LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL CETHA EMBOROZÚ Teófilo Ceferino Flores Polo Director CETHA-Emborozú EPJA flores_polo@yahoo.es Cochabamba, 4 de noviembre, 2013 Tarija Bolivia
EDUCACIÓN BASADA EN LAS NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DE LAS COMUNIDADES EDUCACIÓN COMUNITARIA APME (Asoc. Prod. Miel Ecológica) APROCA (Asoc. Product. y Comercializ.Agrop.) APTC (Asoc. Productoras y Transformadoras Cotrias.) APLARIN (Asoc. de Product. Lácteos Río Negro) AECE (Asoc. Egresados del CETHA-Emb.) TAPCE (Técnicos Asoc. Produciendo Cítricos Ecológicos) ACTIVIDADES COMUNITARIAS EDUCACIÓN HUMANÍSTICA EPA Aprendizajes El. Aprendizajes Av. ESA A. Aplicados A. Complementarios A. Especializados EDUCACIÓN TÉCNICA/AGROPECUARIA Apicultura Floricultura Fruticultura Citricultura Agroecología Agroforestería Carpintería Promotoras de Ventas Alimentación Mecánica Computación Corte y Confección Veterinaria PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA TB, TA, TM y TS
EL PROYECTO PRODUCTIVO UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA Para que los Participantes ELABOREN GESTIONEN EJECUTEN EVALUEN SISTEMATICEN SOCIALICEN Y DEFIENDAN ANTE UN TRIBUNAL SUS APRENDIZAJES DEL PROCESO EDUCATIVO Además que el proyecto productivo garantiza: El aprendizaje integral Fortalece las organizaciones comunitarias Permite la participación activa desde la identificación, planificación, ejecución y sistematización de proyectos sostenibles La producción ecológica, conservación, manejo y convivencia armónica con la naturaleza Conservación, recuperación y dinamización cultural de las comunidades.
EL TRIÁNGULO METODOLÓGICO
EL TRIANGULO DE CONTENIDOS
LA GESTIÓN COMUNITARIA INSTITUCIONALIZADA SISTEMA DE PLANIFICACIÓN 1. PLAN DE TALLERES 2. PLAN CURRICULAR SEMESTRALIZADO CON 4 EJES: DESARROLLO CURRICULAR EDUCACIÓN COMUNITARIA PERMANENTE RELACIONAMIENTO INTERINSTITUCIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 3. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA 2011-2015 SISTEMA DE EVALUACIÓN COMUNITARIA INSTITUCIONAL 1. DIAGNÓSTICO DE PROYECCIÓN DE ESTUDIOS 2. EVALUACIÓN ESCRITA COGNITIVA TEMÁTICA 3. EVALUACIÓN COMUNITARIA DEL TALLER 4. EVALUACIÓN COMUNITARIA SEMESTRALIZADA
Educación de calidad y con calidez Participantes egresados y egresadas de los Centros de Educación Alternativa con capacidad de crear sus propios emprendimientos productivos, para vivir bien. A través de la capacitación se organicen asociaciones comunitarias productivas, con enfoque ecológico, de género y se practique los principios de la economía solidaria.
PROPUESTA
EQUIPO DE FACILITADORES Y FACILITADORAS, 2013 Yasurupay Tumpa Diveño