advertisements

IDEARIO FUNDANTE María Antonieta Mendoza Basaure Presidenta.
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Indagala.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Presentación de Resultados
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Incentivando los Consejos permanentes de no violencia en Mendoza En nuestra provincia se comenzó a trabajar con el tema de los Consejos Permanentes en.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tema 5: El rol del profesor
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Lineamientos para el plan de trabajo
RED DE ACOMPAÑAMIENTO Segunda Fase.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Juntos hacemos una comunidad segura
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA «HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA» PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Abril 2011.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Educación para la paz México La Paz Comienza con los Niños Enlazando Esfuerzos Conjuntos

Antecedente mundial * http://www.prio.no/ 1960´s- 1970´s se consolida la idea de una cultura de paz para evitar conflictos. Johan Galtung funda PRIO*. 1970´s-1980´s se institucionalizan a partir del trabajo de la ONU-UNESCO los esfuerzos por una cultura de paz. Se abren programas académicos 1990´s-2000´s la imperiosa necesidad de los programas de paz se hace evidente ante los conflictos mundiales, el terrorismo, la violencia generalizada. Se funda La paz comienza con los niños 2011-2012- Se comienza a trabajar en promoción nacional de la cultura de paz CONFRERENCIA JOHAN GALTUNG EN TEC DE MONTERREY. CONTACTO CON EDUCATION FOR PEACE INTERNATIONAL * http://www.prio.no/

Arranque en México El programa arranca en México con un seminario del Dr. HB Danesh de Education for Peace International durante* 2012 10 escuelas piloto en Nuevo León 22 Organizaciones No Gubernamentales Asistencia de SEP-NL, Consejo de Desarrollo Social. Asistencia de Universidades como Tec de Monterrey y UDEM.

Primeros éxitos Instituto Nezaldi Colegio San Patricio Me parece que el evento, por muchas razones, fue histórico. Fue el inicio de lo que esperamos será un cambio importante en la Educación para la paz en nuestro medio educativo. Se trató de entrar en contacto con una nueva manera de hacer realidad la promoción y la vivencia de la paz en el contexto escolar, no aislado de su entorno y propósito, no como materia curricular aparte, sino integrada y reinterpretada dentro del proceso de aprendizaje, en el quehacer, pensar, sentir y actuar cotidiano en la escuela (Usrula Warren- Formus) Instituto Nezaldi Colegio San Patricio

Educación para la paz ¿Qué es? Metodología de educación transversal (a través de todas las clases y actividades escolares) Promoción de la convivencia social armónica Herramientas para la solución de conflictos: personales, familiares, escolares, sociales. ¿Qué no es? Un contenido que se enseña como clase Reuniones sociales o de fiesta para promover socialización Eventos para tomarse fotos, hacer signos de paz, regalar cobijas, et.

Escenarios de expansión Picando piedra Trabajar con una nueva generación de escuelas y colegios de Nuevo León. Seguir trabajando con Education for Peace International en que den seminarios Agregar Escuelas en Estado de México, Durango, Chihuahua y Coahuila Traducir dos manuales: Familias libres de violencia, Cuento infantil Presupuesto: $650,000 pesos Alianza PEA- UNESCO Capacitar a los directores estatales de la red de escuelas afiliadas a la UNESCO Mantener un portal para trabajar con las 28 redes PEA-UNESCO de México Realizar un programa de capacitación de estudiantes normalistas Traducir dos manuales: Familias libres de violencia, Cuento Infantil Presupuesto: $2,000.000 SEP-Empresario Educación de clase mundial a través de una Secretaría de Educación que considere este programa como clave para mejorar la convivencia social en México. Empresario comprometido con las soluciones que requiere México. Permita realizar los escenarios anteriores, traducir los manuales completos e incorporar el programa en todas las escuelas de México. Generar experiencia e instructores mexicanos de este tema. Presupuesto $6,000,000

Etapa 0 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Escenario 3: costo anual $1,500,000 Capacitación a coordinadores de la red PEA-UNESCO Visita de HB Danesh y formación final del equipo de trabajo Encontrar Organizaciones Hermanas en los diferentes Estados de la República (Mesa de Paz-CCINLAC) Coordinar acciones con COMNAPAZ (Poder Legislativo) Edición de manuales para los estados Monitorear la transferencia del modelo de EPP-México de los coordinadores UNESCO a las escuelas locales. Gestiones para incluir el tema de Educación para la PAZ en el currículo de las escuelas normales. Resultados al final del primer año: prueba de introducción en una muestra de escuelas de toda la República. Jornada Nacional de PAZ

Etapa 0 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Escenario 3: costo anual $1,500,000 Ampliar el programa al total de escuelas de México (educación preescolar y básica) Contar con una materia o área de estudio en Paz en las escuelas normales Impartir un diplomado en paz para los profesores que de puntos escalafonarios Promover la colaboración de las escuelas con las organizaciones de la sociedad civil Contar con eventos de paz que institucionalicen las JORNADAS NACIONALES DE PAZ Resultados: incorporación de la metodología de EPP-México a todo el sistema escolar.

Etapa 0 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Escenario 3: costo anual $1,500,000 Incorporar escuelas que hayan quedado rezagadas Poner atención especial a escuelas de educación en lenguas indígenas, zonas marginadas, alumnos con capacidades diferentes. Iniciar los procesos de mejora, medición de resultados para las escuelas que participaron el ciclo anterior. Incluir materiales para toda la comunidad, en especial incluir el manejo de conflictos y violencia en la familia Graduar a la primera generación del diplomado en Cultura de Paz de maestros SEP Continuar el trabajo con las escuelas normales. En esta etapa se tendrían evidencias del cambio cultural en las escuelas.

Etapa 0 Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Escenario 3: costo anual $1,500,000 El programa opera de forma estable en educación preescolar y básica. El diplomado de Cultura de Paz es parte de los programas de actualización de profesores Existe una línea curricular o materia en Educación para la Paz en el currículo de las escuelas normales Se gradúan los primeros maestros de escuelas normales con el programa. Se instala un comité o consejo de revisión del programa en las escuelas Organiza las Jornadas Nacionales de PAZ Apoya en generar mecanismos de mediación escolar Apoya en generar campañas y programas de inclusión y convivencia armónica. Se transforma el sistema nacional de educación y por tanto la sociedad para tener una cultura con resolución de conflictos de forma pacífica.